W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL RUSIA 2018

Así quedan las eliminatorias europeas: clasificados y repesca

Nueve selecciones se han clasificado de forma directa mientras que aún quedan cuatro plazas que se disputarán en la repesca entre ocho candidatos.

Actualizado a
LISBON, PORTUGAL - OCTOBER 10: Portugal player celebrates after scores the second goal against Switzerland during the FIFA 2018 World Cup Qualifier between Portugal and Switzerland at the Luz Stadium on October 10, 2017 in Lisbon, Lisboa. (Photo by Octavio Passos/Getty Images)
Octavio PassosGetty Images

Las fases de grupos de clasificación para Rusia 2018 han llegado a su fin en Europa. Nueve equipos del viejo continente ya están clasificados para la cita mundialista del próximo verano. Rusia, como anfitrión, es la décima europea. Aún quedan cuatro plazas más, por lo que en total habrá un total de catorce equipos europeos en Rusia, pero tendrán que vencer en la repesca. Ocho equipos lucharán por esas cuatro plazas de privilegio.

Clasificadas para Rusia 2018 como primeras de grupo

España. El combinado de Julen Lopetegui ha obtenido el primer puesto en su grupo después de sumar 28 puntos de treinta posibles, con un balance de 36 goles a favor y tan solo tres en contra. El optimismo está presente de cara a la gran cita del próximo verano, con un grupo renovado y con grandes momentos de fútbol a lo largo de estos diez partidos.

Alemania. No fallan. Los vigentes campeones del mundo defenderán la corona en Rusia tras firmar una fase de clasificación perfecta: 10 victorias en 10 partidos. Además, con récord goleador: 43 a tantos a favor y solo tres en contra. Low, con un equipo plagado de jóvenes, mantiene la esencia típica del juego vistoso y contundente que lleva realizando durante la última década.

Inglaterra. Viene acostumbrando a realizar grandes fases de clasificación, pero en las grandes citas sigue sin dar la talla durante las últimas participaciones. Lideró su grupo con ocho victorias y dos empates en diez encuentros. Sin problemas. En el apartado goleador, 18 a favor y tres en contra. Tras caer ante Islandia en la pasa Eurocopa, los ingleses buscarán realizar un buen papel.

Polonia. De la mano de un gran Lewandowski, con 16 goles, el combinado polaco estará en Rusia y además lo hará como cabeza de serie. Sólo una derrota en diez encuentros para sumar un total de 25 puntos. Su clasificación no peligró en ningún momento.

Islandia. La gran sorpresa. Tras una memorable Eurocopa en 2016, Islandia estará por primera vez en un Mundial. Y lo hará tras liderar un grupo con Croacia, Ucrania y Turquía. Siete victorias, un empate y dos derrotas es el balance del conjunto islandés, que firmó su clasificación directa en la última jornada.

Serbia. Seis victorias, tres empates y una derrota fue el balance que firmó Serbia para conseguir el billete para Rusia, números que le sirvieron para ser primera de grupo. 20 goles a favor y 10 en contra fue el balance goleador de un combinado que buscará dar la sorpresa en la cita mundialista.

Francia. El combinado de Didier Deschamps estará en Rusia tras completar una fase de clasificación con altibajos. Tuvo que esperar hasta la última jornada para confirmar la primera posición, pero los subcampeones de Europa presentan uno de los equipos más jóvenes y prometedores de la cita mundialista.

Bélgica. La selección entrenada por el español Roberto Martínez buscará en Rusia hacer el gran papel que llevan años intentando realizar. Con una buena generación de jugadores, Martínez buscará en Rusia aprovechar la calidad y técnica de sus grandes estrellas mundiales.

Portugal. Sólo fue líder de su grupo tras la disputa del último partido, tras estar nueve jornadas en la segunda posición tras Suiza. Su victoria ante los helvéticos permiten a la campeona de Europa acudir a Rusia de forma directa.

Equipos que disputarán la repesca

Italia. Campeona de cuatro Mundiales, tendrá que superar la repesca para poder estar presente en Rusia. Tras quedar encuadrada en el grupo de España, aguantó el tipo en el encuentro en suelo italiano (1-1) pero sucumbió en el Santiago Bernabéu (3-0) lo que le condenó a la segunda plaza.

Irlanda del Norte. Pese a perder sus dos últimos encuentros, tuvo asegurada la segunda plaza hace tiempo tras una Alemania inalcanzable. 

Irlanda. Tenía que ganar en Gales en la última jornada para poder disputar la repesca, y lo hizo. Derrotó de forma épica al combinado del ausente Bale y pelearán por estar en Rusia.

Dinamarca. Empezó la fase de clasificación con dudas, pero tras ir de menos a más quedó segunda de su grupo tras Polonia. Además, fue la única selección capaz de vencer al conjunto polaco.

Croacia. El combinado liderado por Modric y Rakitic se lo jugó todo al último partido, pero tras vencer a Ucrania se aseguraron el segundo puesto de su grupo tras Islandia.

Grecia. Los helenos luchará por estar en Rusia. En el último Mundial, en Brasil, cayeron en octavos ante Costa Rica. Quedaron en segunda posición de su grupo tras Bélgica.

Suecia. La derrota ante Holanda en la última jornada no fue problema y estará presente en la repesca. El combinado escandinavo buscará acudir a una cita mundialista 12 años después.

Suiza. Llegó a la última jornada tras sumar nueve victorias en nueve partidos, 27 puntos de 27 posibles, pero la derrota en la última jornada en Lisboa le privó del primer puesto. Acudirá a la repesca en busca de una plaza mundialista tras completar una gran fase de clasificación.

De las nueve segundas de grupo, Eslovaquia es la que no disputará la repesca al seor la peor segunda. Cabe recordar que habrá cabezas de series para dichos encuentros, es decir, las cuatro primeras del ranking que disputarán la repesca (Suiza, Italia, Croacia y Dinamarca) se enfrentarán, a sorteo, a las otras cuatro con menos coeficiente (Irlanda del Norte, Suecia, Irlanda y Grecia).

Finalmente, Lewandowski terminó como máximo goleador de la fase de clasificación con 16 dianas por las 15 que anotó Cristiano Ronaldo. La gran ausencia europea en Rusia será Holanda, que tras perderse la Eurocopa 2016, tampoco jugará el Mundial. Gales, semifinalista en la pasada Eurocopa, tampoco estará la cita mundialista.