W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Senn: "Las diferencias fiscales entre la Premier y LaLiga nos ponen en desventaja"

El experto en gestión y asesoramiento a deportistas profesionales participó en el World Football Summit, el mayor congreso mundial de la industria del fútbol.

MadridActualizado a
Julio Senn interviene durante el World Football Summit.
EDUARDO CANDELDIARIO AS

El experto en gestión y asesoramiento a deportistas profesionales, Julio Senn, participó en el World Football Summit, el mayor congreso mundial de la industria del fútbol, analizando las ventajas y desventajas de la fiscalidad de LaLiga con respecto a otras competiciones europeas, especialmente la Premier League, de la cual señaló que "genera casi el doble de ingresos que LaLiga". Asimismo, Senn expuso que "la fiscalidad diferente hace que estemos en desventaja competitiva con respecto a otras ligas".

El socio director de Senn Ferrero y Asociados moderó una mesa de debate integrada también por Rob Meredith, representante del despacho inglés Saffery Champness, y Luis Briones, considerado como uno de los mejores asesores fiscales del mundo. Meredith señaló que "en Reino Unido se están poniendo más duros con la normativa" y que "se está negociando una nueva norma que acepta que los contratos de derechos de imagen de buena fe son efectivos". Asimismo, añadió que "los clubes y Hacienda alcanzaron un acuerdo para la tributación de derechos de imagen y los pagos a agentes entre 2014 y 2017".

"La Premier avanza hasta acuerdos específicos que permitan un reparto más equiparable de los derechos de imagen", apuntó Julio Senn antes de dar paso a Briones, que se mostró en desacuerdo con la actual normativa española y reclamó cambios en la regulación española: "Tenemos problemas de seguridad jurídica porque no existe desarrollo complementario y no llegamos a acuerdos como en Reino Unido. La Administración está haciendo una interpretación muy virulenta de las normas a favor del fisco y la recaudación. También influye la falta de especialización de los jueces. Tenemos que revisar nuestra seguridad jurídica porque mientras no la tengamos, será un problema no sólo económico, sino que la situación será difícil de mantener respecto al resto de países".

Briones, que ha llevado la defensa de Cristiano Ronaldo en su caso de supuesto fraude fiscal, advirtió que uno de los grandes problemas a resolver es el de la residencia fiscal de los jugadores: "Es esencial para la movilidad de los jugadores. La normativa española es tremendamente defectuosa mientras que en Inglaterra está bien claro. Los jugadores cambian de forma habitual de equipo y de país, lo que provoca problemas de doble imposición y a veces se llega incluso a la vía penal. El cómputo de días no se está haciendo bien. Hay casos de jugadores que al fichar por otra liga, pero volver a hacer una mudanza por ejemplo, se le han computado días. O incluso al pasar por el antiguo aeropuerto de Barajas para irse con su selección". De la misma manera, Briones destacó como punto polémico los gastos en servicios intermediarios, como son el pago a los agentes, los cuales no son considerados como deducibles por Hacienda, según el experto. También se quejó de los casos Messi y Cristiano: "Para algunos constan como residentes y para otros no. Es imposible aclararse en este caos de interpretaciones que muestran una escasa certeza jurídica. Para algunos tienen que tributar en España y para otros no".

Otro de los problemas que destacó es el de la temporalidad. "Las residencias en el fútbol son transitorias. Tenemos el régimen de impatriados, pero los jugadores no pueden beneficiarse". también señaló como un aspecto importante a tener en cuenta la relación club-jugador y propuso como solución "sentarse y hablar con la administración para establecer normas que se adecuen a la realidad jurídica y económica de los jugadores".

Para finalizar, Senn retomó la palabra para sentenciar: "Las comisiones de agencia en Reino Unido son mucho menos costosas. Las residencias fiscales es algo que también tenemos que empezar a analizar. En cuanto a derechos de imagen, Inglaterra se está poniendo más dura. La Premier League compra talento al fútbol español y su seguridad jurídica va a ayudar a que atraiga más a los futbolistas. Hay más seguridad jurídica, más transparencia y menos obcecación de llevar temas por delito fiscal que no lo son en otros estados. Últimamente los deportistas extranjeros se plantean para que venir a España si siempre se les va a estar buscando".