W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra NFL-Trump

Villanueva dio en As en 2016 su visión respecto a las protestas

El jugador español de los Pittsburgh Steelers consideraba, en una entrevista exclusiva, que arrodillarse ante los símbolos nacionales no solucionaba problemas.

Actualizado a
Villanueva dio en As en 2016 su visión respecto a las protestas

Alejandro Villanueva, el jugador español de los Pittsburgh Steelers, ha sido el foco de atención de las noticias en la NFL durante toda la semana. En plena jornada de protestas masivas contra el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con gestos durante la interpretación del himno norteamericano, Villanueva, que fue militar estadounidense, se separó de sus compañeros en el túnel de vestuario para honrar la interpretación del himno.

Como él mismo explicó, se trató de un error y en modo alguno quiso mostrarse al margen de la decisión tomada por su equipo, por lo que pidió perdón. Eso no impidió que su camiseta se vendiese como churros ni que generase un debate acerca de las libertades individuales a la hora de protestas sobre cualquier asunto.

Villanueva ya había mostrado su punto de vista al respecto de las protestas con el himno norteamericano de fondo. Cuando Colin Kaepernick, quarterback entonces de los San Francisco 49ers, comenzó a arrodillarse para protestar por la desigualdad racial en su país, el jugador de los Steelers contó a As, en una entrevista exclusiva del 3 de septiembre de 2016, que respetaba el gesto pero creía que no servía para cambiar las cosas que, al final, era lo que realmente importaba.

Entrevista de As a Villanueva en 2016.

- ¿Se habla dentro del vestuario del asunto ‘Kaepernick’?

Yo creo que la conversación en los vestuarios, como la conversación en la calle, y en los medios de comunicación, es la misma, que es lo que yo quise decir en la entrevista que mantuve. Que realmente es no sobre los casos específicos que quiere denunciar del gobierno, sino sobre si su acción es algo que merece la atención o no. Está atrayendo demasiada atención sobre sí mismo, y no está haciendo realmente campaña para hacer cambios en el gobierno, sino que la gente está debatiendo si tiene la libertad y el derecho de hacerlo o no. Ese es el debate que está habiendo en las taquillas. No es un debate sobre si la policía en Estados Unidos es racista, o sobre si el gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a las minorías, sino sobre si Colin Kaepernick tiene el derecho a no levantarse ante el himno nacional cuando lo están tocando.

- Tiene pinta que va a ser un tema que va a traer cola.

Yo he hablado de este tema con mis compañeros bastante. Os diría que es el tema número uno que hay ahora en los vestuarios de EEUU. Yo no creo que exista persona, no solo en Estados Unidos, sino en España, y en cualquier país del mundo, que esté completa mente feliz con todas las decisiones que toma el gobierno de su país. Incluso decisiones que afectan a la vida de mucha gente. No solamente es el tema de la policía. Por ejemplo, el tema de los veteranos de EEUU que están muriendo en las colas de los hospitales, gente que está muriendo en EEUU por otros temas… Existen bastantes temas que son muy mejorables para todos. Pero la solución no es sentarse ante el himno nacional cuando tienes un problema que no se arregla. Sobre todo porque realmente no estás haciendo nada. Estás haciendo una inacción. No estás siendo proactivo para cambiar. No está buscando soluciones al no levantarte ante el himno nacional, que es un símbolo de unidad que traerá la libertad para que mediante el voto, y otros sistemas, cambie la sociedad y llegue la libertad y la justicia que está buscando. Está sentándose ante el símbolo que le va a ayudar, y no creo que esté haciendo algo que agrade ni a la gente ni a los jugadores de muchas taquillas.

Alejandro Villanueva se mostró, en rueda de prensa, absolutamente respetuoso con las opiniones de todos en este tema y lamentó haber hecho quedar mal a su equipo por el hecho de haberse adelantado unos metros el pasado domingo en el túnel de vestuario. Desde entonces, sus compañeros y su entrenador, Mike Tomlin, han dicho que Al, que así le llaman, es un gran tipo, que su historia es muy peculiar dentro del vestuario y que le respetan por completo.