W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Diego Rolan: “Yo no soy el salvador del Málaga"

Diego Rolan se ha convertido en la esperanza de la afición malaguista para remontar en la clasificación. Su garra es contagiosa. Feliz por la clasificación de Uruguay para el Mundial, elude las preguntas sobre su futuro y el Deportivo: “No se lo puedo decir”.

MéxicoActualizado a
11/1100/17  MALAGA ENTREVISTA ROLAN
MARIANO POZODIARIO AS

Felicidades. Uruguay está en el Mundial.

Gracias. Estoy muy feliz porque era el objetivo que teníamos. Luis Suárez, Godín, Cavani... Tenemos un equipo de grandes jugadores y personas.

Este verano iba para el Deportivo y acabó en el Málaga...

Una historia muy rara y complicada que no quiero contar para que no haya confusiones. Que lo haga mi agente, que lo puede contar mejor que yo. Ahora estoy en Málaga e intentaré hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo.

¿Amplió su contrato con el Girondins antes de venir al Málaga?

Así es. Estoy aquí a préstamo por el Girondins de Burdeos (finalizaba en 2018 y prolongó por un año más, es decir hasta 2019). Ya veremos lo que pasa la próxima temporada.

Todo el mundo da por segura su marcha al Deportivo en junio.

Eso no se lo puedo decir porque es una situación complicada. No quiero decir cosas que no sé. Vine aquí para ayudar al Málaga y mi objetivo personal es jugar y tratar de mostrarme para ayudar al club y también porque tengo un objetivo personal que es ir con mi selección. Quiero estar en el Mundial y para eso tengo que hacer todo lo posible, estar a un buen nivel. No me puedo permitir estar a un 50 por ciento ni a un 60 por ciento. Tengo que estar al cien por cien durante toda la temporada.

¿Puede ser el próximo el Mundial de Uruguay?

Uruguay siempre fue una selección de características humildes que va con grandes expectativas. Los de fuera nos ven como una selección chica. Nosotros vamos con expectativas y mucha humildad. No puedo decir que vayamos a ser campeones, pero es un sueño. ¿Luis Suárez? Es un gran jugador y lo demuestra partido a partido. Eso lo hace grande. Es un crack. Le votaría para el Balón de Oro. Es uno de los candidatos y mi voto sería para él.

Ha jugado en la banda y en punta. ¿Dónde se siente más a gusto?

Prefiero caer a banda. Soy más mediapunta que nueve. Me gusta ir por las bandas y estar libre en el centro del ataque y después llegar al área para tratar de hacer gol.

El Málaga puede disponer de una delantera Borja Bastón-Rolan. Suena interesante.

Muy interesante por el estilo de Borja, un nueve que aguanta muy bien la pelota y que arrastra mucho en las marcas. Y eso facilita mucho las cosas a los mediapuntas. Cuando coincidimos (seis minutos en el Wanda Metropolitano y contra el Athletic de Bilbao), él jugó de nueve solo y yo por fuera. Ya tendremos oportunidad de jugar los dos arriba.

El comienzo no ha podido ser peor.

Hay tiempo para rehacerse. Más allá de los resultados hemos hecho buenos partidos y generado ocasiones de gol. Nos faltó un poco de suerte. Con trabajo y mucha voluntad de equipo esto se puede sacar adelante.

Cuando llegó dijo que vino al Málaga porque era un club grande. ¿Esperaba un año tan difícil?

Todos los equipos tienen dificultades. Hasta los grandes. Mi opinión sigue siendo la misma. Para mí el Málaga sigue siendo uno de los equipos más grandes de la Liga. Un mal comienzo lo tiene cualquier equipo y ahora le ha tocado al Málaga.

El Málaga es un equipo donde los jugadores uruguayos suelen dar buen resultado.

Muchos jugadores uruguayos han pasado por aquí como Darío Silva, De los Santos, Marcelo Romero, OJ Morales, Chengue Morales… Todos ellos hicieron su trabajo. Ahora me toca estar con Chory Castro y Fede Ricca y trataré de dejar una buena imagen. Los uruguayos somos personas y jugadores competitivos. Nos gusta ganar siempre.

