W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

México no enfrenta a Bélgica desde 1998 y a Polonia desde 2011


Martinica - México en vivo: Copa Oro 2019, Fase de Grupos

Ciudad de MéxicoActualizado a
México no enfrenta a Bélgica desde 1998 y a Polonia desde 2011

Con el boleto al Mundial en la mano, y la fecha FIFA de noviembre libre, al no tener que disputar un repechaje, México ha pactado dos juegos amistosos en Europa, donde el 10 de noviembre ante Bélgica, ya clasificada al Mundial, y el 13 frente a Polonia, rival que aún necesita ganar al menos un duelo de los dos que le restan para amarrar su boleto directo a Rusia 2018 y no tener que pasar por la repesca europea que será en noviembre, lo que implicaría cancelar su duelo con el Tri.

Para México enfrentar a Bélgica, rival al que derrotó en dos distintas Copas del Mundo (1-0 en 1970 y 2-1 en 1986) no es algo común. De hecho no se citan desde hace casi 20 años.

Mexicanos y belgas se han enfrentado apenas en seis ocasiones a nivel mayor, la más reciente de ellas en el Mundial de Francia 1998, evento en el que el 20 de junio de ese año en Burdeos, empataron a dos tantos, 

En un partido de carácter amistoso, belgas y mexicanos no se citan desde el 3 de junio de 1990, cuando se enfrentaron en el Estadio de Heysel, en Bruselas. Ese día Bélgica, que se preparaba para acudir al Mundial de Italia 1990, goleó 3-0 a México, que sin posibilidad de ir a esa Copa del Mundo, armó una selección al vapor para cumplir con ese amistoso, de la mano de Manuel Lapuente.

El balance de los seis duelos entre ambos favorece a México que obtuvo tres triunfos, hubo un empate y dos triunfos del cuadro centro europeo.

Por su parte, Polonia no aparece en la agenda del Tri desde un amistoso que disputaron en Varsovia el 2 de septiembre de 2011. Aquel duelo culminó con empate a un gol. El juego más importante que han disputado estas selecciones fue en el marco de la Copa del Mundo de Argentina 1978. Polonia, en Rosario, se impuso por 3-1 al equipo mexicano.

En total son ocho los juegos que polacos y mexicanos han disputado en la historia y el balance favorece a los europeos, que ganaron tres veces; además, hubo tres empates y el Tri pudo imponerse en dos ocasiones.

Los dos únicos triunfos de México sobre Polonia se dieron en territorio mexicano. Uno fue un rotundo 5-0 en Querétaro, en la inauguración del Corregidora, el 5 de febrero de 1985, y el otro, una victoria de 3-1 en Puebla, el 14 de febrero de 1989, en el Estadio Cuauhtémoc.

La más reciente fecha FIFA en la que México pudo disputar un par de amistosos en territorio europeo fue también en el mes de noviembre, pero de 2014. En aquella ocasión, la Selección de Miguel Herrera enfrentó a Holanda en Ámsterdam, donde un gran triunfo de 3-2, y a Bielorrusia en Borisov, donde tuvo ventaja de 2-1 y perdió 2-3.