W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

Finalizó programa que preparó árbitros internacionales en México

Concluyó el primer 'Programa de Excelencia para Árbitros' que capacitó durante ocho semanas a 13 silbantes de Concacaf y AFC. Todos dirigieron en México.
FC Juárez vs Alebrijes de Oaxaca en vivo online

MéxicoActualizado a
Finalizó programa que preparó árbitros internacionales en México
FMF

Este miércoles finalizó el primer 'Programa de Excelencia para Árbitros' que se realizó en México con 13 silbantes internacionales, que significó la capacitación en diferentes materias de 12 silbantes de la Concacaf y a uno de la AFC.

En un trabajo en conjunto entre la Federación Mexicana de Fútbol y la CONCACAF, vinieron a México, en dos etapas distintas (febrero y septiembre), 13 jueces extranjeros para trabajar con instructores de la FIFA y árbitros profesionales mexicanos. En suelo nacional se perfeccionaron en aspectos arbitrales, nutricionales, psicológicos y de clases de inglés, entre muchas otras,

Durante el proceso de capacitación, en sus dos etapas, los silbantes fueron designados en diferentes categorías del fútbol mexicano, como las Fuerzas Básicas Sub-20, Fuerzas Básicas Sub-17 y la Liga Premier o Segunda División (misma categoría, que cambió de nombre para el segundo semestre del año).

Estos fueron los 13 árbitros que se prepararon en México

Nombre Nacionalidad Partidos como árbitro en México Detalle de los partidos Steven Madrigal Costa Rica 3 1 Fuerzas básicas Sub-20 (septiembre) y 2 Segunda División (febrero) Héctor Salazar El Salvador 2 1 Liga Premier (septiembre) y 1 Segunda División (febrero) Erick Lezama Nicaragua 2 2 Fuerzas Básicas Sub-20 (febrero y septiembre) Modesto Hierrezuelo Cuba 2 2 Fuerzas Básicas Sub-20 (febrero y septiembre) José Torres Puerto Rico 2 1 Liga Premier (septiembre) y 1 Fuerzas Básicas Sub-17 (febrero) Ahmed Darwish Emiratos Árabes Unidos 2 Fuerzas Básicas (septiembre) Oshane Nation Jamaica 2 1 Fuerzas Básicas Sub-20 (septiembre) y 1 Fuerzas Básicas Sub-17 (febrero) Iván Barton El Salvador 4 3 Fuerzas Básicas Sub-20 (febrero y septiembre) y 1 Liga Premier (septiembre) Reon Radix Granada 3 2 Fuerzas Básicas Sub-17 (febrero y septiembre) y 1 Fuerzas Básicas Sub-20 (febrero) Nikolai Nyron Trinidad & Tobago 1 1 Segunda División (febrero) Oliver Vergara Panamá 2 2 Fuerzas Básicas Sub-17 (febrero y septiembre) Jamar Springer Barbados 2 2 Fuerzas Básicas Sub-17 (febrero y septiembre) Rubiel Vázquez Estados Unidos 2 2 Fuerzas Básicas Sub-20 (febrero y septiembre)

Opiniones del primer Programa de Excelencia para Árbitros

Decio de María señaló que "Se abrió la posibilidad para que la mayoría de ellos tuvieran participación arbitrando en el balompié mexicano, CONCACAF hizo una evaluación y desde hace cuatro semanas continuaron con su preparación en esta fase y eso habla bien de su espíritu, de sus miembros, sobre un área específica, con un sentido de colaboración y solidaridad, construimos una mejor confederación, un mejor fútbol y los mejores árbitros". Mientras que Manolo Zubiría, director de fútbol de Concacaf, comentó que los árbitros "Han tenido una oportunidad única de estar aquí (en México) ocho semanas trabajando con un gran grupo de instructores, expuestos a un nivel tan alto de fútbol como es el mexicano, es un privilegio y quiero verlos vestidos de árbitros de cerca en su desarrollo profesional, dándoles el apoyo de Concacaf". Finalmente, el director de arbritaje de Concacaf comentó que esta es la primera de muchas generaciones que estarán preparando en suelo nacional. "Esta es la primera graduación de este programa, una generación de futuros árbitros profesionales. Regresen a casa y hagan la diferencia, gracias a todos: a la FMF, a la gente que trabajó fuerte y esperamos ahora por la segunda generación, pera seguir preparando árbitros, no para mañana, sino para tres o cuatro años", cerró Brian Hall.