¿Cuándo dio sus primeras patadas a un balón?

A los tres años ya jugaba al fútbol con los más grandes. A los once años pasé al Defensor Sporting. Ahí me formé. Después fui a Francia. Me considero un futbolista de calle, de barrio. De chico me gustaba ‘armar’ (organizar) un partidito en medio de la calle.

Mucha gente le ve como la esperanza para lograr la permanencia en Primera.

No quiero que la gente piense que Diego Rolan va a salvar al Málaga porque no es así. Vengo para aportar lo mío porque esto es un equipo. Soy un jugador más y lo que vengo es a tratar de aportar haciendo goles. Rolan no es el salvador. Si hay un salvador el día de mañana es el equipo. Lo somos todos.

¿Qué le parece Míchel?

Es un buen entrenador que también fue un gran jugador. Le conocía porque entrenó al Marsella. Un buen técnico y no tengo nada que reprocharle. Cuando llegué al Málaga me estuvo explicando lo que es el club y el grupo.

¿Cree que sería un error prescindir de Míchel si los resultados no llegan a corto plazo?

No quiero hablar de ese tema. Es algo que no me corresponde hablar a mí.

¿Cuál es el futbolista del Málaga que más le ha sorprendido?

Mula, un jugador joven que acaba de subir. Es un gran futbolista, tiene mucha personalidad. También hay otros jugadores que tienen cosas muy buenas como Onti (Ontiveros), Jony… Hay un buen equipo.

El partido contra el Leganés, mucho más que una final.

Es muy importante. Pero la situación no me preocupa mucho. Como delantero me preocuparía si no generásemos ocasiones. Si las genero y luego las fallo es una preocupación, pero menor que si no las creásemos. Sólo nos falta meter goles y un poco de suerte.

¿Cuántos goles se ha propuesto marcar?

Me daría por satisfecho con más de diez goles. No quiero dar un número porque eso no me gusta. Voy a intentar hacer todos los goles que pueda. Si son más de diez, mejor, y si es menos… pues bueno.

¿Qué futbolista ha sido su espejo?

Cuando era más chico me gustaban mucho Robinho, que me encantaba, y Ronaldinho.

¿Cómo fue ese partido contra el Athletic con sus dos goles?

Se pasaron muchas emociones. Con mis goles pude ayudar al equipo. También estoy muy agradecido a la gente porque nos hicieron un recibimiento muy bueno a pesar de los resultados. Me sorprendió porque en Francia no se vive el fútbol de la misma manera que aquí.

Leganés, Barcelona, Celta… ¿Echan cuentas?

Necesitamos sacar la mayoría de los puntos. Siete puntos estaría bien… Barcelona incluido. Siempre hay que ser positivos. Y si podemos, intentaremos sacar los nueve puntos.

¿Cuánto falta para que veamos al verdadero Rolan?

Lo que me faltaría ahora es ponerme un poco mejor físicamente. En el segundo tiempo, cuando alcanzamos los 70 minutos, me empiezo a cansar un poco. Dentro de dos o tres partidos estaré mejor.

“En España hay más espacios que en Francia”

El día de su estreno en el Wanda Metropolitano salió sobre su espalda el nombre ‘Rolán’, con acento. “Es Rolan, sin tilde”, aclara el interesado. “Aprovecho la ocasión para decir que se equivocaron (risas)”. El charrúa fichó hace cuatro años por el Girondins de Burdeos y conoce perfectamente el campeonato francés, donde gobierta el PSG de Unai Emery: “En España hay más espacios que en Francia y se juega mucho más al fútbol. Aquí el juego no es tan físico como en Francia”. Y ve al equipo parisino muy favorito. “Tiene mucho dinero y casi a los mejores jugadores del mundo. Una delantera muy buena con Cavani, Mbappé y Neymar. Con ese ataque son candidatos a todo”.