NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asociación Mexicana de Futbolistas

Carlos Salcido: La AMF está en contra del Pacto de Caballeros y el Draft

Carlos Salcido, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, reveló que en la AMF tienen en agenda los dos temas que más incomodan en el fútbol mexicano.

MéxicoActualizado a
Carlos Salcido: La AMF está en contra del Pacto de Caballeros y el Draft
Mexsport

La unión, dicen, hace la fuerza. Históricamente, el gremio de jugadores se ha distinguido por su falta de cohesión. Pero hoy ha nacido ya la Asociación Mexicana de Futbolistas, para combatir todas las injusticias, sobre todo en divisiones inferiores, hará falta mucho tiempo. Pero su agenda a mediano plazo ya tiene dos temas sobre la mesa que incomodan: el pacto de caballeros y el draft.

Sólo en México, el futbolista no es libre una vez que termina su contrato. Los dueños del balompié nacional se brincan las reglas de FIFA. En este país, el equipo que desea contratar a un jugador que ha terminado su compromiso firmado con otro club, debe pagar como si lo estuviera comprando. Es un pacto de caballeros, según los propietarios de las 18 franquicias de Primera División.

A lo largo de mi carrera, he escuchado por teléfono compañeros que han padecido por eso. Le hablan a uno para ver esas situaciones. Es difícil porque te sientes como atado. Cuando no te pasan las situaciones en lo personal, a veces no entiendes. Ahora, a nosotros no nos gusta (el pacto)... pero el tema hay que ver cómo está de allá para acá. En su momento habrá que ver cuál es la mejor opción y ver si nos enfrentamos a gente que también quiere hacer algo por el jugador”, explica Carlos Salcido, presidente de la asociación.

El también capitán de Chivas deja claro que los jugadores están incluso dispuestos a escuchar. Se sentarán con los directivos para conocer sus motivos para que exista el polémico pacto de caballeros.

En cualquier trabajo que tengas un contrato, se termina y listo. Hay muchísimos detalles que quisiéramos hablar. Quisiéramos estar ahí, dar nuestro punto de vista y ver situaciones. Hablar aquí mucho no ayuda de nada. Tenemos que escuchar la parte del por qué lo hacen. Yo no sé la situación de allá para acá. Debemos ver que se puede hacer. Tenemos una buena plana de temas que quisiéramos en su momento hablar y lo haremos en las reuniones que tendremos. Siempre habrá cosas que se puedan facilitar y otras que serán difíciles, pero vamos a ver”, sentencia el tres veces mundialista mexicano.

“NO ME GUSTA EL DRAFT”

Otro tema en la agenda de la Asociación Mexicana de Futbolistas es el draft. Cada seis meses, los directivos se reúnen en un hotel para comprar y vender jugadores. Muchos desempleados de este deporte acuden al encuentro. Buscan hablar con algún dirigente. Piden oportunidad en un evento que muchos extranjeros han catalogado como denigrante.

“Todos sabemos que del 100 por ciento de futbolistas, el 80 siempre tiene algún tipo de problema. Pocos llegan a tener estabilidad, una buena carrera. Esto no lo hacemos porque nos toca. Lo hacemos porque si no somos nosotros, ¿entonces quién? Estamos representando un gremio de futbolistas. Sabemos lo que está pasando. No se trata de pelear, simplemente tratar de hacernos fuertes y que sea lo justo, nada más. No es una cosa que a partir de mañana se va a tumbar una cosa y después otra. Acá es diálogo. Lo importante es que ya se dio el primer paso y que está el compromiso de todos”, detalla Salcido.

“No me gusta el draft. Estuve hace un año ahí. Pedí que me pusieran en el draft y no me gusta, por injusticias. No me gusta ver compañeros ahí. Hay que ser claros: a nadie le gusta. A lo mejor es un 'mal necesario', pero a lo mejor no. Hay que ver. Hay muchas situaciones por las que un futbolista se puede quedar sin trabajo. En el rectángulo verde es donde el futbolista pide jugar o no. A veces el futbolista comete situaciones y puede ser tomado o no en cuenta. Un futbolista se puede ganar estar en el draft o estar siempre jugando, no todo es cosa de los dueños. Por eso te digo que todo es cuestión de diálogo y ver qué podemos hacer”, concluye Carlos Salcido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?