W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIES FOOTBALL OBSERVATORY

El fútbol español es de "bajitos"

Un estudio del CIES sitúa a 10 clubes españoles entre los 50 con menos altura de Europa. La Cultural y Deportiva Leonesa, el segundo más bajo. El Barça, en el puesto 38.

MadridActualizado a
BILBAO, SPAIN - OCTOBER 28:  Lionel Messi of FC Barcelona competes for the ball with Inigo Cordoba of Athletic Club during the La Liga match between Athletic Club Bilbao and FC Barcelona at San Mames Stadium on October 28, 2017 in Bilbao, Spain.  (Photo by Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

10 clubes españoles se encuentran entre los 50 con menos altura de Europa. Un estudio del observatorio suizo CIES concluye que la Cultural y Deportiva Leonesa es el segundo equipo más "bajo" de las 36 ligas europeas analizadas, con una media de altura de 178,27 cm. El FC Barcelona, líder invicto de LaLiga, ocupa el puesto número 38 de la lista con 179,64 cm de promedio entre los futbolistas de la plantilla culé. 

De acuerdo con el estudio y teniendo en cuenta las divisiones incluidas, la Cultural es el conjunto español con la plantilla de menor altura. Los pupilos de Rubén de la Barrera solo son superados en el ránking por el Ludogorets búlgaro, cuya talla media no supera los 177 cm. En el top 10 se encuentra también el Celta de Vigo. La altura media de los jugadores celtiñas, 178,63 cm, sitúa al equipo de Juan Carlos Unzúe como el menos alto de la máxima categoría del fútbol nacional. 

Desde los 170 cm de jugadores como Leo Messi o Jordi Alba a los 192 cm de Gerard Piqué, la altura media del Barça de Ernesto Valverde es de 179,64 cm. El líder invicto de LaLiga prioriza desde los tiempos de Guardiola un fútbol basado en mantener y asegurar la posesión en detrimento de un estilo más físico presente en ligas como la Premier League. Precisamente, el entrenador catalán, ahora en el Manchester City, tiene la plantilla con menos altura de la liga inglesa (178,97 cm).

El resto de clubes españoles presentes en la lista son el Espanyol (179,78 cm), Getafe (179,41 cm) y la UD Las Palmas (179,26 cm). Por parte de la Liga 1,2,3, aparecen el Sevilla Atlético (179,09 cm), el Córdoba (179,19 cm) y el Granada (179,32 cm).

El Barça, tercer equipo de LaLiga que más marca de cabeza

A pesar de no tener la plantilla más alta, el FC Barcelona es uno de los 3 conjuntos que más goles hace de cabeza. En concreto 4. El primero fue Gerard Piqué, que remató un córner botado por Rakitic en la goleada al Espanyol. Luego le tocó a Paulinho, frente al Eibar, también en un saque de esquina. Busquets fue el tercer jugador en anotar de cabeza. Lo hizo tras otro centro desde el banderín del internacional croata frente a la UD las Palmas. Luis Suárez cabeceó al fondo de la red un centro de Sergi Roberto para firmar el gol del empate frente al Atlético de Madrid.

Los otros "bajitos" de LaLiga (Celta, Espanyol y Getafe) suman 3, 2 y 2 goles de cabeza respectivamente en una clasificación que lidera a nivel europeo el Real Betis. Real Madrid, Sevilla, Leganés y Levante, únicos conjuntos que aún no han marcado de cabeza en la competición doméstica.