W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VERACRUZ

¿Quién fue Luis 'Pirata' Fuente? Primer mexicano que jugó en Europa

Luis de la Fuente y Hoyos, apodado 'El Pirata', es recordado por ser el primer mexicano en jugar en Europa. El estadio de los Tiburones Rojos del Veracruz lleva su nombre.

México DFActualizado a
¿Quién fue Luis 'Pirata' Fuente?
Primer mexicano que jugó en Europa
Especial | Tomada de internet

A los largo de los años, los aficionados del fútbol mexicano reconocen al Veracruz como uno de los equipos de tradición y al escuchar el mote de los Tiburones Rojos es fácil recordar la cancha donde los escualos juegan: Luis ‘Pirata’ Fuente. El estadio toma su nombre de uno de los máximos ídolos del Veracruz y del fútbol mexicano.

Te puede interesar: ¿Quién fue Lucien Laurent? El primer anotador en Copa Mundial

Luis de la Fuente y Hoyos, ‘El Pirata’, nació en el Puerto de Veracruz el 17 de enero de 1914, jugó como mediocampista y fue el primer jugador mexicano en jugar en Europa al fichar por el Racing de Santander a los 20 años después del Mundial de Italia de 1934. Anteriormente jugó en México con el Aurrerá y el Marte.

Como dato curioso, el apodo de ‘Pirata’ se lo dieron desde pequeño, cuando se subía a jugar a los barcos que llegaban al puerto de Veracruz.

Al centro de la foto, Luis 'Pirata' Fuente.
Ampliar
Al centro de la foto, Luis 'Pirata' Fuente.

‘El Pirata’ era un jugador de velocidad, con gran toque y distribución de balón con una pierna izquierda privilegiada. En la época de los años 30 y 40 destacó al grado de ser considerado el mejor jugador. En 1999 fue incluido entre los mejores jugadores del siglo XX en Concacaf por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) de la FIFA.

Tras su paso por Europa, el ‘Pirata’ Fuente regresó a México para jugar con el España y el América. También jugó en Argentina con el Vélez Sarsfield en 1940. Dos años después regresaría al Marte y en 1943 llegaría a los Tiburones Rojos del Veracruz, equipo de su lugar de origen y al que llevó a ganar dos títulos de Primera División en las temporadas 1945-46 y 1949-50.

‘El Pirata’ Fuente se retiró el 13 de junio de 1954 tras 21 años de carrera y falleció el 28 de mayo de 1972 en su natal Veracruz. 

Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario