W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

España también convoca a los jugadores de la Euroliga

Los clubes españoles, según ha sabido AS, han recibido una comunicación en la que se les informa de los jugadores preseleccionados para la primera Ventana.

Actualizado a
España también convoca a los jugadores de la Euroliga
Alberto Nevado

Las federaciones nacionales tienen hasta el 6 de noviembre para presentar una preselección de 24 nombres a la FIBA de la que saldrán los jugadores que disputarán la primera Ventana de selecciones, del 22 al 28 de noviembre. En esas fechas se disputarán los dos primeros partidos clasificatorios para el Mundial de China en 2019. Montenegro anunció este martes su prelista con cuatro jugadores que militan en clubes de la Euroliga (entre ellos los ‘españoles’ Dubljevic y Radoncic) y también Francia, con nueve de la Euroliga, seis de ellos en clubes de la ACB (Heurtel, Moerman, Seraphin, Causeur, Poirier y Diot). Y este miércoles les han seguido otros países como Italia y Polonia.

¿Y la Federación Española? Pues aún no ha hecho pública su preselección, pero sí le ha comunicado a varios de los clubes de la Euroliga, según ha podido confirmar As, el nombre de los jugadores que estarán en esa lista. Y en ella aparecen los mejores disponibles de cada equipo. Los únicos que no serán llamados son los NBA.

La Ley del Deporte de 1990 obliga “a los deportistas federados a asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales”. Y se considera una infracción muy grave la falta de asistencia no justificada. El Consejo Superior de Deportes, sin embargo, no es partidario de sancionar a nadie ante esta situación. Los clubes de la Euroliga, en previsión de una falta de acuerdo con la FIBA, se plantean la posibilidad de enviar cartas a las distintas federaciones argumentando la imposibilidad de la presencia de sus jugadores en las selecciones por la coincidencia del calendario.

La primera Ventana de selecciones coincide con la jornada 9 de la Euroliga. Son muchos los jugadores que no ven bien el nuevo sistema de clasificación de la FIBA sin los NBA, pero no deben ser ellos los que se vean obligados a tomar una decisión: quedare con sus clubes, que son los que les pagan, o ir con la Selección, a la que consideran “vital”. El conflicto está cada vez más lejos de una solución pactada.