W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOTTENHAM VS. REAL MADRID

Debut en Wembley: al Madrid se le atragantan los estrenos

El Real Madrid disputa su primer partido oficial en el templo inglés. En sus estrenos en otros grandes campos históricos, el Madrid ha perdido más que ganado.

Actualizado a
Debut en Wembley: al Madrid se le atragantan los estrenos
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Real Madrid disputará ante el Tottenham su primer partido oficial en Wembley, ya que las obras de White Hart Lane, feudo habitual de los Spurs, han obligado a los londinenses a desplazarse hasta el mítico estadio. Un buen momento para repasar cómo le fue al Real Madrid en su estreno europeo en grandes plazas como Milan, Manchester, Barcelona, Liverpool… Perdió en su estreno en San Siro, Metropolitano, da Luz, Old Trafford, Olímpico de Munich, Delle Alpi, Allianz Arena... Sin embargo, ganó en su estreno europeo en el Camp Nou y empató en el Vicente Calderón. 

Estreno en San Siro (1956): Camino de su primera Copa de Europa, el Real Madrid debutó en San Siro en la vuelta de las semifinales de la temporada 1955-1956. En la ida el de José Villalonga ganó 4-2 gracias a los goles de goles Rial, Joseíto Olsen y DI Stéfano. Nordahly Schiaffino dieron esperanzas a los rossonero para la vuelta en Italia. El 1 de mayo de 1956 el Madrid se presentaba en Milan para defender su renta de dos goles y Joseíto a los 65’ ponía la puntilla a la eliminatoria. Un doblete de Dal Monte en el 69 y en 86 permitió al Milan llevarse el partido pero no el pase a la final. El equipo ha jugado exactamente como estaba previsto: contuvimos los ataques del Milan y marcamos un gol porque para marcar goles habíamos dejado gente delante con posibilidades para hacerlo”.

Ampliar

Estreno en el antiguo Metropolitano (1959): En la temporada 1958/1959 el Real Madrid tuvo que visitar el antiguo estadio Metropolitano en las semifinales de la que fue su carta Copa de Europa. En la ida en Chamartín los goles de Rial y Puskas remontaron el tanto inicial de Chuzo. Todo quedaba pendiente de la vuelta en el feudo rojiblanco, donde un gol de Collar dio el triunfo al Atleti. Por entonces no existía la regla del valor doble de los goles a domicilio (hubiera dado el pase al Atlético) y la eliminatoria vivió un tercer partido, de desempate, en Zaragoza donde volvió a ganar el Madrid por 2-1.

Ampliar

Estreno el Camp Nou (1960): En la quinta edición de la Copa de Europa Real Madrid y Barcelona quedaron emparejado en semifinales. La ida en Madrid se resolvió con un 3-1 para los de Miguel Muñoz, mismo resultado que se dio en la vuelta en el Camp Nou (dos de Puskas y uno de Gento para los blancos y Kocsis para los azulgrana). El Real Madrid ganaría en la final Eintracht Frankfurt (7-3) para alzar su quinto título consecutivo.

Ampliar

Estreno en el Comunale (1962): En la séptima edición de la Copa de Europa el Real Madrid visitó por primera vez el estadio Comunale para medirse en los cuartos de final a la Juventus. Di Stéfano en el 69’ hizo justicia e hizo el único gol de un encuentro que fue dominado por los blancos de principio a fin. En la vuelta Sivori marcó el gol del triunfo para los italianos y en el desempate en París el Madrid logró el pase gracias a un 3-1.

Ampliar

Estreno en el Estadio da Luz (1965): El Benfica de Eusebio aplastó al Real Madrid en los cuartos de final de la décima edición de la máxima competición continental. Los portugueses se impusieron por 5-1 (1-0 (9’) José Augusto. 2-0 (12’) Eusebio. 3-0 (25’) Eusébio. 3-1 (58’) Amancio. 4-1 (75’) Simões. 5-1 (87’) Coluna) y en la vuelta los de Miguel Muñoz no consiguieron remontar tal desventaja a pesar de una salida en tromba y el planteamiento untradefensivo de Elek Schwartz (2-1).

Ampliar

Estreno en el Olímpico de Amsterdam (1967): La primera ronda de la Copa de Europa 1967-1968 juntó al Ajax de Cruyff con el Real Madrid ye-ye. La ida en los Países Bajos acabó con empate gracias a los goles de Cruyff, tras fallo del meta Junquera, y el posterior empate de Pirri tras asistencia de Amancio. La vuelta se la llevaron los de Miguel Muñoz en la prórroga (2-1).

Ampliar

Estreno en Old Trafford (1968): El Real Madrid ya había jugado contra el United en Copa de Europa, en 1957. Pero el partido de Inglaterra se disputó en Maine Road (la casa del City por entonces) debido a los desperfectos que la II Guerra Mundial provocaron en el estadio del United. En las semifinales de 1967-1968 el reconstruido United tras su trágico accidente aéreo recibía a los de Miguel Muñoz. George Best castigó el planteamiento conservador de un Madrid en el que el mejor fue el guardameta Betancort. En la vuelta en el Bernabéu el Real Madrid dejó escapar un 2-0 y concedió un empate (3-3) que metía a los Busby Boys en la final.

