W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Momentos clave de Colombia en la clasificación a Rusia

La Selección consiguió el objetivo de clasificar a Rusia 2018. Acá recordamos cinco momentos clave que hicieron que el equipo de Pékerman pueda jugar su segundo mundial consecutivo.

MéxicoActualizado a
Momentos clave de Colombia en la clasificación a Rusia
Sebastián Leal

En la última fecha Colombia definió su clasificación al Mundial gracias al empate 1-1 ante Perú en Lima. Pero hubo otros momentos durante las Eliminatorias que también merecen ser destacados y que llevaron al equipo nacional a ser una de las selecciones que jugarán el próximo año en Rusia.

1. Un comienzo con victoria

El ocho de octubre de 2015 comenzó el camino de la Eliminatoria para buscar un cupo en la copa mundo. El primer rival de la Selección Colombia fue Perú, equipo ante el que se logró la primera victoria. Los goles fueron marcados por Teófilo Gutiérrez, al minuto 75 y Edwin Cardona, al 94.

2. Un punto en Santiago de Chile

Después de una dolorosa derrota ante Uruguay (3 -0), Colombia visitaba a Chile en Santiago con la urgencia de, al menos, llevarse un punto. Aunque era apenas la tercera jornada de la Eliminatoria, ya había riesgo de perder puntos importantes para la clasificación.

Colombia comenzó perdiendo con un gol de Arturo Vidal al minuto 45. En el segundo tiempo, el equipo de Pékerman logró empatar luego de un remate de media distancia de James Rodríguez 20 minutos antes de finalizar el partido.

3. Angustiosa victoria en La Paz

El 24 de marzo de 2016, Colombia visitó la siempre impredecible capital de Bolivia y el partido resultó ser más complicado de lo previsto. Colombia comenzó ganando con un gol de James Rodríguez al minuto 9 y aumentó la cuenta con anotación de Carlos Bacca antes de terminar el primer tiempo.

En la etapa complementaria, el equipo colombiano fue otro, cedió espacio a su rival que aprovechó y logró empatar el partido. El primero lo marcó Juan Carlos Arce de tiro penalti y luego Alejandro Chumacero. El empate era un buen resultado para los de Pékerman pero no la forma en la que se estaba consiguiendo. Con lo que no contaba Bolivia era con un cambio que tenía Pékerman. Marlos Moreno, en ese entonces estrella con Atlético Nacional, entró al minuto 84 por Juan Guillermo Cuadrado y fue él el autor de la asistencia a Edwin Cardona que, al minuto 91 le dio el triunfo a Colombia.

4. Triunfos de resurrección ante Bolivia y Ecuador

Si hubo un verdadero momento de crisis en la Eliminatoria para Colombia fue luego de los partidos ante Uruguay, Chile y Argentina en la segunda ronda de la clasificación. En octubre y noviembre de 2016, Colombia tenía la oportunidad de aprovechar su condición de local ante Uruguay y Chile que lo visitaban en el Metropolitano. Sin embargo, solo pudo sacar dos tristes empates. 2 a 2 ante los dirigidos por Óscar Washington Tabárez con un gol salvador de Yerry Mina y 0 a 0 ante el equipo de Juan Antonio Pizzi.

Luego, vino la dolorosa derrota 3 a 0 ante Argentina en Buenos Aires. Colombia terminó el 2016 en la incertidumbre y eliminada del Mundial en el sexto lugar.

En el 2017 llegaron, entonces, los juegos ante Bolivia y Ecuador en las jornadas del mes de marzo. El 23 de ese mes Colombia recibió a Bolivia en Barranquilla y en un compromiso igual de difícil al que vivió en La Paz, consiguió un valioso triunfo con un gol de James al minuto 83 del partido.

Luego viajó a Quito y el 28 de ese mes enfrentó a Ecuador y en el mejor partido de la Eliminatoria venció dos a cero con anotaciones de James y Juan Guillermo Cuadrado. Dos victorias que volvieron a meterlo en los puestos de clasificación.

5. Empate ante Brasil con sello personal de Falcao

En el regreso de Falcao a la Selección, el Tigre volvió a hacer historia. El delantero salvó a Colombia de una derrota y le dio un punto que resultó fundamental en la clasificación a Rusia. El equipo nacional recibió a un Brasil con Neymar a bordo en el Metro y comenzó perdiendo con un gol de Willian al minuto 46. Diez minutos después, el país celebró el empate como si fuera un triunfo y con el alivio de ver a su autor sonreír de nuevo con la camiseta amarilla. De cabeza, y luego de una gran jugada entre Arias y James, Falcao venció al portero Alisson y dejó al equipo a solo un triunfo de la clasificación que finalmente consiguió ante Perú en el último juego de la Eliminatoria.