W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY SOBRE HIELO

Walker: el primer 'aussie' en la NHL gracias a Hollywood

Debutó en los Washington Capitals con gol. Con 13 años, dejó Sydney para jugar en la República Checa inspirado por la película 'Mighty Ducks', un film de Disney sobre hockey.

Actualizado a
Nathan Walker se ha convertido en el primer australiano en jugar en la NHL tras debutar con los Washington Capitals.

Es complicado relacionar a Australia con las disciplinas deportivas de invierno y más aún con un deporte sobre hielo. Pues Nathan Walker ha roto los clichés del sol, la playa y el surf para convertirse en el primer australiano en jugar en la NHL, la poderosa liga norteamericana de hockey sobre hielo. Un desafío que le ha llevado de Gales (donde nació) a Australia, de ahí a la República Checa y finalmente a Estados Unidos. Con 23 años debutó el pasado 7 de octubre con los Washington Capitals, uno de los aspirantes al título. Lo hizo con buen pie: le marcó un gol a los Canadiens...

Una vida de película que empezó por inspiración, precisamente, de un film hollywoodiense. Cuando Disney produjo 'The Mighty Ducks' (1992), la historia de un equipo de chavales perdedores que acababan triunfando bajo la batuta de Emilio Estevez, no se imaginaba que el éxito de la cinta acabaría poniendo este deporte de moda entre la juventud norteamericana y desembocando en el nombre para una nueva franquicia NHL (los actuales Anaheim Ducks). Tampoco que sería la catapulta que impulsó a Walker, un aussie, a dedicarse al hockey y empezar a aprender a patinar con sólo seis años. Siete años después, en un torneo juvenil en la República Checa, impresionó a los curtidos técnicos checos, que se enamoraron de su velocidad y talento en crudo. Ya no volvió a Australia. "No sabía el idioma y mi entrenador no decía ni una palabra en inglés, nos comunicábamos con el traductor de Google", bromeaba Walker en una entrevista para ESPN. Allí se hizo profesional y los ojeadores de los Capitals le abrieron la puerta de Estados Unidos eligiéndolo en la posición 89 del draft de 2014.

"No quiero ser conocido únicamente como el australiano que juega al hockey", ha dicho, pero sus compatriotas se han volcado con él. La noche de su estreno recibió el calor de jugadores aussies de la NBA como Andrew Bogut y Matthew Dellavedova, que le enviaron mensajes de apoyo. En Australia apenas hay 5.000 jugadores de hockey sobre hielo federados. Walker ha completado el largo camino de las Antípodas a la élite.