W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-MÁLAGA

El día que Movilla secó a Guardiola, el manantial del Barça

El Málaga ya conquistó el Camp Nou en plena crisis. Fue en 1999 y su triunfo 1-2 le salvó de ser colista. Ese día Movilla secó a Guadiola, el manantial del Barça según Peiró

Actualizado a
12/12/98 BARCELONA B-MALAGA MOVILLA
 FOTO ENRIC FONTCUBERTA
Diario AS

Vamos a retroceder en el tiempo. 7 de noviembre de 1999. Camp Nou. Jornada undécima. El Barcelona de Van Gaal recibía al Málaga de Joaquín Peiró que acumulaba nueve puntos y llevaba una mala racha de juego y resultados. Peiró estaba cuestionado y se hablaba de que, en caso de derrota, sería destituido (sonaba otra vez como posible sustituto José Mari Bakero).

El Málaga había regresado a Primera una década después y su presidente, Fernando Puche (con el apoyo financiero en aquellos años del Grupo Zeta, propiedad del ya fallecido Antonio Asensio), se gastó mucho dinero en fichajes. Pagó 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) al Real Madrid por Contreras, Rojas, Fernando Sanz y Edgar. También vinieron Musampa y Darío Silva. Pese a ser novatos se soñaba con ir a por Europa. Pero las cosas se complicaron.

El Barcelona formó con Arnau; Reiziger, Abelardo, Bogarde, Sergi; Guardiola, Luis Enrique, Cocu; Figo, Dani y Rivaldo También jugaron Simao, Zenden y Ronald de Boer. Por parte del Málaga, Contreras; Rojas, Bravo, Larrainzar, Valcárce; Rufete, De los Santos, Movilla, Agostinho; Edgar y Catanha. También jugaron Raúl Iznata, Fernando Sanz y Sandro.

Peiró estudió aquel partido como si en ello le fuera la vida. El paciente entrenador madrileño ya había salvado un match-ball la temporada anterior ganando al Logroñés con dos goles de Basti y otro de Catanha y también con Bakero en la recámara. Sabía lo que había que hacer y encomendó a José María Movilla que no se despegase de Pep Guardiola. “Si cerramos su manantial no tendrán agua”. Acertó. Los azulgrana no tuvieron cerebro. Guardiola fue sustituido por Zenden a los 70 minutos.

Lejos de encerrarse, el Málaga sorprendió a su rival. A los nueve minutos De los Santos mete un balón a Joaquim Agostinho, un futbolista tan veloz como inconstante. El portugués se fue como una flecha y con un poderoso zurdazo fusila a Francesc Arnau. En pleno desconcierto blaugrana llegó el 0-2 cuatro minutos después. Tras una serie de paredes, el balón quedó dividido y apareció Vicente Valcárce como una flecha rompiendo la zaga del Barça y batiendo al estupefacto Arnau. 0-2. Los de Van Gaal se pusieron a apretar y a los 29 minutos Bogarde aprovechó un error de Contreras para hacer el 1-2. Quedaba mucho tiempo y parecía que el descaro malaguista tendría su castigo. Pero no.

El Barça embotelló al Málaga con más prepotencia que efectividad propiciando velocísimas contras blanquiazules. Agostinho, Edgar y Catanha pudieron sentenciar. El Málaga resistió el arreón final y se llevó mucho más que una victoria. Aquellos tres puntos le salvaron del último puesto en perjuicio del Sevilla, su eterno rival, y Peiró salvó la cabeza. Seguiría en el cargo hasta 2003. Además, el Barcelona perdió el liderato en favor del Rayo Vallecano de Juande Ramos.

El único colista que ha sido capaz de ganar al Barcelona siendo líder fue el Espanyol el 21 de febrero de 2009 con dos goles de Iván de la Peña. El Málaga desea y necesita ser el segundo colista en lograr semejante hazaña. El momento del actual Málaga de Míchel es bastante peor que aquel que entrenaba Peiró. No obstante, los más optimistas lo tienen claro. Si en 1999 el Málaga pudo ganar al poderoso Barcelona, ¿por qué no ahora? Desde aquel día las cosas fueron mejor para el Málaga.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario