Las razones que explican cómo Pizzi desperdició a la Roja
Al igual que Claudio Borghi, tras el proceso de Marcelo Bielsa, 'Macanudo' no fue capaz de entregar un valor agregado a la Generación Dorada. Los números son decidores.
Con prácticamente los mismos jugadores, cuatro técnicos no tuvieron los mismos resultados en la selección chilena. Está claro que la labor del entrenador es clave. Siempre importa, y mucho, quién está a la cabeza del grupo.
La génesis de la generación dorada está en el proceso de Marcelo Bielsa. Con el rosarino en la cancha, la Roja logró una histórica clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010 tras 12 años, y en el segundo lugar de la competitiva eliminatoria sudamericana.
Entre agosto de 2007 y febrero de 2011, Bielsa dirigió a Chile en 51 partidos clase 'A', con un 60,1% de rendimiento, merced a 28 triunfos, 8 empates y 15 derrotas. Un salto de calidad que no pudo sostener y mejorar Claudio Borghi.
El 'Bichi', que era el sucesor natural de Bielsa con un tetracampeonato con Colo Colo, apenas ganó el 46,9% de los puntos con los mismos jugadores. Una eliminación insólita ante Venezuela en Copa América y una caída libre en las Clasificatorias de Brasil 2014, sacaron a Borghi de su puesto. Los números, nefastos: 11 triunfos, 5 empates y 11 derrotas en 27 partidos.
En ese momento llegó Jorge Sampaoli, el entrenador del momento, campeón de la Copa Sudamericana 2011 con Universidad de Chile. El casildense sí le entregó un valor agregado a la Selección. Pulió la base de Bielsa y pudo competir de igual a igual con las potencias mundiales.
Sampaoli clasificó al Mundial de Brasil 2014, donde quedó eliminado en penales ante el local, y ganó la primera Copa América para Chile en 2015. Se transformó en el entrenador con mejores números en la historia de la Roja. En 44 partidos ganó el 68,1% de los puntos, con 27 triunfos, 9 empates y 8 derrotas.
El despilfarro de Pizzi
Al igual como ocurrió con el traspaso Bielsa-Borghi, Juan Antonio Pizzi no fue capaz de seguir la línea de Sampaoli. La obtención de la Copa América Centenario y la final de la Copa Confederaciones fueron un espejismo. Todos los parámetros de la Roja bajaron. En 32 partidos sólo ganó el 47,92% de los puntos, con 13 triunfos, 7 empates y 12 derrotas.
La Roja pasó de un promedio de 2,02 goles por partido de Sampaoli (89), a 1,50 con Pizzi (48). Y tres de esos tantos fueron por secretaría ante Bolivia. En defensa, Chile con Sampaoli recibió una media de un tanto por partido, contra 1,18 de la era 'Macanudo'. ¿Resultado? Chile quedó fuera de Rusia 2018. La Generación Dorada murió antes de su objetivo final.