W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HABLA EL PRESIDENTE DE FIBA

Horacio Muratore: "La Euroliga está matando a las selecciones"

Horacio Muratore, presidente de la FIBA, atiende en exclusiva a AS, medio del que se declara fiel lector. Analiza el conflicto de las Ventanas.

BarcelonaActualizado a
Horacio Muratore: "La Euroliga está matando a las selecciones"
Cristóbal GarcíaEFE

Señor Muratore, ¿es consciente FIBA de que en noviembre puede haber una escenificación fea para el mundo del baloncesto?

Nos ha sorprendido mucho, no lo esperábamos. Nosotros arrancamos esta idea de las Ventanas en marzo de 2011, con un amplio proceso de consultas a dirigentes y estudios de viabilidad económica. Pensamos que habíamos llegado a una excelencia en la organización de torneos y nos entusiasmamos con las Ventanas al inicio. Desde 2010 a 2014, ya acompañé este proceso como vicepresidente de FIBA. Tengo que hacerle un poco de historia porque es necesario…

Diga...

En 2010 se lanzaron cuatro objetivos. Terminar La Casa del Baloncesto, conseguir que el 3x3 fuese deporte olímpico, un nuevo plan de gobernanza, el One FIBA que representase las 213 federaciones y, finalmente, el nuevo sistema de clasificación (las Ventanas). No eran cuatro asuntos aislados sino todos relacionados. Tener un espacio físico apto para desarrollar las actividades era importante para nosotros y ya tenemos la Casa del Baloncesto. El 3x3 nos amplía la base. Toda la gente que estaba fuera del área oficial de baloncesto entró. En cuanto a la forma de gobierno, trabajamos en eso para que no hubiera casos como en el fútbol (corrupción). Durante un tiempo FIBA se descentralizó pero, como las zonas crecieron bastante, se desintegró todo y en lugar de elegir a los representantes de las zonas de forma corporativa, deciden todas las federaciones. Es el programa One FIBA, en el que ya sólo falta añadir a Europa cuando resolvamos algunos temas fiscales de la sede en Múnich. Está dando sus frutos. Nos da transparencia.

¿Y las Ventanas?

En 2014 yo entré como presidente, era el Mundial en España, y se aprobó por unanimidad ese calendario. En agosto de 2015 lo presentamos públicamente. Se hizo un work-shop por todo el mundo, se estudió con todas las federaciones. En agosto de 2015 ya estaba todo y la ULEB avisó a las ligas de ese nuevo calendario. Un calendario que además no puede verse sólo con visión europea. En América no fue fácil tampoco ponerlo en marcha. Hubo que cambiar 10.000 fechas. Tratamos de reducir al mínimo las Ventanas. Sólo hemos puesto dos fechas durante la temporada. El fútbol tiene tres o cuatro, no lo sé. Sólo choca con la Euroliga noviembre y febrero. Estamos convencidos de que el calendario es positivo para todos. También para la Euroliga porque se desarrollan los jugadores y crece el baloncesto. Y como sabe, recientemente seis presidentes de FIBA en Europa solicitaron a la Comisión Europea que responsabilizase a la Euroliga por incumplimiento.

¿Basado en qué?

Usted sabe bien que el 10 de noviembre de 2016 recibimos una carta en la que Euroliga decía que su calendario no impide ni limita la liberación de los jugadores. Cuando iniciamos esto, visitamos a casi la totalidad de los presidentes de la Euroliga. Me acuerdo que con José Montero me tocó reunirme con Real Madrid y Barcelona. Nosotros le dijimos: primero mea culpa. Hace 15 años, FIBA no atendió las competiciones de clubes. Recuerdo palabras textuales de Florentino y Bartomeu: ellos me dijeron que la Selección era lo máximo. Que la Selección es la base de todo. Luego nos dijeron que querían colaborar. Nosotros les pedimos hacer, por tanto, otra competición, que es la Champions League. Con ascensos. Pero el 6 de julio de 2017 sacaron el calendario sin reconocer las Ventanas chocando los partidos. Amigo, sólo debían haber cambiado dos jornadas. Le pedimos que adelantaran una jornada. Era solucionable. Yo me siento mal porque se podía haber arreglado. La Comisión Europea está trabajando. Estamos forzando a los jugadores. Los jugadores juegan con su club porque es el trabajo, pero tienen la pasión, se vuelven locos jugando para su país. En 2002, cuando Argentina ganó a Estados Unidos fue increíble. Le seré sincero… Veo que no respeta a nadie. Ni a las federaciones nacionales, ni a las ligas nacionales. Ni a los jugadores porque al ponerles en ese problema es como si se les forzase a todo. Hay un técnico (Messina) que habla… cuando se podía haber arreglado esto se ha hecho. Nosotros no hemos dicho nada en mucho tiempo pero la Euroliga dice que los jugadores no tendrán descanso y ellos han pasado de 25 partidos a 37 si quieres ser campeón. Esto hay que arreglarlo. La FIBA va a seguir luchando por las federaciones nacionales así que espero que la Unión Europea estudie esto y la resolución sea favorable.

