W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Garbiñe Muguruza, en Singapur al asalto del número uno

La ahora número dos puede recuperarlo en el último torneo del año. Ninguna española ha sido maestra. Este viernes (13:30), sorteo del round-robin.

Actualizado a
Muguruza, en el avión camino a Pekín.

Garbiñe Muguruza ya está en Singapur, donde desde el domingo y hasta el 29 de octubre asaltará un doble objetivo: ganar por primera vez las WTA Finals, el torneo que reúne a las ocho mejores del año, y recuperar el número uno para cerrar 2017 en la cima, algo que tampoco ha conseguido ninguna jugadora española. Arantxa Sánchez Vicario disputó la final en 1993 pero perdió con Steffi Graf, y la barcelonesa también fue número uno de la WTA durante 19 semanas en 1995, pero tampoco llegó al final de temporada en lo más alto.

Muguruza, que llega por cuarto año seguido a las WTA Finals (tercera en individual), tiene como techo las semifinales de 2015. Este viernes (13:30 horas peninsulares) conocerá sus rivales en el round-robin. No podrá cruzarse con la actual reina de la WTA, Simona Halep, de la que la separan sólo 40 puntos. Karolina Pliskova y Elina Svitolina también tienen opciones matemáticas de ser primeras.

 LAS OCHO ASPIRANTES AL TÍTULO DE 'MAESTRA'

1. Simona Halep

La rumana, imponente sobre todo durante la primera mitad del año, llegará a Singapur con su número uno recién estrenado (lo hizo con derrota en la final de Pekín ante Caroline García). Tras fallar en varias ocasiones en las que lo tuvo a tiro, finalmente acabó adjudicándoselo en la capital China merced a su victoria ante Ostapenko en semis y la retirada de Garbiñe ante Strycova. Pero antes Halep llegó a las finales de dos Premier 5 (Roma y Cincinnati) y de un Grand Slam (Roland Garros) y se hizo con la victoria en Madrid (Premier), la única de su temporada.

2 Garbiñe Muguruza

La caraqueña ha tenido un año mágico con la consecución del segundo Grand Slam de su carrera en Wimbledon ante Venus Williams y su asalto al número uno del ranking, que compartió con Nadal durante algo más de tres semanas hasta que se lo arrebató la rumana Simona Halep. Además, Muguruza ha triunfado este año en Cincinnati (Premier 5), donde arrampló precisamente con Halep (6-0, 6-1). Semis en Brisbane (Premier), Roma (Premier 5), Birmingham (Premier), Stanford(Premier) y Tokio (Premier), otras actuaciones destacadas de una temporada en la que quizá el mayor sinsabor haya sido la destitución de Conchita Martínez, su mano derecha en Wimbledon, como capitana de las Selecciones de Davis y FedCup, una decisión que no contó con su beneplácito.

3. Karolina Pliskova 

Otra de las que ha sido número uno este año. Ella fue el segundo cambio de los siete que se han producido en la cima del ranking a lo largo del curso. Se lo arrebató a Kerber en Wimbledon y lo ostentó hasta el US Open, donde cedió ante el empuje de Garbiñe. La checa ha ganado este año en Brisbane, Doha y Eastbourne, todos de categoría Premier, en las tres finales que ha jugado. También accedió a semis en Roland Garros, en los Premier Mandatory de Indian Wells y Miami y en el Premier 5 de Cincinnati.

4. Elina Svitolina 

Con García, quizá sea la que ostenta la trayectoria menos llamativa de todas. Sin embargo este año ha sido muy regular con victorias finales en Taipéi(International), Dubái (Premier), Estambul (International), Roma (Premier) y Toronto (Premier). También fue semifinalista en Brisbane en un año exigente para la ucrania, que contando con las eliminatorias de FedCup ha acudido a un total de 19 eventos.

5. Venus Williams 

Ante la baja por maternidad de su hermana Serena, Venus se ha visto obligada a tomar las riendas del clan Williams este año sin mucha suerte: ha perdido las dos finales que ha jugado, en el Open de Australia, precisamente ante la hermanísima(6-4, 6-4), y en Wimbledon, ante Muguruza (7-5, 6-0). Las semis del US Open y Miami completan su registro en los 12 torneos que ha disputado hasta la fecha.

 6. Caroline Wozniacki 

Si la danesa no ha tenido un año espectacular ha sido simplemente porque ha fallado en los momentos determinantes. Si en 2016 ganó las dos finales que disputó, en este 2017 ha perdido 6 (en los Premier de Doha, Dúbai y Eastbourne; en el International de Bastad, en el Premier Mandatory de Miami y en el Premier 5 de Toronto) y ha ganado sólo una, en el Premier de Tokio. Allí Wozniacki, fan del Liverpool y participante en la maratón de Nueva York este año, se deshizo de la rusa Pavlyuchenkova.

7. Jelena Ostapenko 

Sería la outsider de las Finals si no fuera por que ya llegó con esa vitola a la final de Roland Garros y se la quitó de un plumazo venciendo a Halep (4-6, 6-4, 6-3) para sumar nada más y nada menos que el primer título de su carrera en un Grand Slam. Empezó el año en el puesto 44 del ranking y lo acabará entre las diez mejores gracias a su triunfo en Francia, en el International de Seúl y en el Premier de Charleston y a su desembarco en las semis de Auckland (International), Praga (International), Wuhan (Premier 5) y Pekín (Premier Mandatory).

8. Caroline Garcia 

Su final de temporada está siendo espectacular con dos títulos seguidos en Wuhan y Pekín que le han servido para escalar hasta 11 puestos en el ranking en menos de tres semanas (el resto del año se ha movido casi siempre dentro del top-25) y desbancar a Konta en la carrera a Singapur. Gypsy, como la apodan por su larga melena negra y su tez morena, completa su bagaje en este 2017 con semis en Bastad, Mallorca, Estrasburgo y Monterrey. Es, junto a 'Kiki' Mladenovic, la principal baza ahora mismo de un tenis francés que adolece de grandes figuras femeninas desde la retirada de Mauresmo.

Garbiñe Muguruza