W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE MÉXICO

11 Grandes Momentos en la historia del GP de México

1 / 11

11 - La primera vez

El 4 de noviembre de 1962 la Ciudad de México recibió por primera vez una competencia con monoplazas de la Fórmula 1. Aunque fue una carrera No Oficial, el autódromo de la Magdalena Mixhuca recibió a pilotos de la talla de Jim Clark, Jack Brabham y Bruce McLaren, además de los mexicanos Ricardo Rodríguez y Moisés Solana.

10 - La muerte de Ricardo Rodríguez

El 1 de noviembre de 1962, durante las pruebas para el Gran Premio de México, la joven promesa del automovilismo mundial se estrelló contra la barra de contención al entrar en la curva peraltada y perdió la vida a bordo de su Lotus.

9 - Mexicanos “top ten”

Aunque en 1963 participó con Lotus en el Gran Premio de México, no fue sino hasta 1964, a bordo de un Ferrari, que Pedro Rodríguez terminó su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo y lo hizo en el sexto puesto. Moisés Solana acabó décimo en su Lotus-Climax.

8 - Campeonato en tierra azteca

En 1967, el campeonato de pilotos se decidió en México. En una carrera que volvió a ganar Jim Clark, el neozelandés Denny Hulme le ganó el título a su patrón, Jack Brabham. El mexicano Pedro Rodríguez terminó sexto en su Cooper-Maserati.

7 - La coronación de Hill

El Gran Premio de México de 1968 atestiguó la coronación del británico Graham Hill, que se impuso a Jackie Stewart al terminar primero. El mejor puesto de un piloto mexicano en casa fue el cuarto sitio de Pedro Rodríguez. Ha sido la última vez que el Hermanos Rodríguez decidió el cetro de la Fórmula 1.

6. El caos

En la edición de 1970, una invasión de aficionados a la pista del Autódromo de la Magdalena Mixhuca estuvo a punto de provocar una tragedia masiva. Casi 200 mil personas estuvieron presentes, muchas de ellas al lado de la pista, lo que provocó que le fuera retirada la sede a México hasta 1986.

5 - El gran regreso

Tras 16 años, en 1986 la Fórmula 1 volvió a México. En la penúltima fecha de la temporada, Gerhard Berger y Benetton se quedaron con el primer puesto. La “pole” había sido para el brasileño Ayrton Senna, tercero en la clasificación final, detrás de su archirrival francés, Alain Prost, quien terminaría el curso como campeón.

4 - El rebase de Mansell

En 1990, en una accidentada carrera, que incluso se suspendió por la entrada de un perro a la pista, se vivió uno de los rebases más increíbles de la historia de la Fórmula 1. El británico Nigel Mansell, que marchaba tercero detrás de su coequipero Prost y del austriaco Gerhard Berger, rebasó al piloto de Mc Laren por fuera de la temida curva peraltada, lo que permitió el 1-2 de Ferrari.

3 - Primer podio de Schumacher

Antes de que la Fórmula 1 partiera de México, el Autódromo Hermanos Rodríguez fue testigo del primer podio del alemán Michael Schumacher, a la postre, el máximo ganador de títulos en la historia del máximo circuito del automovilismo (7), quien a bordo de un Benetto-Ford terminó en el tercer puesto, detrás los Williams de Mansell y Riccardo Patrese.

2 – Hegemonía

Los máximos ganadores de la segunda etapa del Gran Premio de México fueron el francés Alain Prost y el británico Nigel Mansell, con dos victorias cada uno. Prost ganó en 1988 y 90 con McLaren y Ferrari, mientras que Mansell lo hizo en 87 y 92, ambos con Williams. Entre 1986 y 1992, Ayrton Senna y Nigel Mansell fueron los hombres que más veces subieron al podio.

1 - Regreso espectacular

La Fórmula 1 volvió a México en 2015 tras 23 años a un remodelado Autódromo Hermanos Rodríguez. Ya sin la aterradora curva peraltada y con un circuito que atraviesa el Foro Sol, el primer Gran Premio de México de la nueva era, fue ganado por el alemán Nico Rosberg, de Mercedes. En 2016, la victoria fue para el inglés Lewis Hamilton. Ahora, la mesa está servida para que el circuito de la Magdalena Mixhuca defina al campeón por primera vez desde 1968.