Por intentar arrancar de alguna manera, ¿usted llegó a hablar personalmente con Bartomeu y Florentino?

Fue lo primero que hicimos como le dije. Quisimos hablar con los clubes y con la Euroliga para contarles nuestros proyectos. Lo que le pedíamos es trabajar de forma conjunta. Ellos dijeron que no querían ir de la mano de FIBA pero que la Selección era lo máximo. Las selecciones para mí son la base de todo… mataron las selecciones.

¿Usted cree que la Euroliga está haciendo eso, matando a las selecciones y las ligas domésticas?

Yo creo que sí, sin ninguna duda. Si no da a los jugadores cuando se podía arreglar, ¿para qué? Este escándalo no habría pasado. ¿Vio la propuesta que pasó la Euroliga a dos meses de las Ventanas, usted cree que es lógica?

Es su propuesta. Euroliga pone como ejemplo a la NBA y dice que si las franquicias no dejan a sus jugadores, por qué las va a dejar ellas.

Eso es un tema que hay que explicarlo bien. La Euroliga no puede compararse a la NBA. La Euroliga está compuesta por clubes que pertenecen a federaciones que están dentro de la estructura FIBA.

Pero crearon una competición aparte, sin contar con ustedes.

Ellos crearon una entidad con los clubes que siguen jugando bajo la estructura de FIBA. FIBA es creadora con ULEB de la Euroliga. Yo me reuní con Jordi Bertomeu y armé con él la Copa Intercontinental. Hicimos tres espectaculares incluso perdiendo dinero en América. Cuando yo era presidente de Sudamérica, se elegía medio a dedo el representante americano del Open McDonald’s. Europa y la NBA reconocieron al campeón del torneo sudamericano. Fueron Atenas de Córdoba a París y Vasco de Gama a Milán en los dos últimos. Ahí surgieron Oberto y el resto. Siempre he ayudado y he trabajado con los clubes. Creé la liga sudamericana para que jugasen todos con el objetivo de que se achicasen las diferencias. La Euroliga es una entidad privada pero utiliza a los clubes. Y había un contrato entre Euroliga y FIBA. La NBA es anterior, es eminentemente privada y ellos empezaron a jugar con un convenio de 20 años de FIBA para que jugasen los profesionales... Nuestra relación con la NBA es excelente y en los cambios de gobernanza le dimos dos inclusiones a la NBA. La NBA, no lo olvidemos, es una organización nacional, económicamente pura y eminentemente privada. No es la Euroliga. Y ellos están contentos. Las franquicias venían presionando y pedían más descanso para sus jugadores y nosotros se lo vamos a dar. Reducir las cargas drásticas de los jugadores al 26 por ciento y que no jueguen un verano. Eso ha hecho que estén contentos y nos están garantizando que todos los jugadores de la NBA participarán en el Afrobasket, Eurobasket, Copa de las Américas, Mundial y Juegos. Los jugadores NBA estarán incluso en las Ventanas de junio y septiembre. Es renovar los acuerdos que firmaron David Stern y Borislav Stankovic en 1992 que permitió que los profesionales jugaran en los Juegos.

¿Cómo es su relación con Adam Silver, el comisionado de la NBA?

Es excelente. Trabajamos perfectamente. Mark Tatum, vicecomisionado y jefe de operaciones de NBA, es el adjunto a Adam Silver y es miembro del central board. La relación es espectacular. Nos reunimos 10 veces al año a través de call conference y sacamos cosas, sacamos cosas, sacamos cosas... Antes sólo había dos citas al año.

¿Y fue para contentar a la NBA la decisión de prescindir de uno de los Eurobasket que es el producto estrella de la FIBA?

