W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

“¿Las Copas en blanco y negro? Sobre todo fueron en blanco…”

Gento, Antonio Ruiz, Roberto Carlos y Arbeloa repasaron la historia del Real Madrid en la Copa de Europa en el Foro Luis de Carlos.

Actualizado a
“¿Las Copas en blanco y negro? Sobre todo fueron en blanco…”
Felipe Sevillano.

La Fundación del Real Madrid organizó esta mañana en el Palco de Honor del Bernabéu una nueva edición del Foro Luis de Carlos, con el título “Reyes de Europa”. El debate contó con la presencia de cuatro veteranos de prestigio del club blanco y ganadores varias veces del máximo galardón continental: Gento (ganador de seis Copas de Europa y Presidente de Honor del club), Antonio Ruiz (cuatro Copas de Europa), Roberto Carlos (tres Champions) y Arbeloa (dos Champions).

Al inicio del acto, cada uno de los intervinientes en la mesa dio su impresión sobre lo que ha significado la Copa de Europa para ellos.

Gento: “Estamos aquí para demostrar que todavía somos jóvenes (risas). Tenemos hoy en día grandes jugadores y nos hace ilusión verlos y disfrutar de ellos. Que siga la racha.

Antonio Ruiz: “Ahí fue donde se empezó a forjar la verdadera historia del Madrid. En la 55-56, yo estaba en el juvenil y a la siguiente temporada pasé al primer equipo y pude ganar cuatro, jugando de titular la Cuarta; en la Quinta jugué todo el torneo, me lesioné en la vuelta de semifinales contra el Barcelona. Era francamente difícil, con los medios que había. Sólo la jugaba el primero de cada liga. Recuerdo una frase que me dijo Raimundo Saporta: “Antonio, si es que tienen que ganar, si es que están locos”. Si uno lo hace bien, el otro lo hace mejor”.

Roberto Carlos: “Cuando llegué en el 96, no sabía lo grande que era jugar en el Madrid. De lo primero que me dijeron fue que había que ganar la Copa de Europa. Había una historia detrás de Gento, Di Stéfano, Antonio Ruiz… Aquí es obligatorio ganar y divertirse. Para mí es fácil hablar, vengo de Brasil donde hay 200 millones de entrenadores, todo el mundo entiende de fútbol. Todo el mundo habla y enseña el gol de Mijatovic… ¿pero quién da el pase? (risas). Y en el gol de Morientes contra el Valencia, ¿quién hace el saque de banda? Yo (más risas). Y el golazo de Zizou, después de mi increíble asistencia… (mas risas de nuevo). Este club siempre quiere ser más grande, aunque es difícil ser mas grande. Me siento orgulloso de ser parte de esta historia. El Madrid es grande, estamos en el buen camino hacia otra Copa de Europa”.

Arbeloa: “Uno se siente un poquito pequeño al lado de tanta historia, de tantos grandes jugadores. Las seis primeras Copas de Europa para mí son las más importantes. Gracias a Gento o Antonio, se ha hecho la historia del Madrid. Han marcado el camino de excelencia que hay que seguir. Cuando llegamos, todos los jugadores del Madrid sabemos lo que hay detrás. Hemos seguido sus pasos, son ellos los que han hecho especial este club. Cuando llegas a Valdebebas ves las fotos de todas las Copas de Europa y es una responsabilidad, te exigen. Cuando volví, perdimos tres semifinales seguidas y ya te entran dudas de si podrás conseguirlo. Gracias a Dios, pude ganar esa Décima que es especial. Siempre cuento una anécdota que explica por qué estos jugadores han ganado tres Champions en cuatro años: fue subir al autobús tras ganar la Décima y oigo por detrás a Carvajal:, que dice “bueno, el año que viene a ver si la ganamos otra vez”. Y yo que llevo diez años, le digo: “Disfruta el momento, que no sabes cuando ganarás otra”. Y mira, el tío ha ganado dos más en tres años. Los jugadores del Madrid debemos estar eternamente agradecidos a jugadores como Gento y Antonio”.

Finalizadas las intervenciones, el periodista Enrique Ortego, moderador del acto, formuló preguntas a los cuatro exjugadores:

A Gento: ¿cómo se vivió la Primera?: “No lo esperábamos, era difícil porque no conocíamos a los contrarios. Nadie nos decía ni cómo se llamaban. Íbamos como si fuese un amistoso. Se reunió Bernabéu con unos franceses y ahí nació la Copa de Europa. No era fácil, íbamos en un avión de esos de hélice que no sabías si llegabas o te quedabas en el camino. En la de París (la Primera) se notó que la Copa de Europa iba a ser historia. Luego ganamos la de Madrid el año siguiente, al final cinco seguidas, con todo lo difícil que es. Lo era, de verdad. Pues contentos. Bernabéu se ponía contento, él no hablaba mucho, no venía a los partidos de Liga, sólo a los de Copa de Europa, con su mujer. Él había jugado al fútbol y sabía lo difícil que era”.

