Benzema no está entre los mejores asistentes del Madrid
"Benzema es el mejor", resalta Zidane. En sus 9 temporadas nunca ha sido el máximo goleador. Tampoco el mejor asistente. Pero el tuit de Lineker ha unido al madridismo.
"Benzema es el mejor”, decía Zidane tras las críticas de Lineker (“¿Soy yo o Benzema está un pelín sobrevalorado? Un gol cada dos partidos en un equipo tan fuerte como el Madrid no es nada especial. Decente, no genial”). “No meterá 60 goles, pero va a marcar 25 ó 30 y va a dar 30 ó 40”, subrayaba el técnico francés. Según las cuentas de Zizou, Karim debería llevar al menos unos 200 tantos (25 por temporada) y 240 pases de gol (30 por campaña). La realidad estadística no le deja lejos con los goles (182 dianas, igualado con Gento), pero sí en el capítulo de asistencias, donde sólo lleva 81 en 374 encuentros.
Sólo en tres campañas de las nueve que lleva en el equipo blanco ha superado la barrera de los 25 goles y en ninguna se acercó a la veintena de asistencias (15 fue lo máximo en la 2012-13). Nunca fue el mejor pasador del equipo. Ni el mejor goleador. Tampoco en las últimas cinco temporadas donde el Madrid ha conquistado tres Champions, dos Mundiales, una Liga, una Copa, dos Supercopas de Europa y una de España. Cristiano suma 62 asistencias en 185 partidos (desde que llegó en 2009 acumula 110 pases de gol y 413 dianas en 404 encuentros), Karim 39 asistencias en 191 choques y Bale 47 en 159 (justo aterrizó en la 2013-14).
Eficacia vs estética
Karim y Zidane defienden el otro fútbol. El que no recoge las estadísticas, pero que abre rendijas, fabrica oportunidades y desprende belleza. Como la jugada del Calderón la temporada pasada en la Champions. No fue ni asistencia ni gol, pero sí una obra de arte. Porque, como escribía ayer Óscar Sanz en El País, el francés encarna ese debate “entre los que consideran que el fútbol solo son números y los que creen que, además, son detalles, sensaciones y un hecho tan poco empírico, imposible como es de demostrar, que consiste en hacer mejores a los demás”. Benzema ha podido lucir estos nueve años su particular ‘Fútbol Champagne’ porque nunca tuvo que remar río arriba gracias a la simpatía que despierta en su presidente. Morata, Chicharito, Higuaín y Adebayor fueron sus víctimas. Ahora, en su peor arranque goleador en el Madrid (un tanto cada 311’), el Bernabéu no le pita sino le aplaude. Todo por ese tuit de Lineker...