WTA FINALS

Svitolina echa a Halep, que podría perder el número uno

La ucraniana, que ya estaba eliminada, clasificó con su triunfo a Caroline Garcia. Halep podría perder el trono mundial si Karolina Pliskova gana el Masters.

México
0
Simona Halep, con su entrenador.
Julian Finney Getty Images for WTA

La última jornada del Grupo Rojo de las WTA Finals se preveía apasionante, pero lo que ha ocurrido este viernes en Singapur ha superado todas las expectativas. Primero Caroline Garcia remontó tras encajar un rosco ante una Caroline Wozniacki que parecía infranqueable. Y después se ha dado el resultado, a priori improbable, que necesitaba la francesa para meterse en semifinales y, además, como primera de grupo. Elina Svitolina, que ya estaba eliminada, ha echado a Simona Halep del torneo con un triunfo incontestable (6-3 y 6-4) que tiene varias consecuencias.

La ucraniana no solo ha apeado a la rumana, sino que compromete seriamente el número uno que ostenta desde hace dos semanas la jugadora nacida en Constanza. En el mano a mano que se presenta ahora, si Karolina Pliskova gana el título, será la nueva reina del tenis femenino. Halep ya no podrá defender su trono en la pista y tendrá que rezar para que la checa caiga en semifinales este sábado contra Wozniacki, o en su defecto, sea derrotada en la final. El otro duelo de la jornada de mañana lo protagonizarán Garcia y Venus Williams.

Su convincente actuación en la primera jornada ante la tenista gala, con una victoria en la que exhibió buen juego, no hacia presagiar los dos fiascos que ha encadenado Halep, primero ante Wozniacki y después ante una Svitolina a la que solo movían ya 125 puntos y la honra de no irse de vacío de las Finals. A la jugadora entrenada por Darren Cahill no le salió nada. Ella misma le decía al técnico en un tiempo de coaching que estaba jugando "fatal". Sin ideas ni contundencia, la rumana encajó tres breaks, uno en primer set en el que fue incapaz de obtener una bola de rotura, y dos en el segundo, el definitivo después de haber igualado la desventaja en el tercer juego, ante el peligro de un irremontable 3-0.

Svitolina, sin presión ni grandés números, solo con orden, se colocó con 4-3 y saque y ya no cedió la delantera. Un auténtico chasco para Halep, uno más en una temporada que aún puede salvar acabando como número uno, pero que podría haber sido mucho más brillante.

Horarios de las semifinales

Karolina Pliskova vs Caroline Wozniacki - 10:00 Teledeporte

Venus Williams vs Caroline Garcia - 13:30 Teledeporte