Guardado y el Valencia: una 'espina' donde jugó de lateral

MEXICANOS POR EL MUNDO

Guardado y el Valencia: una 'espina' donde jugó de lateral

El medio mexicano del Betis Andrés Guardado se reencuentra con el Valencia, en el que no pudo triunfar. Ernesto Valverde le colocó como lateral izquierdo.

ALBERTO IRANZO

DIARIO AS

El medio mexicano del Betis sólo duró año y medio en Mestalla, donde apenas brilló... y lo tuvo que hacer de defensa por la izquierda.

Andrés Guardado debería entrenarse este jueves de regreso con el Betis después de un apacible parón internacional con México, que ya se había clasificado para el Mundial en septiembre. El centrocampista azteca llega tras ser menos usado que de costumbre, pues sólo jugó media hora ante Honduras, pero con muchas ganas para el domingo: se enfrenta al Valencia, con el que le queda una espina clavada tras no haber podido triunfar como lo hizo en el Depor o en el PSV.  

Guardado arribó a Mestalla en verano de 2012, tras cinco campañas en A Coruña. Lo hizo a coste cero, convencido por un nuevo proyecto. Comenzó a las órdenes de Mauricio Pellegrino, destituido en la 8ª jornada. Llegó para actuar de extremo zurdo y acabó reubicado en el mediocampo y hasta como lateral izquierdo.

Ahí lo puso el ahora técnico culé Ernesto Valverde y, aunque se le atribuye un autogol en el Bernabéu, fueron sus mejores meses como valencianista. Al comenzar la 13-14, con Djukic en el banquillo, volvió a perder protagonismo por una lesión en pretemporada. Apenas si duró campaña y media como futbolista ché, pues se marcharía cedido para no volver a jugar un partido oficial. 

En enero de 2014, ya con Pizzi en el banquillo valencianista, 'El Principito' fue cedido al Leverkusen y seis meses después, al PSV Eindhoven, que le acabaría comprando tras una magnífica campaña en Holanda. Dos temporadas más tarde se mide a su exequipo convertido en lo que nunca llegó a ser en Mestalla: un líder que acumula más asistencias (seis) que ningún otro jugador en las grandes Ligas europeas. Una estrella.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
5Real Madrid 14 4 2 1
6Betis 13 4 1 2
7Leganés 11 3 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Valencia D-15/10 20:45
Betis - Alavés S-21/10 16:15
Espanyol - Betis L-30/10 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de octubre de 2017

Andrés podría regresar al pivote

Andrés Guardado fichó este verano por el Betis para ocupar la posición de pivote por delante de la defensa, aunque con un perfil más jugón, menos físico. Llegado para actuar como el 'Roque Mesa' de Setién en Las Palmas, de eje, escudo y ancla por delante de la defensa, en realidad Guardado ha rendido a la perfección más cerca de la portería rival, como interior que lleva ya seis asistencias, el que más en las Ligas europeas. Ante la baja de Javi García, el mexicano ocuparía la posición de pivote, pero escoltado por alguno de los otros hombres que han probado en el puesto, siempre sin convencer o al menos no tanto como lo han hecho en los vértices del mediocampo más cercanos a la portería. El canterano Fabián lo ha bordado en los últimos partidos (Bernabéu, ante el Levante en el Villamarín y Anoeta), pero de interior con cierta libertad y recorrido. Dos asistencias,un gol y mucha llegada al ataque para él.

0 Comentarios

Mostrar