W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Arabia Saudita permitirá a las mujeres entrar a estadios

El gobierno del país ha anunciado que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Arabia Saudita permitirá a las mujeres entrar a estadios
EFE

El gobierno de Arabia Saudita ha anunciado este domingo que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018. Los recintos, resaltaron las autoridades, "serán habilitados para recibir a familias".

El presidente de la Autoridad General de Deportes, Turki Al Asheij, ha indicado que los estadios, que recién serán construido, estarán situados en las tres principales ciudades del país: la capital, Riad, Yeda y Damam, según ha informado el diario local 'Arab News'. Las instalaciones serán diseñadas para recibir a las mujeres acompañadas y contarán con restaurantes, zonas de ocio y centros de entretenimiento.

La decisión se enmarca en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. Arabia Saudita es, hasta la entrada en vigor de la ley, el único país del mundo que prohíbe que las mujeres tengan el mando de un automóvil.

El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo. Recientemente, las mujeres pudieron acudir, por primera vez en la historia, a la celebración del Día Nacional de Arabia Saudita, el pasado 23 de septiembre, en el Estadio del Rey Fahd. 

"No pasaremos los próximos 30 años de nuestras vidas haciendo frente a ideas destructivas. Las destruiremos hoy", manifestó, agregando que "se acabará muy pronto con el extremismo".

Así, Bin Salmán --quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa-- resaltó que "la juventud es la riqueza del país", argumentando que "si reciben la guía adecuada, crearán un mundo excelente sobre la Tierra".

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'tutor' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.