Ampliar

Estreno en el Olímpico de Múnich (1976): En la vuelta de las semifinales de la temporada 1975-1976 el Madrid debía voltear el 1-1 de la ida en el Bernabéu. Pero el Bayern, muy superior con un doblete de Muller apeó a los de Miljanić. Media hora le bastaron a los alemanes para acabar con las ilusiones blancas.

Ampliar

Estreno en San Paolo (1987): Primera ronda de la Copa de Europa 87-88 y el rival nada menos que el Nápoles de Maradona. El 2-0 de la ida, jugado a puerta cerrada, dejaba cierta ventaja para la caldera de San Paolo. Allí el equipo de Maradona cogió ilusión gracias al gol de Francini a los 9 minutos. Butragueño al filo del descanso dio la tranquilidad y el pase del Madrid a segunda ronda.

Ampliar

Estreno en Delle Alpi (1992): El campo compartido por aquellos tiempos por el Torino y la Juventus no deja buen recuerdo para el Real Madrid. En la Copa de la UEFA de 1992 el Torino de Martín Vázquez dejó sin final a los madrileños. Los italianos remontaron el 2-1 de la ida con los goles de Rocha en propia puerta y Fusi. Cuatro años más tarde el Real Madrid debutaba en Copa de Europa en el mismo escenario pero ante la Juventus: Raúl dio la victoria en Madrid (1-0), pero Del Piero y Padovano dejaron la eliminatoria en Turín.

Ampliar

Estreno en el Parque de los Príncipes (1993): Campo de ingrato recuerdo para el Madrid en la década de los 90. El Real Madrid jugó por primera vez en París en la Copa de la UEFA en 1993. Defendía ante el PSG el 3-1 que los de Benito Floro cosecharon en Concha Espina (Butragueño, Míchel, Zamorano y Ginola para los franceses). En París el partido marchaba 1-0 en el minuto 80. Pero los goles de Ginola (81) y Valdo (88) daban el pase a los de Artur Jorge. Zamorano forzó la prorroga en el minuto 93 (como Ramos en Lisboa). Pero un gol del defensa local Kombouaré (96’) sentenció al Madrid. Al año siguiente el Madrid volvió a quedar eliminado en París, pero en la Recopa. Debutó en Copa de Europa en la jornada 3 de la fase de grupos de la 2015-2016.

Ampliar

Estreno en el Westfalenstadion (1998): Una gran actuación de Fernando Redondo posibilitó un empate en Alemania que clasificó al Real Madrid para la final ante la Juventus. El 2-0 de la ida el día de la caída de la portería fue suficiente para hacer bueno el empate posterior.

Ampliar

Estreno en Highbury (2006): Con López Caro en el banquillo el Real Madrid recibía en los cuartos de final al Arsenal, que se impuso en el Bernabéu con tanto de Henry a los 47. En la vuelta, un Madrid con más corazón que cabeza no logró pasar del empate sin goles.

Ampliar

Estreno en el Allianz de Múnich (2007): El viejo enemigo europeo del Real Madrid le recibía en su nueva casa. El partido de ida terminó con 3-2 a favor de Fabio Capello. La vuelta en un escenario inédito para el Real Madrid comenzó con un grotesco error defensivo que aprovechó Makaay al minuto de juego. Lucio en el 66’ dejaba la eliminatoria lista para sentencia, pero Van Nistelrooy (83) acortó y dio esperanza que se disolvieron cuando el árbitro anuló un gol de Sergio Ramos por una mano.

Ampliar

Estreno en Anfield (2009): Una palabra puede resumir a la perfección el primer partido oficial del Real Madrid en casa del Liverpool : chorreo. Aquellas palabras de Vicente Boluda quedarán para siempre en la historia del Real Madrid: 0-1 en la ida en Chamartín y 4-0 en la vuelta mandaron al equipo de Juande a la lona.

Ampliar

Estreno en el Etihad (2012): Empate en el nuevo estadio del nuevo rico europeo en la jornada cinco de la fase de grupos. Los goles de Benzema y Agüero repartieron los puntos entre los de Mancini y Mourinho.

Estreno en el Juventus Stadium (2013): Como en el antiguo estadio de la Juventus, el Madrid no pudo estrenar su debut en el Juventus Stadium con victoria. Después de que Cristiano y Bale remontaran el tanto inicial de Vidal, Fernando Llorente empató definitivamente el partido en el minuto 65. Era la jornada de 4 de la fase de grupos de la 2013-2014.

Estreno en el Vicente Calderón (2015): Tras la final de Lisboa (4-1 para el Real Madrid), la Copa de Europa le daba la oportunidad al Atlético de vengarse a la temporada siguiente, en los cuartos de final. El primer partido se disputó en el Vicente Calderón y terminó con 0-0. Chicharito deshizo la igualdad en el minuto 88 de la vuelta en el Santiago Bernabéu