NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

11 Futbolistas trotamundos

1 / 11

11 | Germán Carty

Atacante peruano, apodado 'El Inacabable', recorrió el continente americano y su país, el Perú, de cabo a rabo. Jugó en casa, en México, en Bolivia, en El Salvador y en Nicaragua. Solo en su patria, portó 19 playeras en dos divisiones distintas. Debutó en 1988 y se retiró en 2015.

10 | Óscar Dertycia

Argentino nacido en 1965, empezó su carrera en Instituto en 1982. Después, pasó a Argentinos Juniors y, en 1989, empezó su periplo alrededor del mundo. Jugó en Italia, con la Fiorentina; en España, con Cádiz, Tenerife y Albacete; Chile, con Deportes Temuco; y Perú, con Coopsol Trujillo. Cinco países en 20 años de carrera.

9 | Darko Cordas

Mediocampista yugoslavo que conoció casi todos los países de los Balcanes: ha jugado en Croacia, Bosnia Hezergovina, Eslovenia y Serbia. Además, emigró a China y también jugó en Austria. En total, ha militado en 27 escuadras a lo largo de su carrera.

8 | Faustino Asprilla

El Tino’, oriundo del Valle del Cauca, empezó su carrera en el Cúcuta en 1988. Después de un paso por el Atlético Nacional, emigró al Parma (Italia), al Newcastle (Inglaterra), al Palmerias y Fluminense (Brasil), a la Universidad de Chile, y a Estudiantes (Argentina). Seis países desde 1988 a 2004, año en el que colgó los botines.

7 | Marcelo Martins

La máxima figura del fútbol boliviano en los últimos años ha desembarcado en seis diferentes países. Debutó el Oriente Petrolero de su país y después visitó Brasil, Alemania, Inglaterra, Ucrania y China. Participó en clubes importantes como el Werder Bremen, Shakthar, Flamengo y Cruzeiro. Actualmente, goza de las bondades de la Superliga China.

6 | Egidio Arévalo

El Cacha’ inició su trayectoria en 1999 con el Paysandú uruguayo. Después de siete años en el fútbol ‘charrúa’, llegó a México con el Monterrey y el San Luis. También pasó por el Botafogo, el Palermo, Chicago Fire y Racing. Uruguay, México, Brasil, Italia, Estados Unidos y Argentina disfrutaron de la constancia del mediocampista.

5 | Nicolás Anelka

Fue considerado una de las grandes promesas de la generación francesa post-campeona del mundo, pero su carrera nunca despegó. Canterano del París Saint-Germain, pasó al Arsenal y luego al Real Madrid. Además de Francia, España e Inglaterra, donde también alineó para Chelsea y Liverpool, jugó para el Fenerbahçe turco, el Shanghái chino, la Juventus de Italia y hasta en la India. Siete países en 20 años de trayectoria.

4 | Ronaldinho

Uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos empezó su periplo alrededor del mundo cuando su carrera fue en declive. Tras brillar en Brasil, España e Italia, recaló en México con los Gallos Blancos de Querétaro. Después, ha alineado en partidos amistosos con el Barcelona de Guayaquil, con el Cienciano de Cuzco, y ahora juega en la liga india de futbol sala.

3 | Rivaldo

Otra carrera notable que terminó en ambulantaje alrededor del mundo. Despuntó en Brasil; en España se convirtió en el mejor jugador del mundo en 1999, con el Barcelona. Destacó en el Milan, también brilló en Grecia y su estrella comenzó a apagarse en Uzbekistán. Pasó por Angola antes de retirarse en la tercera división brasileña.

2 | Sebastián Abreu

Al 'Loco' le gusta hacer maletas. Se ha vestido las camisetas de 25 equipos en 11 diferentes países: Uruguay, Argentina, España, Brasil, México, Israel, Grecia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Chile han sido sus destinos. En su currículum figuran conjuntos tan notables como San Lorenzo, Gremio, Nacional, Cruz Azul, América, River Plate y la Real Sociedad.

1 | Lutz Pfannenstiel

Es el único futbolista en jugar en los cinco continentes y en las seis confederaciones de FIFA. Portero alemán, nacido en 1973, comenzó en el Bad Kötzting y, después, la aventura: Malasia, Inglaterra, Sudáfrica, Singapur, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Canadá, Albania, Armenia, Brasil y Namibia. Por si fuera poco, fue encarcelado por supuestos amaños en Singapur y, luego, jugando con el Huddersfield Town, de Inglaterra, en 2002, fue declarado muerto en la cancha después de un choque. Revivió en el hospital.