W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA | LETE

"¿Piqué? Tenemos que rechazar cualquier ataque al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad"

José Ramón Lete, vicepresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte se refirió, durante un acto de la Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva celebrado en Málaga a las críticas de Piqué al presidente del Gobierno.

Actualizado a
"¿Piqué? Tenemos que rechazar cualquier ataque al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad"
MARIANO POZODIARIO AS

José Ramón Lete participó en el coloquio “Luces y sombras del deporte español” en el marco de la constitución de la nueva Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva”. El vicepresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte hizo una reflexión sobre las críticas de Gerard Piqué al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “En primer lugar respetamos la libertad de expresión de todo el mundo y de Pique. El tema de la presencia de Piqué en la Selección es competencia exclusiva del seleccionador y de la Federación Española de Fútbol y será la que determine. Tenemos que rechazar cualquier ataque al Gobierno y a los Cuerpos de Seguridad que hacen cumplir la Ley y velar por todos empezando por los catalanes y los españoles". En otro punto de su intervención comentó “No somos partidarios de mezclar política con deporte”.

Durante la charla se tocaron muchos temas de interés, con celeridad porque a las 17:00 horas debía acudir a una reunión de urgencia con el Gobierno.

Amenazas en el deporte. “Tenemos amenazas en el deporte por todos bien sabidas. En el deporte profesional y no profesional y son dopaje, violencia y amaños. Dimos un golpe contra el dopaje. Desde febrero con un Decreto-Ley fuimos capaces de convalidarlo con el Código Mundial Antidopaje. Nos permitió ponernos en situación de cumplimiento y reabrir el laboratorio de Madrid. A la Asociación Mundial Antidopaje le expresé nuestras quejas por incumplir el Código Mundial en el caso de Rusia. Esta es una de las grandes amenazas. La Operación Puerto de 2006 trajo a España la primera Ley del Dopaje. En España lamentablemente no podemos hacer más de lo que hemos hecho”.

Violencia. “El Gobierno de España dio respuesta a través de la ley 2007. Es una de las lacras que tiene el deporte español. Habrá que tocar algunas cuestiones como la de la Comisión Antiviolencia que solo tiene funciones de propuesta”.

Amaño de partidos. ”Es otra amenaza ya presente y muy compleja. Conducta tipificada como muy grave que se puede sancionar y que está recogida en nuestro Código Penal desde 2010 como un delito de corrupción entre particulares. Requiere de respuestas globales. Hay alguien desde China, Japón o Corea que está apostando. Esto se combate con información. Estamos creando una plataforma nacional en colaboración con la Liga para dar una respuesta”.

La Buena Gobernanza de las entidades. “Hay que dotarla de trasparencia y democratización. Las federaciones son entidades privadas con funciones públicas que a veces están difuminadas. Se pide que el Consejo actúe con contundencia en algunas cuestiones que nos están vedadas. No siempre la Ley del Deporte nos permite actuar como quisiéramos”.

La financiación. “Hay un sistema mixto de colaboración público y privado. Tenemos que darlo una vuelta. Está agotado. Tenemos una Ley de Mecenazgo del año 2002. Pueden recibir donaciones o ayudas”.

Deporte femenino. “El modelo de éxito del deporte español lo estamos soportando gracias a las mujeres. Parte de las sombras de estos es que no aprovechemos parte de esto en el apoderamiento de las mujeres para que se pongan al frente del deporte. Las juntas directivas que no tienen 33 por ciento de mujeres no tienen capacidad de recibir subvenciones”.

Estado del deporte. “Vinimos de Rio siendo la decimotercera potencia mundial. Después de la NBA está la ÑBA. En baloncesto tenemos la Liga más potente del mundo. En 2016 tuvimos 695 podios. Espala ha ganado su 17 Mundial de hockey sobre patines y el equipo femenino lo consiguió un mes antes. En piragüismo hubo resultados extraordinarios, podios en motociclismo, automovilismo. Bronce en baloncesto y dos meses antes en Praga oro en baloncesto femenino, Eso son parte de nuestras luces”.

Modelo exportable. “Estuve en Argentina y México para explicar el modelo de éxito del deporte español. Está basado en la base, 66.000 clubes tenemos en España. Tenemos tres millones y medio de licencias federativas. El deporte es uno de los elementos más importantes de la marca España. Tenemos nuevos horizontes, Vivimos un boom de gente que se acerca a la actividad física saludable. Tenemos un problema de sedentarismo en España. Nunca tuvimos esas tapas de obesidad. Tenemos que dar una respuesta. Vamos a implantar la tercera hora de educación física en primaria y poder llegar en un futuro a lo que pasa en los países nórdicos. No nos resignamos a considerar el deporte de mera competición. El deporte es mucho más que las medallas. El deporte es salud, turismo, economía y el turismo deportivo es el cuarto factor de ingresos. El 11,1 por ciento del PIB están referidos al ámbito del turismo y creciendo. Cuando llegas a cualquier parte del mundo lo primero que te preguntan es si eres del Real Madrid o del Barcelona”.

Un nuevo marco legal. “La Ley del Deporte de 1990 hay sido una ley buena. Pero necesitamos actualizarnos. El deporte ha cambiado Hemos puesto en marcha la modificación en un nuevo marco legal para modernizar la Ley del Deporte”.

Ventanas FIBA. “El modelo de competición no difiere de lo que la Federación Española de Baloncesto apoyó este verano. Amenazas que nos vienen de Europa. Las Ventanas están demostrando que no son una buena estrategia para el baloncesto español. Es una situación diferente a la del fútbol. El 80 por ciento del bloque de nuestro equipo nacional no va a venir porque está en la NBA. España tiene 10 jugadores o Francia 12. Estas Ventanas van a impedir una competición al máximo nivel. Hay que buscar una solución. Estamos preocupados por esta situación”.

Recortes. “La gran crisis que hemos sufrido afectó. El dinero público destinado a Federaciones está por encima de los 51 millones de euros. En Londres 2012 tuvimos 50 millones de euros y en Rio fueron 35. Teneos que repensar el modelo de financiación público-privado”.

Dinero público. "El Programa Progreso Mujer hace que entren patrocinios. Iberdrola en la Liga femenina, Loterías también destina dinero al deporte. 170 millones es el presupuesto del CSD. 75 millones es el dinero de las quinielas. De esa cantidad el 50 por ciento va a las Diputaciones y el otro 50 a la Federación y a las Liga. Puede que el 3 por ciento el PIB nacional se deba al deporte. El turismo deportivo es el cuarto en los ingresos”.

Reducir el IVA en el Deporte. “En cuanto la situación económica no los permita debería estar encima de la mesa”.