A Antonio Ruiz: ¿cómo de importante es la cantera?: “Para mí, importantísimo. El presidente Florentino se fijó mucho en eso y puso hincapié ahí: cantera y figuras”.

A Roberto Carlos: ¿cuándo disfrutó más: antes jugando o ahora como comentarista y embajador?: “Antes más (risas). Era más fácil. Ahora como embajador del club y en Real Madrid TV, ir a conferencias, explicar… Me pongo tenso. Pero es un honor ser embajador del club. Pero antes, con la redonda, todo era más fácil”.

A Arbeloa: ¿Un compañero y un rival con el que se quedaría?: “No creo que pueda. Sería muy complicado, siempre me he sentido muy orgulloso de haber sido compañero de un ídolo como Zidane y de tenerlo luego de entrenador. Pocos jugadores tienen esa suerte, yo he sido uno. Lo que guardo con más cariño es la época en que debuté, con Roberto, Raúl, Figo, Zidane… Pude jugar con ellos, estoy muy orgullos de esa época”.

A Gento: ¿qué pensaría Santiago Bernabéu si viese lo grande que es el Madrid ahora?: “Cuando ganó la primera y luego las otras se agrandó, como nos agrandamos todos. Fueron años muy bonitos, disfrutamos y los socios también. Algunos aquí lo habrán vivido. Y ahora seguimos ganando títulos, que siga la racha”.

A Antonio Ruiz: ¿qué piensa cuando se quieren desprestigiar las primeras seis Copas de Europa por ser en blanco y negro?: “Lo he dicho muchas veces: yo siempre digo más que en blanco y negro, que especialmente son en blanco. El Madrid las conseguía a base de fútbol y sacrificio, y aunque no había TV, España entera las vivía. España se paralizaba, las fábricas dejaban de trabajar y estaban con el oído pegado a la radio. La gente lo vivía con un entusiasmo… Veían lo que hacía el Madrid por el Madrid y por España. Ver a los españoles que habían emigrado a países de Europa cómo se les caían las lágrimas y se abrazaban… La final de la Primera, en París contra el Stade Reims, en su casa. Yo no estaba, pero vi cómo remontaron varias veces y acabaron ganando, ante un rival fabuloso… Aquello marcó el inicio y la pauta del Madrid y de su historia. En aquel día, Paco, fuisteis unos héroes. Muchas gracias, Paco.

A Roberto Carlos: ¿el mérito de la Séptima fue un poco de Heynckes, un mucho de los jugadores y otro poco de Capello por haber armado ese equipo?: “Estaba pensando en la final ahora, hay un poco de todo. Un poco de miedo, llegamos a Holanda y no éramos favoritos, la Juventus tenía un gran equipo y nosotros no entendíamos bien lo que era la Copa de Europa. Creo que cuando se gana así, hay que dividir o compartir con todo el mundo que estaba allí, los que estaban en Madrid celebrándolo cuando llegamos. Equipo, entrenadores… Todos”.

A Arbeloa: ¿Qué le parece que le sigan llamando “El eterno capitán”? ¿Y se plantea entrenar?: “Claro, muy contento, orgulloso de recibir siempre el cariño de los madridistas. Lo sigo recibiendo. Ser entrenador es algo que todavía no me he planteado, prefiero estar más tranquilo, es una labor muy difícil y no muy grata. Pero los caminos del señor son inescrutables, nunca se sabe”.

A Gento: ¿Cómo ve ganar este año la 12+1?: “Bien, hay que tener moral, ellos nos la dan, los jugadores, están consiguiendo cosas muy buenas. Luchan mucho y juegan bien. Están los más veteranos que hacen un equipo grande. Hay que disfrutar de ellos, que no se duerman que el que se duerme ya sabe lo que le toca”.

A Antonio Ruiz: ¿Qué pasó en aquel descanso en Belgrado, con la nieve (en cuartos de final de la Primera, contra el Partizán; era la vuelta, tras el 4-0 de la ida?: “Esa fue la primera, yo no estaba, pero sé que se encontraron un campo no de nieve, de hielo. Lo que luego me contaron es que de los suyos no se caía nadie, llevarían tacos de clavo. Menos mal que el Madrid llevaba un 4-0 y se pudo sacar el partido con una dificultad enorme. Era un buen equipo aquel Partizan. Era hielo puro. Sí recuerdo otro descanso, ante el Rapid de Viena (vuelta de octavos de final de la Segunda). Lesionaron a Oliva, además adrede. No volvió a jugar, el pobre estaba operado cuando acabó el partido. Juanito Alonso, el portero, se rompió la mano y yo se la vendé. Como no llevábamos médico… Y jugó así 80 minutos de partido. Tras el primer tiempo íbamos 3-0, estábamos eliminados (la ida acabó 4-2), y entró Bernabéu, se quitó el sombrero y empezó a gritar: “¡Qué pasa aquí, mujerzuelas! No tenéis vergüenza, 30 millones de españoles pendientes y vosotros haciendo el ridículo. Salimos después y Alfredo hizo un golazo de los suyos. Aquellos 10-12 minutos finales no pudieron ser más largos. Entonces los goles no valían doble fuera de casa, se desempató en el Bernabéu. Y se ganó. Luego Santiago entró y nos pidió perdón, estaba convencido de que si no nos enardecía, hubiésemos perdido. Fue un momento clave de los vividos en Copa de Europa. Y luego camino de La Sexta en 1961 nos anularon cuatro goles legales con el Barcelona. Se decía que era la Copa del Real Madrid, dijeron “vamos a quitarlos de en medio”…

