W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Detienen al español Ilias Fifa en una operación antidopaje

La Policía ha registrado el domicilio del campeón de Europa en 5.000 metros en Santa Coloma en busca de medicamentos en el marco de una operación antidopaje.

Actualizado a
Ilias Fifa celebra su triunfo en la prueba de 5.000 metros en los Europeos de Ámsterdam de 2016.
MICHAEL KOORENREUTERS

El atleta español de origen marroquí Ilias Fifa, campeón de Europa de 5.000 metros en 2016, ha sido detenido esta mañana en su casa de Santa Coloma de Gramanet en el marco de una operación antidopaje realizada por la Policía Nacional. Según avanzó La Vanguardia, los agentes registraron su domicilio en busca de sustancias dopantes. La trama en la que está implicado el atleta compraría y distribuiría medicamentos prohibidos considerados dopaje entre otros deportistas.

El registro ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró dentro de una operación realizada por la Sección de Consumo de la Brigada Central de Delitos contra las personas, que inició la investigación el pasado mes de junio a raíz de una denuncia de la Policía. Esta operación sigue abierta y se encuentra bajo secreto de sumario. Junto a Fifa han sido detenidas varias personas dentro de esta operación en la que se han ordenado 10 registros en los municipios catalanes de Mollet del Vallès, Esplugues de Llobregat y Arenys de Mar, en Valencia y en Guadalajara.

El atleta, que se había entrenado en las últimas semanas en Sierra Nevada, y el resto de los detenidos se exponen a un delito contra la salud pública por el presunto uso y distribución de productos dopantes con graves peligros para la salud.

Una de las primeras reacciones a la noticia ha llegado desde la Real Federación Española de Atletismo a través de un comunicado. El máximo organismo del atletismo en España y su presidente, Raúl Chapado, se remiten a la información de los medios al comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y "respeta las actuaciones judiciales y policiales". Desde la RFEA lamentan "el daño que el dopaje causa a la credibilidad e imagen" del atletismo y manfiestan su compromiso "en la lucha contra esta lacra, por eso seguirá luchando por erradicarla", además de reiterar una "plena colaboración con la AEPSAD y las autoridades competentes nacionales e internacionales". Fifa actualmente no podría ser seleccionable con España al tener un procedimiento judicial abierto relacionado con materia antidopaje,

Desde la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) también han reaccionado a la detención de Fifa. La Agencia ya se ha puesto en contacto con el Juzgado para solicitar competencias para personarse en la causa y así tener acceso a la información del sumario del caso. Así, el organismo determinará si puede emprender cualquier tipo de actuación dentro de sus competencias. 

El F.C. Barcelona, equipo del atleta, ya ha anunciado que en el caso de que el atleta sea declarado culpable, el club tomará "medidas contundentes" sobre su caso