LA PIZARRA TÁCTICA

Al Madrid le toca ahora cerrar su propia portería

Debe recomponer su figura defensiva ante el Espanyol. A gol recibido por partido de Liga, no ha salido indemne de sus contradicciones en zonas delicadas.

Javier Sillés
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
México Actualizado a

A corregir. Fortalecido por la imagen exhibida en Dortmund, el Madrid retorna al Bernabéu bajo la imposición de recomponer su figura defensiva ante el Espanyol. A gol recibido por partido de Liga, no ha salido indemne de sus contradicciones y desatinos en zonas delicadas.

Limitar las pérdidas. Bien acoplado en líneas generales en un contexto de relativa tranquilidad para Keylor, al ser el equipo al que menos tiran de LaLiga (nueve remates en contra), el Madrid presenta un descubierto importante en situaciones de repliegue tras pérdida. Dos entregas desacertadas de Casemiro e Isco contra el Borussia gestaron dos opciones de gol para el conjunto alemán.

Indicador. Es el Madrid el segundo equipo más golpeado por equivocaciones particulares. Ha recibido dos goles (Valencia y Levante) y ha concedido hasta otras dos ocasiones claras por este tipo de circunstancia, números únicamente superados por el colista (Alavés). Controlar los errores propios impulsaría la regularidad defensiva blanca.

Al Madrid le toca ahora cerrar su propia portería

El oficio de Nacho. El Madrid recobró cierta tensión en Champions con la titularidad del internacional español. Su aseada actuación, cerrando el paso a las diagonales sin balón de Yarmolenko, retocó los deslices habituales de Marcelo en este tipo de jugadas. El central, que volverá a jugar en el lateral izquierdo, abordará los desmarques en dirección al área de Leo Baptistao y rectificará las escapadas de Sergio Ramos hacia terreno de juego rival.

Al Madrid le toca ahora cerrar su propia portería

Disponer del balón. Animado por su despertar de los tres últimos partidos, con victorias ante Celta y Deportivo y empate frente al Villarreal, se espera un Espanyol agazapado y que tanteará desvirtuar el previsible dominio del Madrid a través del balón. Desnaturalizará su versión más directa y reconocida en este inicio de curso con la voluntad de engrosar su estadística de posesión, apenas del 39,7% hasta el momento.

Noticias relacionadas

Construcción perica. No se diferencia el Espanyol por estirarse en asociaciones en corto desde posiciones retrasadas. Apenas promedia 135 pases en campo propio. Esta característica empujará al bloque de Zidane a presionar arriba y estrujar el inicio de las transiciones blanquiazules.

Darder y Jurado. El Espanyol necesitará de la gobernanza de ambos futbolistas para escapar triunfante del acoso madridista. Jurado bajará a ayudar en la salida de balón, en ocasiones demasiado problemática en el equipo perico. Lanzar en largo simplificaría la recuperación del Madrid.

Al Madrid le toca ahora cerrar su propia portería

Te recomendamos en Opinión