Así funcionará el VAR aquí: proyect leader, cursos...
La próxima semana se enviará el proyecto a la International Board. En los ensayos se tomarán decisiones, pero no se le comunicarán al árbitro.
El VAR llega a España, según adelantó AS, y la próxima semana está previsto que la LFP, con autorización de la RFEF, envíe el protocolo firmado a la IFAB (International Board) donde solicitan la implantación de la tecnología en nuestro país. También en las próximas semanas se debe constituir una Comisión de Trabajo del VAR que estará formada por dos miembros de la RFEF y otros dos de LaLiga. De ahí debe surgir la figura del proyect leader que será quien lidere toda la implantación del VAR en España.
Paralelamente deben trabajarse dos vías. Por un lado está la parte técnica que pasa por examinar como está la dotación técnica de todos los estadios para asumir el VAR. Al mismo tiempo, la LFP y RFEF deben decidir la empresa que llevará a cabo toda la logística del VAR en nuestro país (señal de partido, operadores de televisión, dotación técnica de las salas de VAR etc...). Aquí parece claro que esta responsabilidad recaerá sobre Mediapro dada su enorme experiencia. La empresa española es quien asume estas funciones ya en la Liga portuguesa y lo hará también en las semifinales y final de la Copa Libertadores.
Paralelamente se tienen que empezar a organizar cursos específicos de VAR para los 20 árbitros de Primera y para los futuros árbitros de VAR, que estarán en las salas de visionado donde se siguen los partidos. Hay que buscar fechas porque estamos hablando de unos diez días de trabajo intenso con jornadas de aula para conocer bien el protocolo de VAR, clases de simuladores donde se trabajan acciones de aplicación de VAR y trabajo de campo donde se trabaje en partidos amistosos con equipos amateur, Sub-17... Cursos que se llevarían a cabo en la Ciudad del Futbol donde habría que instalar las Movile VAR, unidades móviles idénticas a las que habrá en los estadios.
Paralelamente también se va a empezar a trabajar en partidos de competición bajo el modelo off line. Encuentros donde se trabaja en directo, adoptando decisiones pero sin comunicárselo al arbitro. Esto podría ser tanto en la Copa del Rey como en la competición liguera una vez los estadios tengan la dotación necesaria.
Pero si algo salió de la reunión es que, a priori, no se va a empezar a aplicar de manera oficial el VAR en ningún partido de la presente temporada. Si bien esa era la intención inicial, hubo consenso entre ambas partes acerca del procedimiento, empezando por la propia Liga. Si bien en Portugal el VAR se ha activado en apenas cuatro meses, se va a seguir el modelo de otras ligas como Italia o Alemania, donde se han llegado a disputar 70-80 partidos con en VAR en pruebas antes de su puesta en marcha. Así pues, la intención es que, una vez cumplido en protocolo que exige la IFAB y esta dé el visto bueno la tecnología de asistencia se comience a utilizar oficialmente en la temporada 2018-2019.
Y todo esto deberá está coordinado y dirigido por el proyect leader, líder de proyecto, que ya existe en todas las ligas donde se ha implantado el VAR. Bajo su figura dependerán todas las patas que exige la puesta en marcha de esta Vídeo Assistant Referee: comunicación, tecnología, legal, financiera, base de datos, etc...