W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Cuatro claves de Colombia para vencer a Paraguay

El regreso y orden defensivo será fundamental para controlar el ataque paraguayo que demostró ante Chile que es peligroso cuando cuenta con espacios en el contragolpe.

Actualizado a
Cuatro claves de Colombia para vencer a Paraguay
Sebastián LealAS Colombia

La Selección recibirá a Paraguay este jueves 5 de octubre en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la fecha 17 de Eliminatoria Sudamericana en busca de una victoria que le asegure un cupo en Rusia 2018. De no ser así, deberá visitar a Perú en el Estadio Nacional de Lima con la obligación del resultado, para poder clasificar al Mundial.

Colombia llega tras dos empates consecutivos en el mes pasado: el primero de ellos fue sin goles ante el colero Venezuela en San Cristóbal, en un partido en el que Colombia no tuvo claridad ni mostró un buen juego, y la igualdad 1-1 con Brasil con goles de Willian y Falcao, en el que los nuestros mostraron una mejoría ante una selección que no había cedido puntos en la era Tite. Rebeldía después de estar abajo en el marcador y con chances para haberse quedado con el triunfo.

Estas son las claves a tener en cuenta para obtener un resultado favorable ante los paraguayos que le aseguren a Colombia su paso a Rusia:

Orden defensivo

Si bien Colombia debe salir a buscar la victoria, debe hacerlo de manera ordenada, siendo paciente y tomando las respectivas prevenciones en el sector defensivo. Esto debido a la necesidad que también tiene Paraguay, pues en Barranquilla debe ganar para llegar con posibilidades a la última jornada de la Eliminatoria en la que recibirá a Venezuela en el Defensores del Chaco, por lo que en algunos pasajes también saldrán a buscar el partido y pueden dejar espacios atrás.

Los paraguayos ya sorprendieron a Chile en Santiago en la fecha 15. Un gol en contra de Arturo Vidal en el primer tiempo puso en ventaja al equipo dirigido por Francisco Arce, que se replegó y aprovechó los espacios que dejaba Chile en medio de su desesperación por buscar el empate y así llegaron los otros goles que sellaron el 3-0. Garra, atención en los rebotes y velocidad, acompañada de precisión, en los contragolpes.

Esta selección paraguaya demostró que es peligrosa con espacios, por eso Colombia debe posicionarse bien y marcar aún cuando tenga la pelota en su poder, además del regreso rápido cuando se pierda la pelota.

Proyección por los costados

Colombia ha sido importante en estas Eliminatorias cuando han funcionado sus extremos o volantes abiertos por los costados, además de la proyección y acompañamiento de los laterales. Ejemplo de ello es el reciente gol de Falcao ante Brasil, que llega de un centro desde la derecha de Santiago Arias.

Frank Fabra es un jugador que pasa constantemente al ataque por la banda izquierda en Boca Juniors y ha mejorado en lo que era su gran falencia: la defensa. Bien sea que juegue como volante por ese sector Edwin Cardona, Luis Muriel o el mismo Yimmi Chará, son jugadores potentes y desequilibrantes en el uno contra uno, que pueden generar sociedades con el lateral para generar peligro sobre el área rival. Por la derecha el caso es similar, aunque en el nombre no habría dudas: Juan Guillermo Cuadrado, que debe parecerse más al de la Juventus, jugando fácil y práctico para el bien del colectivo.

Efectividad en el arco contrario

Los delanteros colombianos vienen en buena racha en sus clubes y se espera que la extiendan pero ahora con la camiseta de la Selección, algo que no ha podido mantenerse a lo largo de las Eliminatorias, pues solo 5 de los 19 goles a favor que tiene Colombia fueron anotados por delanteros: 3 de Carlos Bacca, 1 de Teófilo Gutiérrez y el más reciente de Falcao, que cortó una racha de 9 partidos sin goles de nuestros atacantes.

Los goles llegaron por otras vías: juego aéreo con los defensas, media distancia, volantes que pisan el área... pero es importante que los delanteros recuperen la confianza de cara al arco rival. Colombia es una selección que propone y le genera peligro a los rivales y en un partido decisivo como el de Paraguay, la efectividad en esas oportunidades pueden hacer la diferencia para asegurar un cupo en Rusia.

James, el líder futbolístico

El volante del Bayern Múnich es el jugador diferente que tiene la Selección Colombia, en medio de mucho talento que existe en el equipo dirigido por José Pékerman. El '10' es ejemplo de entrega y sacrificio, de buen fútbol que contagia a sus compañeros dentro del terreno de juego.

Ante Paraguay se necesita ese James, ese jugador que pide la pelota para comandar el ataque de Colombia, que se muestra siempre como opción de pase para sus compañeros, el James que se crece ante los grandes retos, y que mayor motivación que sellar la clasificación al Mundial de Rusia. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario