W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con Pasión

11 grandes iconos de la cultura italiana en el mundo, incluyendo al deporte

1 / 11

11. El Catenaccio

Ideado por el entrenador austriaco Karl Rappan con la selección de Suiza en los 50 y perfeccionado por Helenio Herrera en el Inter de Milán de los años 60, es el sistema de juego sobre el que se ha cimentado el fútbol italiano y que ha sido la base de sus más resonantes logros, como los Mundiales de 1982 y 2006. Su significado es ‘Cerrojo’ y ha sido muy criticado debido a su poca espectacularidad, aunque privilegia el orden, la disciplina táctica, la coordinación, el sacrificio, y utiliza el contragolpe como arma letal para someter al rival.

10. La Torre de Pisa

Conocida en todo el mundo por su peculiar y accidental inclinación, se trata de ‘El Campanario’ de la Catedral de Santa María Asunta. El ladeo comenzó al momento en el que terminó su construcción, en 1173, después de 177 años de obras. Sus 55 metros de altura están torcidos 4 grados. A finales del Siglo XX, el gobierno italiano la cerró al público, el con temor de que tuviera que ser demolida debido a su probable caída.

9. El Coliseo Romano

Uno de los símbolos de Roma, del imperio romano, de Italia y de la historia de la humanidad. Un pedazo de historia que data del siglo 1 después de Cristo y que ha sobrevivido terremotos, invasiones, golpes de Estado y caídas de imperios. Durante la época romana fue utilizado como recinto de espectáculos tales como peleas de gladiadores, obras de teatro y hasta ejecuciones, consideradas como un entretenimiento en aquellos tiempos. Era usual la asistencia del emperador para atestiguar los eventos.

8. La selección italiana

La ‘Azzurri’, un orgullo nacional, suma cuatro títulos en Copas del Mundo: Italia 34, Francia 38, España 82 y Alemania 2006. Junto a los germanos, son los segundos más exitosos en los Mundiales, solo superados por Brasil. De Italia, que juega de color azul por ser el color de la Casa de Saboya, la familia real que gobernó Italia desde su unificación hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, han salido jugadores como Giusseppe Meazza, Gigi Riva, Sandro Mazzolla, Dino Zoff, Paolo Maldini, Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon, Roberto Baggio, entre otros tantos.

7. Federico Fellini

Su cine, delicado y sentimental, lo convirtió en uno de los mitos del séptimo arte. Ganador de cuatro Premios Óscar por mejor película extranjera, entre sus grandes obras se encuentra ‘La dolce vita’, ‘La Strada’ y ‘La noches de Cabiria’. También recibió un Óscar por mérito a su carrera en 1993, meses antes de su muerte por un derrame cerebral. Dirigió 24 filmes y fue guionista en más de 50.

6. Ferrari

Cuando escuchamos Italia es imposible no acordarnos de Ferrari, una compañía de automóviles deportivos fundada por Enzo Ferrari y con sede actual en la ciudad de Maranello. Además de fabricar automóviles de colección y de lujo, también es la escudería más ganadora en la historia de la Fórmula 1, con 15 campeonatos de pilotos y 16 de constructores. Varias de las máximas figuras en la historia del automovilismo han conducido los bólidos rojos, como Michael Schumacher, Niki Lauda, Juan Manuel Fangio y Alain Prost. Los pilotos actuales son el alemán Sebastián Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen.

5. Sandro Botticelli

Uno de los más grandes exponentes de la pintura renacentista italiana fue Sandro Botticelli. El pintor florentino, un apasionado de los pasajes bíblicos y de la mitología griega, es uno de los corazones creativos del Renacimiento, gracias, en parte, al patrocinio de la familia De Médici, gobernantes de Florencia en aquellos tiempos. Entre sus grandes obras se encuentran: ‘La Primavera’, ‘El Nacimiento de Venus’, y la ‘Tentación de Cristo’.

4. La Pasta

Algunos investigadores adjudican el origen del platillo nacional italiano a Marco Polo en el siglo 13, inspirado en sus viajes a China. A pesar de que la pizza es otro de los baluartes de la gastronomía de Italia, la gran variedad de la pasta (spaghetti, tallarines, fettuccine, fusilli) y de sabores a mezclar (al pesto, a la carbonara, a la bolognesa), la convierten en un símbolo irresistible del país ‘de la bota’.

3. La Ópera

La fusión de música, canto, poesía, teatro, las artes plásticas, danza. Un arte total de manufactura italiana, uno de los puntos más altos de la creatividad del ser humano. Inspirado en la puesta en escena de las tragedias griegas y con una multitud de temas que van desde la vida cotidiana italiana hasta relatos de dinastías japonesas, fue iniciada por Jacopo Peri a finales del Siglo 16 y perfeccionada por Giusseppe Verdi y Giacomo Puccini.

2. Luciano Pavarotti

Su dulce y característico color de voz, tan imponente como melódico, revolucionó a la ópera. Además de perfeccionar sus arias, la convirtió en un espectáculo pop y la acercó a las masas. A pesar de su muerte hace 10 años, la voz del nacido en Módena en 1935, siempre será recordada por el mundo debido a su gran timbre. Su interpretación del ‘Nessum Dorma’, de Giacomo Puccini, fue utilizada por la BBC para musicalizar su cobertura en el Mundial de Italia 90. Además, era un ferviente aficionado de la Juventus de Turín, otro gran ícono italiano.

1. Leonardo Da Vinci

Uno de los máximos genios en la historia de la humanidad. Destacó como pintor, ingeniero, anatomista, filósofo y arquitecto. Sus bocetos sentaron las bases para inventos como el helicóptero y el automóvil y sus dibujos del cuerpo humano abrieron paso a una nueva era en los estudios anatómicos. Hablamos de Leonardo Da Vinci, autor de ‘La Gioconda’, mejor conocida como la ‘Mona Lisa’, y de otras obras como ‘La Última Cena’. ‘La Mona Lisa’, el cuadro más reproducido en la historia de la humanidad, puede ser observada en vivo y todo color en el Museo de Louvre en París.