NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cristiano, Griezmann y los 11 de Lopetegui

MéxicoActualizado a

En el momento de escribir este artículo no sé aún qué habrá sido de la Argentina de Messi, pero ya se sabe seguro que Cristiano y Griezmann, primero y tercero del último Balón de Oro, sí van a estar en Rusia. Todo Mundial es, entre otras cosas, una pasarela por la que ver desfilar a los mejores jugadores del momento. La falta de cualquiera de ellos es una pérdida. En lo que respecta a Europa, ya sabemos que no van a estar Bale y Robben, dos jugadores frágiles, pero excelentes. Otros de nombradía están pendientes de repesca, como lo está una selección de tanto tronío como Italia. La suerte fue mala con ella: la colocó en nuestro grupo.

Resuelta, a falta de las repescas, la zona europea, hay que felicitar a Islandia, que ya dio el aldabonazo en la última Eurocopa. Allí ganó a Inglaterra y cayó ante la anfitriona, Francia. Ahora se ha metido en el Mundial a costa de Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosovo. Las tres primeras no son cualquier cosa. Islandia tiene 331.000 habitantes, los mismos que Alicante. “Menos que Vallecas”, me dice un vallecano, entre farruco y respetuoso, según escribo. Nunca un país de población tan escasa se había metido en la fase final de la Copa del Mundo. Contrasta con China y sus 1.400 millones de habitantes, que se ha quedado fuera.

Mientras los grupos de Europa desgranaban su última jornada, nos entretuvimos echando cuentas sobre los hombres con los que Lopetegui nos ha llevado a Rusia. Con los once que más han jugado en esta fase de clasificación, sale este equipo: De Gea; Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets; Silva, Koke, Thiago, Isco; Diego Costa. Dos de ellos, Sergio Ramos y Silva, han hecho el viaje completo desde aquella Eurocopa de Luis en 2008. Y con ellos Iniesta, que ha contado mucho, como también Vitolo, Monreal, Nacho y Morata. O sea, que por ahí van los tiros. Los demás, hasta 34, aún están en concurso abierto.