BARCELONA-LAS PALMAS

Ramírez explica el gesto de lucir la bandera y por qué no hubo la comida de directivas

El presidente de Las Palmas lamentó que el Cabildo de Gran Canaria no entendiera que los jugadores lucieran ante el Barça la bandera española.

Actualizado a

El Barcelona entendió que Las Palmas luciera en su camiseta la bandera de España e, incluso, algunos de sus directivos le agradecieron el "tono conciliador" del comunicado con el que lo explicaron, ha dicho a Efe el presidente de la entidad canaria, Miguel Angel Ramírez.

“Cada uno defiende lo que crea que tiene que defender. Las Palmas no tenía nada que decidir. Hay más polémica en la Isla que fuera, pues mucha gente está a favor de la decisión que tomamos. Creo que fue una situación muy acertada. Tenemos el apoyo desde muchos sitios. Creo que hicimos lo oportuno”. Y añadió también en los medios oficiales del club: "Quisimos hacer un gesto con nuestro país, hacer patente el compromiso y reivindicación con "un país unido.. A mi me da igual que algunos quieran o no la independencia. Todos somos españoles y tenemos experiencia de ver cómo llegan guerras en un mismo pueblo. España es un gran país, con virtudes y defectos, pero que haya compatriotas que se quieran separar, es lo que nos preocupa. Cuando miras lo que he sucedido en el Este, espero que aquí no suceda y no lleguemos a esos extremos; y que la defensa de lo que cada uno quiera hacer, se haga desde el diálogo y desde la política. Son ellos los que tienen que buscar soluciones y no nos frenemos con estas cosas

Las Palmas, ha explicado su presidente, considera que "la sociedad civil tiene que adoptar un papel comprometido, sobre todo en momentos especiales en los que el país atraviesa encrucijadas históricas", y que, como club, decidió aprovechar la "plataforma mediática" que le ofrece el ser uno de los 20 equipos de Primera División "para invitar a un clima de concordia en un escenario que todo el mundo esperaba que fuera de mucha hostilidad".

Ramírez ha rechazado, además, que se pretenda atribuir la suspensión de la comida entre directivas a la difusión del comunicado en el que la Las Palmas anunciaba que jugaría con la bandera de España bordada en pecho, junto a la fecha "01-10-2017": "Es falso; el trato que recibimos en todo momento fue cordialísimo".

Esta decisión, ha explicado el dirigente canario, la tomó el Barça antes de que se hiciera público el comunicado y Las Palmas la entiende, porque en esos momentos la entidad catalana estaba pendiente de múltiples gestiones con la Generalitat, los Mossos, la Federación Española de Fútbol y la propia Liga sobre si el partido se suspendía o, si como ocurrió, se jugaba a puerta cerrada.

Ramírez ha subrayado, de hecho, que Las Palmas no tiene nada que reprochar al Barça en su decisión de que el encuentro se jugara sin público, porque cree que quería evitar en una jornada de mucha tensión que se produjera una invasión masiva del terreno de juego.

Las Palmas reconoce que para los aficionados del equipo que viajaron desde Canarias hasta Barcelona para ver el partido y se quedaron a la puerta del estadio tuvo que ser una situación "muy frustrante", pero entiende que la directiva presidida por Josep Maria Bartomeu estaba pensando en "una responsabilidad mayor", la de garantizar la seguridad dentro del estadio.

De hecho, subraya el presidente de la Unión Deportiva, para el propio Barcelona la decisión por la que se optó también resultó "traumática" y ha provocado dimisiones en su junta directiva.

Las Palmas lamenta asimismo que el Cabildo de Gran Canaria difundiera ayer por Twitter un mensaje, que "no se esperaba", en el que sugería que podía haber incumplido su contrato de patrocinio al incluir la bandera de España en la camiseta.

El club tomó esa decisión sin consultársela a ninguno de sus patrocinadores, porque consideraba que era su responsabilidad y que no contravenía su contrato con el Cabildo, cuya cláusula 9c le prohíbe introducir en "la parte central" del frontal de la camiseta (donde luce la publicidad de Gran Canaria) "cualquier otro nombre, marca o producto de otro patrocinador" sin autorización expresa del Instituto Insular de Deportes.

A juicio de la Unión Deportiva, bordar la bandera constitucional de España bajo la marca del fabricante de sus equipaciones no supone introducir ninguna marca en la camiseta, ni vulnera los compromisos suscritos con el Cabildo.

Pako Ayestarán

Llega una nueva era con Paco Ayestarán y Las Palmas volverá a estar en la zona tranquila y todos podremos volver a disfrutar del equipo. “La imagen se mejoró y tenemos que tener en cuenta todas las bajas y esperamos que el técnico pueda trabajar. Hay cuatro de selección que no estarán, pero podrá trabajar para estar en condiciones óptimas. Necesitamos empezar a dejar puntos en el casillero”, explicó el mandatario en los medios oficiales del club. Estamos satisfechos porque en el partido hubo un cambio de imagen. “Jugamos al fútbol hasta que el Barcelona comenzó a estar a tono. Invita a la esperanza que el equipo muestre una mejoría”. Pako llegó por nuestro fútbol e idiosincrasia. Era un entrenador que tuviera buen trato de balón. Creíamos que lo conseguiríamos con Manolo Márquez, pero el sustituto tenía que dar continuidad.

"Bartomeu me felicitó y ahora hay que dejar trabajar a Pako con tranquilidad. El equipo volverá a salir de la zona donde está, y regresar a la zona tranquila".

Jonathan Viera

El futbolista amarillo ha sido llamado por la Selección absoluta y no se lo cree. Habló para los medios oficiales del club para contar esta fantástica noticia. “No me lo esperaba, ni después de estar en las preselecciones. Llevo mucho tiempo soñando con esto. Saben que si se me mete en la cabeza, trataré de conseguirlo”, explicó el ’21’ amarillo. Reconoce que “hemos estado en campañas mejores; pero al que sigue peleando le suceden estas cosas”. Justo estaba en el campo cuando se lesionó Iniesta, pero asegura que no se le pasó por la cabeza. “Es una pena por él, porque todos los conocemos”. Luego, entre bromas, afirmó que “él ha ido muchas veces y está bien que me toque" (ríe).

Hay Mundial y es lo máximo para un futbolista. Pero Viera mantiene los pies en el suelo: “Eso está lejos y lo que tengo que hacer es trabajar con humildad”. También quiso dedicárselo a todo el mundo que le ha ayudado a lograrlo: “Hay mucha gente que me ha ayudado para llegar. Toda la gente que me ha ayudado, porque uno solo no puede conseguir esto. Todos me lo hacen más fácil, porque hay cosas de mí que no son fáciles”, dijo el futbolista.

Pero no es la única buena noticia. “Viene la Selección y, lo más importante, que viene mi hijo. Ahora hay nuevas metas y nuevos retos”, terminó el futbolista amarillo.

Lo más visto

Más noticias