A Roberto Carlos: ¿ves al equipo capacitado para ganar cinco seguidas como ya hizo el Madrid en los 50? “Están jugando a un nivel muy alto. Ningún equipo tiene tanta experiencia, capacidad y calidad. Vamos a por otra. El resto forman equipos para ganarnos, nosotros tenemos un equipo y ya ganamos. Vamos a ver si podemos estar en Kiev. Una finalita más”.

A Arbeloa: ¿qué necesita un campeón de Europa: técnica, táctica, espíritu de equipo…?: “Es importante todo lo dicho, también tener suerte. No vale ser muy bueno, ni el mejor, tienes que tener la suerte del campeón. Es importante preparar bien el partido, tener buenos jugadores, que tengan espíritu… Es ser el mejor equipo del mundo, tienes que hacerlo todo bien y tener algo de suerte. Con grandes jugadores y entrenadores, todo es mas fácil”.

A Gento: ¿qué pensaría si le dicen que iba a ser Presidente de Honor del club? “Mentira... (risas). Es un orgullo ser nombrado Presidente de Honor, después del mejor jugador del mundo (Afredo di Stéfano), no me lo esperaba. Uno ha estado 18 años en el club y ha ganado títulos… Muy agradecido. Estar en el Madrid no es cosa fácil, estoy aquí con gente que se ha matado cuando han jugado. Hay gente fabulosa aquí, lo están haciendo muy bien. Que sigan así para la gente y los socios. Aquí ganamos todos”.

A Antonio Ruiz: ¿qué hace falta para volver a ser el mejor club del siglo?: “Todo influye. Lo deportivo, títulos y más títulos, es fundamental. Y hay condiciones morales que me gusta resaltar. La educación, la deportividad, el respeto al contrario… Eso ayuda para que un equipo se siga considerando el mejor equipo del siglo. Hace falta todo. Que no se cansen de ganar títulos.. Cuándo lo oido, pienso: ¿cómo se va a cansar alguien de eso? Este club puede conseguirlo otra vez, ser nombrado el mejor equipo del Siglo. XXI”.

A Arbeloa: ¿cómo fue perder esa final de Champions con el Liverpool en Atenas, contra el Milán de Ancelotti?: “Fueron dos goles de Inzaghi, era mi primer año y llegar a la final… Era importante. Me acordé muchos años de esa final, no sabía si tendría otra oportunidad. Cuando Carlo llegó a Madrid, le dije que se pusiera las pilas, que me debía un Champions. Tuve la oportunidad de resarcirme”.

A Gento: ¿por qué no fue más años entrenador?: “Es muy difícil tener a 25 y que jueguen 11. Mi forma de ser no era esa, de ver malas caras. Cuando ponía a uno y no a otro. Estuve ahí y me retire después de entrenar al Granada, al Castellón y al Palencia… Bernabeu me mandó allí, al Castellón, para poder entrenar luego al Madrid, pero en mi carácter eso no iba. Y me fui”.

A Antonio Ruiz: ¿qué plantilla ha sido la mejor?: “Dificilísimo, imposible. Durante todos estos años el Madrid siempre ha tenido plantillas fantásticas. Ha habido años que no llegaba a ese nivel, pero es que la actual, la de hace unos años, la de estos señores (mira a Gento), la del Buitre, la de los Ye-yés… Eran equipos fabulosos. No se puede comparar, solo quién ha conseguido mayores éxitos”.

A Roberto Carlos: ¿qué imagen de sus tres Copas de Europa no podrá olvidar?: “El capitán levantando la copa, ese momento es buenísimo. Has hecho un trabajo enorme. Recuerdo a Manolo (Sanchis) y a Fernando (Hierro). Luego vino Iker y ahora veo a Sergio Ramos, esa es la imagen mas emblemática. Eso no saldrá jamás de mí”.

A Arbeloa: ¿con qué momento se quedaría usted? ¿Y añora ser futbolista?: “Si tuviera que elegir, creo que es la Décima. A todos nos viene a la cabeza el gol de Sergio. Pero creo que cuando nos dimos cuenta de que éramos campeones fue con el gol de Bale. Todos corrimos con él al córner, Xabi de traje se hizo los 100 metros en 10 segundos. Fue un momento único, levantamos un partido complicadísimo. Sería ese momento, en el córner. No me ha dado tiempo aún a añorar la competición, pero sí echo de menos cada día el Real Madrid”.