W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIRO OLÍMPICO

El equipo de Tiro: "La retención fue ilegal en Abu Dabi y tomaremos medidas"

Los cuatro deportistas que fueron retenidos en el aeropueto de Abu Dabi por un problema con la documentación de sus armas tomarán medidas por lo ocurrido.

Actualizado a
Los cuatro componentes de la selección española de tiro que participó este fin de semana en Nueva Delhi en la final de la Copa del Mundo, (de izda a dcha) Antonio Bailón, Beatriz Martínez, Fátima Gálvez y Alberto Fernández, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas. Los deportistas, que viajaron sin representante alguno de la Real Federación Española de Tiro (RFEDETO), hicieron escala en Abu Dabi después de su participación en Nueva Delhi y estuvieron retenidos por las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos debido a problemas con la documentación de las armas con las que compitieron.
Emilio NaranjoEFE

Los cuatro componentes del equipo español de tiro que participaron en Nueva Delhi en la final de la Copa del Mundo, que estaban a la espera de recibir la autorización para poder regresar a España tras permanecer un día retenidos en el aeropuerto de Abu Dabi, aseguraron a EFE que "tomarán medidas".

Alberto Fernández, Fátima Gálvez, Antonio Bailón y Beatriz Martínez llegaron esta mañana al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas después de estar un día retenidos por un "error" en la documentación de sus armas.

"No sabemos si ha sido un fallo de la compañía, de la seguridad de allí de Abu Dabi pero tenemos que aclararlo y hemos decidido los cuatro en tomar medidas", explicó Gálvez.

"Las condiciones en las que estábamos allí no eran las más apropiadas y estábamos retenidos de forma ilegal porque teníamos toda la documentación y veníamos de una competición internacional que se podía justificar ya no sólo con las medallas, que podías llamar perfectamente al campo de tiro y a la Federación de la India", añadió la cordobesa.

El equipo español, "muy contentos" por su actuación en Nueva Delhi

Los cuatro integrantes del equipo español de tiro, Fátima Gálvez, Alberto Fernández, Antonio Bailón y Beatriz Martínez se mostraron "muy contentos" por los resultados obtenidos en la Copa del Mundo de Nueva Delhi a pesar de haber estado retenidos un día en el aeropuerto de Dubai por un "error" en la documentación de sus armas.

Alberto Fernández logró la medalla de oro en foso olímpico con récord del mundo, mientras que Antonio Bailón quedó cuarto en individual y consiguió el primer puesto en el mixto junto a Beatriz Martínez. Fátima Gálvez, por su parte, subió al segundo escalón del podio en individual.

"Cuando haces una medalla internacional en la que consigues poner la bandera de tu país en el podio y en este caso con récord del mundo, pues muy contento y con mucha ilusión de cara a preparar la temporada que viene y afrontar los próximos campeonatos", dijo Fernández a la Agencia EFE.

"Ha sido una temporada espectacular. He acabado en seis competiciones con seis medallas. Mi compañero Alberto ha hecho una gran final con récord que lo tenía yo y me lo ha quitado. Muy contento por las medallas y por los triunfos. A seguir preparándonos para el año que viene para la plaza olímpica", manifestó Bailón.

"Estoy muy feliz de cerrar la temporada con un oro sobre todo a nivel de mixtos que llevamos tres medallas en cuatro participaciones. Estamos haciendo los cuatro un equipo muy bueno y consiguiendo buenos resultados para España", añadió Martínez.

"He cambiado de arma este año, que eso es un cambio importante, y conseguir esta plata me sabe a gloria porque llevo todo el año participando en competiciones internacionales, he conseguido entrar en cinco finales de seis y al fin he conseguido medalla", explicó la tiradora cordobesa.

La delegación española viajó a la Copa del Mundo sin un técnico que les "acompañase" y les "apoyase" en "estas situaciones".

"Estamos preocupados no sólo por lo que ha pasado sino por la situación de la Federación. Es nueva, está en un concurso de acreedores, y no sabemos que pasará con el tema de las subvenciones para entrenadores y deportistas", comentó Gálvez.

"Es la primera vez que pasa, llevo 20 años saliendo a competir y nunca nos había pasado. La última competición en Moscú el mes pasado fuimos con un técnico que no sabía inglés", apuntó Fernández.

"Los tiradores tenemos que dedicarnos a tirar y este tema de papeleos tiene que hacerlo un técnico y nosotros dedicarnos a concentrarnos en lo que hacemos. No me imagino a una selección de otro deporte que viaje sin técnico y le pase estas cosas", añadió el madrileño.