W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA

El mensaje a Lorenzo estuvo 35 segundos expuesto en su Ducati

En el equipo italiano usan con el mallorquín el 'dashboard' (pizarra virtual) y se le pueden mandar hasta 21 mensajes de cinco palabras.

SepangActualizado a
Jorge Lorenzo con la Ducati en Sepang.
MOHD RASFANAFP

Jorge Lorenzo aseguró al llegar al parque cerrado que no leyó el mensaje que le mandaron desde el muro de Ducati al display de su moto: Suggested Mapping 8. Se trataba de un mensaje en clave que, desde las propias filas del box rojo, reconocieron que significaba que la carrera la debía ganar Andrea Dovizioso y no él. Es así porque Márquez marchaba cuarto y era campeón provisional con el segundo puesto del italiano. En cambio, con el intercambio de posiciones de sus pilotos, consiguieron recortarle doce puntos al líder y estirar el Mundial hasta Valencia.

La comunicación entre el box y el piloto a través del dashboard, una pizarra virtual que llega al display de las motos, ha entrado en vigor este año, pero no todos los equipos la utilizan. En Honda, por ejemplo, no lo tienen homologado y en Ducati el primero de los oficiales que lo empleó fue Lorenzo, a partir de la carrera de Brno, en agosto, de flag to flag. Su funcionamiento es sencillo. Un ordenador desde el box está conectado a la moto del piloto y hay un máximo de 21 mensajes posibles con un tope de cinco palabras.

En el caso de Ducati, el mensaje aparece durante 35 segundos en el cuadro de mandos del piloto. La realización televisiva tiene acceso directo a esa especie de 'Whatsapp' unidireccional y en la decimoquinta vuelta mostró el ya célebre Suggested Mapping 8 que Lorenzo sabe perfectamente que significa que disminuya la velocidad. Aunque el mallorquín dice que no lo vio y él no es mentiroso. Lo que sí dejó claro es que sabía que no iba a poner en peligro una caída de Dovizioso. Eso no hace falta que se lo manden por la pizarra virtual, porque él es un profesional que entiende lo que se está jugando su fábrica, y que el título de Dovi sería mucho más importante que su primera victoria con Ducati.

Jorge Lorenzo