Lo que Shanahan nos dice de Kirk Cousins y los QBs del draft

San Francisco 49ers

Lo que Shanahan nos dice de Kirk Cousins y los QBs del draft

Lo que Shanahan nos dice de Kirk Cousins y los QBs del draft

Thearon W. Henderson

AFP

El entrenador de los San Francisco 49ers ha hecho una apuesta por Jimmy Garoppolo que indica su falta de fe en cualquier otra opción.

¿En que lado de la barricada os situáis en relación con las especulaciones en la gestión deportiva? ¿Os van las hipótesis, la construcción de escenarios, el coger un rumor de aquí y un hecho de allá para dar forma a tal o cual movimiento? Si la respuesta es que os encanta este juego estaréis hoy un poquito tristes con lo que han hecho los San Francisco 49ers, porque con el traspaso por el quarterback de los New England Patriots, Jimmy Garoppolo, lo que han hecho es acabar con un montón de de posibilidades y debates.

Kyle Shanahan, entrenador de la franquicia, y su mano derecha en los despachos, John Lynch, y os aseguro que el orden es ese, han mandado una segunda ronda del draft de 2018 a Massachussets a cambio de uno de los pasadores más cotizados de la próxima agencia libre. Con esto dan carpetazo a la posición para el futuro más cercano de todo su proyecto.

Se dice, y con razón, que en la NFL sólo ha dos tipos de equipos: los que tienen un QB franquicia y los que lo están buscando. Los 49ers estaban en el segundo grupo y desde ayer noche están en el primero, lo que ayuda a dormir mejor y a centrarse en otros asuntos en la construcción del grupo, que también son tremendamente importantes.

No es relevante ahora mismo si Garoppolo va a ser el QB de San Francisco dentro de tres o cuatro años, lo que significaría que están ganando partidos, o no, lo que significaría que ha fracasado. Eso es un futuro que nadie conoce, y en el que influirán mil factores hoy desconocidos. Lo que es seguro es que Garoppolo es la apuesta en firme de este proyecto.

Con un asterisco, y es que el jugador es agente libre el año que viene por lo que si en los dos meses que va a estar al mando de los 49ers en 2017 no acaban del todo convencidos aún pueden no comprometerse con él. Es una rara situación de seguridad en este mundo de los QBs titulares que, la verdad, no creo que ni se contemple. Puede que no lleguen a un acuerdo a largo plazo con él y juegue en La Bahía con contrato de un año en "Jugador Franquicia", pero nadie apuesta tan alto por sólo ocho partidos.

La derivada de lo anterior es que los San Francisco 49ers salen de la carrera por Kirk Cousins y por elegir muy alto en el draft a algún QB de los que se presente al mismo. Y eso me parece de lo más interesante.

Kirk Cousins

La pareja Kyle Shanahan - Kirk Cousins lleva unida en los mentideros de la NFL desde que el entrenador ocupó su puesto de jefe en los 49ers. El hecho de que él fuera el coordinador ofensivo de los Washington Redskins cuando el QB llegó a la plantilla, y que sepa de primera mano qué clase de jugador es, alimentó todo tipo de rumores.

De hecho, Cousins se negó a renovar con los Redskins por las cantidades que le ofrecieron. Según filtró el club, lo digo para tomarlo con pinzas, la oferta que se le puso en la mesa fue de QB élite. El jugador dijo no y acabó firmando su segundo contrato "Jugador Franquicia" consecutivo, lo que le ha llevado a cobrar unos 25 millones de dólares y seguir teniendo su futuro controlado, pues vuelve a ser agente libre este año. Una situación ideal para él que le llevaba a ser el objetivo número uno de San Francisco y un dolor de cabeza para Washington.

¿Se han lanzado los 49ers a por Garoppolo porque Cousins les ha dicho que no iba a firmar con ellos? Lo dudo. El QB de los Redskins, o su agente, o ambos, se ha comportado con gran inteligencia en los dos últimos mercados y nada hace indicar que no lo siga haciendo. Su mejor jugada es no prometer nada a nadie y dejarse querer, así que esta hipótesis la descarto. Sí que podría ser que su indefinición haya puesto nervioso a Shanahan y, ante la incertidumbre de la pelea por Cousins, haya apostado por lo más seguro que se le puso delante de las narices, que es Garoppolo.

¿O es que a Shanahan no le ha gustado lo que ha visto de Cousins este año? También me parece poco probable. El QB no ha mostrado nada diferente en este año que no haya mostrado en temporadas anteriores. De hecho, a nivel estadístico está mejor que en 2016. Posee un mejor quarterback rating, 103.3 sobre 97.2, un mejor porcentaje de touchdowns por pase intentado, un superior rating de touchdowns sobre intercepciones y, eso sí, 30 yardas aéreas por partido menos que el año pasado. En conjunto, el mismo jugador, por lo que si le gustaba antes no le habrá dejado de gustar ahora.

Es por eso que me quedo con el hecho de que, quizás, lo que sucede es que desde el principio Shanahan ha preferido a Garoppolo sobre Cousins, o que le ha parecido más fácil conseguirlo ahora, que siempre es mejor pájaro en mano que ciento volando.

Los QBs del draft

Para esto es pronto. Muy pronto. Ninguna aseveración sobre el draft se sostiene hasta marzo. Es entonces cuando los equipos, los que toman las decisiones, se ponen manos a la obra con el proceso y es entonces cuando la verdad surge de montones y montones de vídeos y análisis. Hablar antes de la primavera es claramente precipitado. De hecho, ni siquiera sabemos qué jugadores se van a presentar.

Sí sabemos, no obstante, que esta clase de potenciales rookies QBs pintaba de maravilla y que el desarrollo de la temporada de la NCAA se ha encargado de echar agua fría sobre tanta expectación. Ya os aseguro que para abril los ánimos estarán de nuevo encendidos, que la ilusión y la esperanza son poderosos combustibles.

Sucede que los San Francisco 49ers van a tener una elección top cinco de este draft, o todo apunta a ello. De hecho, apunta a que tendrán un top dos, aunque es verdad que queda por disputarse toda la segunda mitad de la temporada.

Pongamos que, en efecto, tal y como parece, en el campamento 49er de Shanahan y Lynch se entiende que lo normal es tener una de las tres primeras elecciones. En ese caso, tendrían en sus manos a casi cualquier jugador universitario que les guste... y han decidido que prefieren a Jimmy Garoppolo sobre cualquiera.

Mal asunto para las expectativas de Sam Darnold (USC), Josh Rosen (UCLA), Mason Rudolph (Oklahoma State), Lamar Jackson (Louisville), Josh Allen (Wyoming) o Baker Mayfield (Oklahoma). Todos ellos con gran cartel, y todos ellos con una temporada complicada en el campo, sobre todo Darnold y Rosen, quizás los más renombrados, los que mejor apuntan, y que están sufriendo en ataques que se ven superados casi cada sábado.

¿Son mejores o peores que Garoppolo? Eso no lo sabe nadie, ni siquiera Kyle Shanahan. Adivinar el futuro es un asunto difícil. Lo que es seguro es que en San Francisco se sienten más cómodos teniendo a su QB de futuro ya entre ellos y dejando matarse al resto de franquicias por estos muchachos. De hecho, su elección de primera ronda en el draft, ahora que no necesitan QB, se ha revalorizado un montón, ya que será objeto de múltiples llamadas para precisamente adquirir a uno de esos chicos... que tan poco motivan a Shanahan y Lynch.

0 Comentarios

Normas Mostrar