W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil 3 - Chile 0

Chile pierde con Brasil y queda fuera del Mundial por dos goles

La caída por 3-0 en Sao Paulo dejó a la Roja con peor diferencia de goles que Perú y fuera de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

São PauloActualizado a
Gabriel Jesús anota el segundo gol de Brasil.
Gabriel Jesús anota el segundo gol de Brasil.Alexandre Schneider

Chile perdió por 2-0 contra Brasil y la serie de resultados de la última jornada eliminatoria dejó a la Roja en la sexta posición, a dos goles de diferencia del puesto de la repesca y sin opción de ir a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La pobre cosecha de tres puntos de 12 posibles, con dos partidos como local en las últimas cuatro jornadas, selló la suerte del bicampeón de América y reciente finalista de la Copa Confederaciones. La generación dorada de Chile no logró llegar a su tercera Copa del Mundo consecutiva en un desastre difícil de explicar.

La primera emoción fuerte en el Allianz Parque la dio Romario... Ibarra, el ecuatoriano, quien le anotaba antes del minuto de juego a Argentina en Quito. Los torcedores lo festejaron como si hubiese sido gol del baixinho infernal. El sufrimiento de la albiceleste era placer para los brasileños.

La Roja avisó primero, a los tres minutos, con un cabezazo de Eduardo Vargas que contuvo el debutante Ederson. Brasil era dueño del balón, pero no generaba peligro. Al cuarto de hora vino la primera campanada. Gonzalo Jara erró en la salida y Neymar quedó solo ante Claudio Bravo. El portero achicó correctamente y evitó un gol que estaba cantado.

El nerviosismo era evidente en Chile. El empate les aseguraba el repechaje y tenían claro que cualquier error podía costar el pasaje a la Copa del Mundo. El trajín en mediocampo era generoso, pero impreciso. A Charles Aránguiz, quien no tenía el alta médica del Bayer Leverkusen, ni se le notó el desgarro en la pantorrilla derecha.

Ante la dolorosa ausencia de Arturo Vidal, suspendido por acumulación de amarillas, Alexis Sánchez fue quien se puso el overol y trajinó mucho en mediocampo recuperando pelotas. El del Arsenal ensayó una diagonal a los 23' y su remate se fue desviado.

La más clara del Scratch llegó a los 38'. Renato Augusto desbordó a Hernández. Su centro fue medido a la cabeza de Gabriel Jesús, quien remató a quemarropa, justo hacia donde estaba su compañero de equipo Claudio Bravo.

Aránguiz no saltó al campo en la reanudación del partido y su lugar fue tomado por Erick Pulgar, del Bologna. A los cinco minutos, Neymar Jr. probó de tiro libre y tapó Bravo.

A los 54' vino la doble desgracia de la Roja. Primero, tarjeta amarilla para Alexis Sánchez, que lo deja fuera de un eventual partido de repesca, y luego el gol de Paulinho, quien tomó el rebote que dio Bravo tras un potente tiro libre de Dani Alves.

Tres minutos después vino el golpe de gracia. La perdió Alexis en ataque y el feroz contragolpe lo finiquitó Gabriel Jesús con arco descubierto. Era el 2-0 de Brasil y el libreto de Chile se iba al tacho de la basura en tres minutos.

La Roja intentó ir por el gol del descuento, que en ese momento le daría los boletos a la repesca, debido a que estaba debajo de Perú por diferencia de goles. Pero al poco rato, James Rodríguez anotó en Lima y a los chilenos les volvió el alma al cuerpo. Estaban nuevamente en el repechaje.

Brasil no quitaba el pie del acelerador. Neymar casi acierta de tiro libre y Mauricio Isla también se perdía el eventual repechaje por falta a Coutinho. Las escaramuzas de Alexis no lograban hacer daño y, por el contrario, generaban peligro con los contragolpes brasileños cada vez que el tocopillano perdía la pelota.

Pizzi envió al campo al veterano goleador Esteban Paredes, quien casi anota el descuento de cabeza, a los 78', tras un tiro libre de Valdivia. El esfuerzo de Chile era conmovedor, pero sin efectividad.

A nueve minutos del final, Chile recibió el balde de agua fría. El gol de Paolo Guerrero para Perú sobre Colombia dejaba a la Roja fuera de toda opción a Rusia 2018. Un gol ante Brasil cambiaba la historia.

Chile buscó y buscó, pero no dispuso de ni una ocasión clara. Claudio Bravo fue a buscar el cabezazo en el último tiro de esquina. No pudo conectar y, en el contragolpe y sin portero, Gabriel Jesús anotó el tercero.

Así fue como Chile, el bicampeón de América, la vedette de la Copa Confederaciones, el dueño de la generación dorada, se despidió de Rusia 2018.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario