W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUCKS 91 - THUNDER 110

OKC mete miedo en Halloween: "Westbrook es Mike Tyson"

Los Thunder arrasaron a los Milwaukee Bucks de Antetokounmpo a base de defensa. El ataque, cada vez más ordenado, empieza a carburar.

Actualizado a
Oct 31, 2017; Milwaukee, WI, USA; Oklahoma City Thunder guard Russell Westbrook (0) takes a shot between Milwaukee Bucks center Thon Maker (7) and forward D.J. Wilson (5) in the second quarter at BMO Harris Bradley Center. Mandatory Credit: Benny Sieu-USA TODAY Sports
Benny SieuUSA TODAY Sports

Ahora sí. Siete partidos nos ha costado ver sobre la madera lo que pueden ser estos nuevos Thunder. En la noche de Halloween, mientras Jabari Parker (aún de baja) sacaba una falsa araña de una caja misteriosa en el videomarcador del Bradley Center, los verdaderos monstruos fueron Russell Westbrook, Paul George, Carmelo Anthony y un Steven Adams que es absolutamente clave para el funcionamiento de esta nueva y emocionante superpotencia.

Los de Billy Donovan, como casi todos los grandes, forjaron su triunfo atrás. Cambios constantes, ayudas, rotación... Tanto en el quinteto titular como en el secundario. Los Thunder obligaron a los Bucks a seguir un alto ritmo anotador desde el perímetro, y estos no fueron capaces (acabaron con un 42% en tiros de campo y un 30% en los triples, desde donde empezaron 1/14). Giannis Antetokounmpo, favorito para el MVP en casi todas las quinielas tras dos semanas de competición, cerró el partido con 28 puntos llenos de frustración (aunque no se aprecie en las estadísticas). Le negaron la transición (salvo un par de ocasiones) y cerraron la pintura: evitaron las ventajas habituales en los unos contra uno cambiando rápido en los bloqueos. Roberson como defensor principal, pero cualquiera podía quedarse con el griego. Lo único importante era mantener al animal fuera de la pintura.

Con Giannis incómodo desde el principio (incluso tuvo que superar un pequeño problema de faltas), los Bucks chocaron una y otra vez contra los cambios defensivos de los Thunder (ningún otro jugador local superó los 10 puntos). Y mientras, en el otro lado sumaban sin parar haciendo las cosas fáciles, que suele ser la mejor manera de afrontar los partidos cuando te sobran cantidades ingentes de talento.

"(Russell Westbrook) es el Mike Tyson del baloncesto. Cuando el balón vuela, el va a por ti como hacía Tyson cuando dejaba el taburete. Cuando suena la campana va a por ti. Solo conoce una forma de jugar: rápido y duro [...] Es el mejor del mundo", cerró Jason Kidd tras el choque (ESPN). Y no le falta razón, al menos en cuanto a la comparación con Tyson. Westbrook empuja durante 48 minutos y obliga a la defensa rival a hacer los mismos sobresfuerzos que él se autoimpone. Esa forma de jugar le llevó a conquistar el MVP la temporada pasada gracias a una de las campañas más bestias que se recuerdan, y este año, una vez pasado el periodo de prueba, podría convertir a los Thunder en una verdadera amenaza para los grandes campeones (los Warriors).

Westbrook empuja siempre en transición, por si cuela. Si la defensa le cierra el paso, busca el pick&roll con Steven Adams y se abre un abanico de opciones casi imposible de parar. Hay que ayudar para que no salga con ventaja el propio Westbrook (opción uno), ayudar para que Adams no se cuelgue del aro (opción dos, el jugador al que más asiste Russ con diferencia) y además evitar que esas ayudas vengan de los hombres que están cubriendo, uno en el lado fuerte (el del balón) y otro en el lado débil, a Paul George y a Carmelo Anthony. La ayuda solo puede llegar con facilidad desde el hombre de Roberson, que suele ser el más alejado de la situación para obligar a que la ayuda sea tan larga que cuando recibe Roberson pueda o tirar/entrar solo o esperar la rotación tardía para doblar a la cabeza, donde suele esperar Carmelo. En fin, complicado es poco. Y a todo eso hay que sumar la inmensa capacidad para anotar en uno contra uno de tres de los cinco integrantes del quinteto.

Después entra la segunda unidad y Carmelo corre (brazos, codos, empujones...) al poste. Su hábitat natural. Allí ya sabemos lo que pasa, llevamos viéndolo 14 años... Y para aprovechar las ayudas y los dos contra uno que genera contra suplentes rivales, Jerami Grant, Álex Abrines, Patrick Paterson y un Raymond Felton centrado que está haciendo un papel fundamental.

En la cuenta final, 12+10+9 de Westbrook, 20 de Paul George, 17+8 de Melo, 17 de Grant y 14+11 de Adams. Y son el equipo que más balones roba (11,5 hasta ayer), el que más balones desvía y el segundo que más pérdidas provoca (19,7 hasta ayer). Ya vienen...