Pavés, nuevas cimas y una etapa de 65 km, en el Tour 2018
Este martes se presentó el recorrido del Tour de Francia 2018. Explorará nuevos puertos, como el Portet, en Pirineos, y Rosiere, en los Alpes.
Cinco llegadas en alto, cuatro etapas más de montaña, 35 kilómetros de crono por equipos, 31 km individuales y otros 21,7 km más de pavés, repartidos en 15 sectores. Así se podría resumir el trazado del Tour de Francia de 2018. El habitual Palacio de Congresos acogió la presentación en una tradicional mañana parisina, nublada, gris y fresquita. “Se trata de otra oportunidad de generar afición y ofrecer espectáculo a través de uno de los símbolos de Francia: el Tour. Creo que hemos diseñado un recorrido equilibrado y atractivo para los ciclistas y el público”, afirmó el director de la ronda gala, Christian Prudhomme, que abrió su discurso con un recordatorio a que se guarde el metro y medio de seguridad en las carreteras.
Se arrancará desde La Vendee, en la cuarta isla en la historia de la carrera: Noirmoutier-en-l’Ile (tras Irlanda, Reino Unido y Córcega). La primera semana, básicamente dedicada a los sprints, dispondrá de una novedosa fórmula: se repartirá una bonificación intermedia de tres, dos y un segundo en un punto emblemático de cada una de las ocho jornadas en línea. Las dificultades las pondrán el Muro de Bretaña y los temidos 21,7 km de adoquines, que cerrarán este bloque inicial. “Y en el pavés puedes perderlo todo”, recuerda Alberto Contador, ovacionado en París.
La gran montaña se acumulará en los diez días siguientes: los Alpes descubrirán Rosiere y los Pirineos, el Portet. El primer puerto, en una etapa de 108 km. El segundo, en otra de tan sólo 65 km. ASO mantiene su apuesta por reducir el kilometraje de las contrarreloj y la montaña, seña de identidad de sus socios de la Vuelta. A muchos corredores les gusta, a bastantes les parece desequilibrado prescindir de las cronos y perder la esencia del deporte de fondo. Los otros dos finales en alto se disputarán en Alpe d’Huez, la jornada reina con 5.000 metros de desnivel acumulado, y Mende.
La contrarreloj individual se celebrará en el País Vasco francés, sobre 31 km. Una distancia que puede servir a Chris Froome y Tom Dumoulin, dominadores de Giro, Tour y Vuelta en 2017. En 2018 también habrá un hombre menos por escuadra. El Tour busca mayor acción y un menor bloqueo ejercido por el Sky. Froome, el mejor de la actualidad en las tres semanas, aspirará a su quinto título para empatar con Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain. Del 7 al 29 de julio se citará con la historia.