W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Los países con menos población que jugaron un Mundial

Islandia, con 331.000 habitantes, ha batido el récord y estará en Rusia pero ¿cuáles fueron las selecciones con menor población que lo jugaron?

Actualizado a
Las selecciones con menos habitantes de la historia de los mundiales.

Islandia se ha clasificado por primera vez en su historia para un Mundial. Lo hace tras una gran Eurocopa en la que fue una de las revelaciones y proclamándose campeona en su grupo de clasificación para Rusia 2018.

Pero Islandia tiene una particularidad más. Y es que de todas las selecciones que han participado en la historia de la máxima competición internacional, es la que cuenta con menor número de habitantes: 331.000 personas. Por ejemplo, China, no ha logrado el pase teniendo una población de 1.400 millones. Nunca antes había acudido una selección con menos habitantes en su país, pero, ¿quién tenía el récord hasta ahora? Estos son los países con la población más baja que acudieron al Mundial.

Eslovenia (Japón y Corea 2002), 1,99 millones de habitantes

Consiguió el pase al Mundial tan sólo diez años después de conseguir la independencia de Yugoslavia. En aquellos tiempos, Zlatko Zahovic era la estrella del equipo. Pero a Eslovenia le tocó un grupo con España (41,8 millones), Sudáfrica (45,9 millones) y Paraguay (5,5 millones). Acabó eliminada tras perder los tres encuentros y marcar sólo dos goles (Cimirotic contra España y Acimovic contra Paraguay). Ante España cayó 3-1 (Raúl, Valerón y Hierro anotaron para la Roja), ante Sudáfrica por 1-0 (Nomvethe) y ante Paraguay por 1-3 (Cuevas, Cuevas y Campos). Se fue a casa con cero puntos.

La selección de Eslovenia que se enfrentó a España en el Mundial de Japón y Corea 2002.
Ampliar
La selección de Eslovenia que se enfrentó a España en el Mundial de Japón y Corea 2002.Sergio PérezReuters

Kuwait (España 1982), 1,5 millones de habitantes

La selección asiática cayó en el grupo de la muerte y se tuvo que medir a selecciones importantes como Francia (55,9 millones), Inglaterra (46 millones) y Checoslovaquia (10,3 millones). En el primer partido consiguieron sacar su único punto del campeonato, empatando Al-Dakheel ante Checoslovaquia, que se había adelantado nada más y nada menos que con un gol de Panenka de penalti. Más tarde, perdieron ante la Francia de Platini, encuentro que dejó huella porque el presidente de la Federación de Kuwait bajó al campo e interrumpió el partido tras encajar un gol en el que la defensa de Kuwait se quedó parada alegando que habían escuchado un silbato que provenía desde la grada. El jeque bajó al césped del José Zorrilla y consiguió que el árbitro concediese bote neutral. Finalmente Francia ganaría 4-1 (Al-Buloushi). En el último encuentro, ante Inglaterra, cayeron derrotados por la mínima, 1-0.

El jeque Hahad, presidente de la Federación de Kuwait, bajó al campo e interrumpió el partido.
Ampliar
El jeque Hahad, presidente de la Federación de Kuwait, bajó al campo e interrumpió el partido.Diario AS

Irlanda del Norte (Suecia 1958), 1,4 millones de habitantes

Irlanda del Norte dejó sin clasificación para el torneo a la todopoderosa Italia, que hasta aquel momento contaba con dos Mundiales en su palmarés. En la primera fase quedaron encuadrados con Alemania Federal (54,2 millones), Checoslovaquia (9 millones) y Argentina (19,9 millones). Un grupo en el que acabó pasando de ronda gracias al partido de desempate ante Checoslovaquia. Ya en cuartos de final, no tuvieron ninguna opción ante Francia (44,6 millones), que les arrolló con goles de Wisinieski, Fontaine por partida doble y Piantoni.

El encuentro entre Irlanda del Norte y Alemania Federal del Mundial de Suecia 1958.
Ampliar
El encuentro entre Irlanda del Norte y Alemania Federal del Mundial de Suecia 1958.

Trinidad y Tobago (Alemania 2006), 1,3 millones de habitantes

El país caribeño tenía hasta ahora el récord de habitantes. Les entrenaba el holandés Leo Beenhakker y su estrella era el delantero Dwight Yorke, uno de los ídolos del Manchester United entre 1998 y 2002. En su grupo estaban Inglaterra (50,4 millones), Paraguay (5,9 millones) y Suecia (9 millones). Precisamente contra la Suecia de Henrik Larsson cosecharon su único punto en el campeonato, por medio de un empate a cero. Inglaterra ganó en los últimos diez minutos del encuentro con goles de Peter Crouch y Steven Gerrard (2-0) y Paraguay consiguió un resultado idéntico gracias a un autogol de Sancho y a otro tanto de Cuevas.

Dwight Yorke disputándose un balón con Henrik Larsson en el Mundial de Alemania 2006.
Ampliar
Dwight Yorke disputándose un balón con Henrik Larsson en el Mundial de Alemania 2006.ARIS MESSINISAFP

El caso particular de Paraguay

En 1930, el Mundial se celebró en Uruguay y lo conquistó la selección anfitriona. Paraguay tenía por aquel entonces 850.000 habitantes, pero a diferencia del resto de casos, no tuvieron que clasificarse, sino que la FIFA preguntó quién quería participar y muchos países americanos aceptaron, especialmente por la proximidad. En el grupo les tocó con Estados Unidos (123 millones) y Bélgica (8 millones), perdiendo 3-0 ante los estadounidenses y ganando 1-0 a los belgas con gol de Vargas Peña.

La selección de Paraguay en el Mundial de Uruguay de 1930.
Ampliar
La selección de Paraguay en el Mundial de Uruguay de 1930.