W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Ospina, la figura de Colombia en el camino a Rusia 2018

La Selección, con David, tiene la tercera valla menos vencida en esta Eliminatoria, junto a Uruguay, aunque Brasil (la primera) usó dos arqueros.

MéxicoActualizado a
David Ospina, arquero de la Selección Colombia
LUIS ACOSTAAFP

La Selección Colombia confirmó su clasificación al Mundial de Rusia 2018 y uno de los grandes responsables de este logro es el arquero David Ospina, que además de ser el jugador del equipo dirigido por José Pékerman con más minutos en esta Eliminatoria, fue fundamental para que Colombia sumara puntos en partidos y plazas complicadas.

El de más minutos en Colombia

El portero del Arsenal hizo parte de todas las convocatorias de esta Eliminatoria. Las dudas y sorpresas pasaron por los otros dos arqueros citados, pues Colombia no tiene certezas en esa posición ante una eventual ausencia de Ospina. Por fortuna eso no sucedió en este camino a Rusia.

Ospina ha jugado todos los partidos como titular y no ha sido sustituido ni amonestado en ningún compromiso, situación similar a la de la anterior Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, en la que jugó los 16 partidos (Brasil no participó por ser sede), pero recibió su única tarjeta amarilla en el empate a 3 goles ante Chile en el Metropolitano que selló la clasificación de Colombia al campeonato del mundo.

Aparición en momentos fundamentales

El portero colombiano no ha sido el principal responsable de la mayoría de goles que ha recibido la Selección en esta Eliminatoria y cuando el equipo ha fallado en el sector defensivo, Ospina ha aparecido para darle solvencia y seguridad al equipo desde atrás.

Sus grandes atajadas lo han sacado figura en varios compromisos de la Selección y muchas de ellas han salvado a Colombia de perder puntos en la apretada Eliminatoria para el Mundial de Rusia. Uno de los tantos ejemplos fueron un par de intervenciones en el empate 0-0 con Venezuela, que evitaron que Colombia cayera en San Cristóbal ante el colero.

Ospina tuvo que ver en el tercer gol de Uruguay en la derrota 0-3 en Montevideo, en un remate de Abel Hernández que entra por su palo, y en el primer gol de Brasil del 2-1 en Manaos, en el que dudó en salir a cortar un centro y quedó a mitad de camino ante el cabezazo de Joao Miranda, aunque no fue el único responsable de aquellas derrotas.

Pero su mala noche llegó cuando menos se esperaba. Colombia vencía 1-0 a Paraguay con gol de Falcao en el Metropolitano en la noche de la clasificación, resultado que dejaba al visitante sin chances de ir a Rusia, pero dos jugadas desafortunadas de Ospina y de la defensa le dieron el triunfo a Paraguay en los minutos finales.

Tercer valla menos vencida en Eliminatoria

La selección que menos goles ha recibido en estas Eliminatorias es la líder y clasificada Brasil. Jefferson fue el arquero en la derrota 2-0 ante Chile por la primera fecha, mientras que en los demás partidos ha atajado Alisson para un total de 11 goles en contra.

En segunda posición aparece Sergio Romero, quien ha sido el portero titular de la Selección Argentina durante todas las Eliminatorias. La albiceleste, que parcialmente está en el puesto de repesca con 24 puntos, ha recibido 16 goles.

Luego aparece David Ospina, dueño del arco de la Selección Colombia, quien ha recibido 19 goles a lo largo de esta fase clasificatoria.