W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un sabio vuelve a entrenar

MéxicoActualizado a

El viejo Jupp. A los 72 años dirigirá por cuarta vez al Bayern. Le echa arrestos aceptando, me gusta, su salida ante la llegada de Guardiola fue un “ahí os quedáis a la alemana” se anunció en enero y en mayo ganó el triplete. Su huella en la Liga es profunda. Es mucho más que el entrenador de la Séptima. Hace 25 años llegó por primera vez al Athletic Club presentando una propuesta revolucionaria en Bilbao. El inolvidable rombo con el que clasificaría al equipo para la Copa de la UEFA. Alkorta líder de la defensa, sólo un mediocentro, dos extremos, un jovencísimo Julen Guerrero en la mediapunta y dos atacantes que hoy entrenan a Barcelona y Athletic: Valverde y Ziganda. Un juego fantástico, de vértigo y gusto por el toque, en parte rompió con el conocido como “futbol del norte”. En Tenerife su recuerdo es difícilmente mejorable, aquel equipo que alcanzaría las semifinales de la UEFA: Chano, Felipe Miñambres, Pinilla, Jokanovic...Repitió la fórmula de San Mamés con éxito. No todo fue bueno, hombre también de enorme carácter, en su segunda etapa en Bilbao, dijo muy enfadado aquello de “soy un lujo como entrenador para el Athletic”, se le perdonó. Quizá es lo que busca su amigo Hoeness, que el entrenador vuelva a tener el control. Sea como fuere, bienvenido Jupp.

¿Se imaginan un Mundial sin Argentina ni Holanda?. Lo primero es casi un hecho, la generación que viene no da aire a la que sale, es sencillamente mucho peor. No hay mucho más. Vi el partido de la albiceleste ante Perú, me advirtió Gustavo López, “a sufrir”. Acertó. Sólo una idea y mal ejecutada, hacerle llegar el balón a Messi, generalmente a 40 metros de portería y sin un jugador con el que tirarse una pared. Está solo, Dybala podría ser el socio pero está acomplejado por compartir zona con el 10. Cambios de entrenadores, dibujos y onces. Nada sale. Una de las leyendas más extendidas en nuestro fútbol es que Maradona ganó él solo el Mundial del 86, hay parte de verdad, fue genial con los cuatro goles en cuartos y semis, en la final no convirtió, si Higuaín hubiera marcado la que tuvo ante Alemania, Messi también tendría el suyo. Sampaoli soñó con dirigir a Leo, se puede convertir en una pesadilla. Tiene 90 minutos para solucionarlo, el martes en Quito.

Carrusel. A todos los que somos oyentes de Carrusel Deportivo, esta semana se cumplen 65 años de la primera edición. 5 de octubre de 1952. Me lo dijo un enorme radioescuchante, Gorka Zumeta, se lo había confirmado Ángeles Afuera. Mi reconocimiento a todos los que han formado parte de la banda sonora del programa. Desde los padres Vicente Marco y Deglané hasta los que estamos hoy y estarán mañana. Y sobre todo, GRACIAS a los oyentes por estar ahí. Toda una vida. Como dijo Joaquín Prat, “Viva la radio siempre”.