Sí, bueno… No sólo el Eurobasket. También el Afrobasket. Nosotros empujamos un año el Mundial para que estuviese concatenado a los Juegos. Ya no hay lugar a dos Eurobasket en el ciclo de cuatro años. Ser campeón de Europa es la locura para ustedes, capaz que más que ser campeón del mundo pero en América, por la idiosincrasia, es distinto. No es como la Copa América de fútbol.

¿Se puede llegar a un acuerdo?

La FIBA no puede cambiar esto. Ya lo anunció en 2011. Apelo y le pido a la Euroliga que lo reconsidere. Son dos jornadas. Si hubieran adelantado una semana el inicio sólo tendrían que cambiar una semana. En América, por ejemplo, fue difícil arreglar los calendarios. Aquí hay federaciones que no manejan sus ligas y ligas que no manejan sus Ahora hemos propuesto una razonable solución de compromiso a la Euroliga y la pelota está en sus manos".

¿Le ha pedido ayuda a José Ramón Lete?

Le he pedido ayuda. Está preocupadísimo. Se reunió en Estambul con Patrick Baumann…

…Pero no se ha posicionado.

Dice que va a seguir trabajando, va a entablar algunos contactos. Pero yo le pido a Lete que haga cumplir la Ley del Deporte, que habla claramente de esto. Él tiene que hacer cumplir la ley y su preocupación es por eso. Un secretario de Estado tiene que hacer cumplir la ley. Secretario de Estado fue también Albert Soler (ahora responsable de las secciones profesionales del Barça), que ha hecho varias manifestaciones públicas. Primero dijo que sí iban a prestar los jugadores porque la ley lo obliga, pero no de todos los países. Hermano… Y en otra rueda de prensa dice que ya no van a prestar nada. Un ex secretario de Estado que ha luchado por las federaciones.

¿Usted no tiene miedo de que una selección como España u otra fuerte en la que los clubes no presten jugadores no esté en el Mundial? Podría resultar contraproducente para la imagen de la FIBA.

Nos dolería y los españoles se van a morir. Yo amo a España y tengo 20.000 amigos en España y sé lo que sienten. Hasta los chóferes que tuve cuando fui al Mundial me escriben. El otro día estuve con Alejandro Blanco en Lima y me dijo: “¡no me quites una medalla!”. Él no sabía que España debía clasificarse para los Juegos a través del Mundial. Repito que nosotros queremos solucionar antes el problema.

¿Cuándo es la última vez que habló con Bertomeu?

Lo vi en el All-Star de la NBA. Este tema lo lleva Patrick Baumann. Dividimos la parte operativa y la parte política. Yo manejo el tema político pero como este tema es problemático, fue una petición mía que se reuniesen. Ellos siguieron luego…, hasta hoy.

¿Qué mensaje le transmitiría a Jordi Bertomeu?

Que trate de solucionar esto. Europa quiere a sus selecciones, quiere que estén los mejores jugadores y es que así la Euroliga va a tomar más repercusión. Ojalá que la Euroliga triunfe. También tiene muchos problemas, lo sé. Pero quiero que ellos hagan lo mejor y nos dejen a nosotros hacer lo mejor también. En el Eurobasket surgieron nuevos países y nuevos jugadores. Argentina hizo una revolución en el torneo de las Américas con un equipo de una media de edad de 23 años. O Eslovenia con Doncic. Nadie había visto tanto a Doncic, más que en el Madrid. Pero también nos es difícil hablar con una entidad privada. Nosotros no tenemos intereses económicos.

¿Los jugadores se arriesgan a sanciones?

Hay leyes como la española que así lo recogen pero yo no quiero eso. Esto para mí es una pasión. Lo sabe Jordi Bertomeu porque me conoce. Vine aquí por amor al deporte. Lo que quisiera es que esto se solucione, pero el único que lo puede solucionar ya es la Euroliga. Estamos encerrando a todo el mundo en un problema, especialmente a jugadores y federaciones.

Pero la FIBA necesita que su imagen sea buena, no está cascada de conflictos de baloncesto.

Exacto, hay que terminar el conflicto y demostrar con hechos que este es el segundo deporte del mundo. No decirlo, sino demostrarlo. ¿Usted ha estado en unos Juegos? Somos la vedette de los Juegos. Nos ganan el atletismo o la natación, tal vez, pero noto que somos los mejores porque uno va a los partidos de baloncesto de España o Estados Unidos y vienen todos los jefes de todos los deportes. El baloncesto es la vedette porque el fútbol bajó la edad de los que participan. Que me perdonen los otros deportes.