W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿QUÉ FUE DE...?

Rochemback, la promesa que desilusionó a Barça y Sporting

El Barça lo fichó del Internacional por 15 millones como una promesa, pero su rendimiento quedó lejos de lo esperado. También jugó en el Sporting y en el Middlesbrough.

Actualizado a
Rochemback, jugador del Barcelona y Sporting.

Joan Gaspar protagonizó durante su mandato como presidente en el Barcelona una de las etapas más desastrosas del club. Accedió a la presidencia un 23 de julio de 2000 y no pudo empezar peor. El mismo día de la toma de posesión de su cargo, Luis Figo fichaba por el Real Madrid. Para suplir su marcha llegaron fichajes como Overmars, Gerard o Petit, que no llenaron el hueco del portugués.

Saviola y Rochemback en su etapa como jugadores del Barcelona.
Ampliar
Saviola y Rochemback en su etapa como jugadores del Barcelona.

En su segundo año como presidente azulgrana y después de haberse consumado otros de los peores momentos en aquellos años: la marcha de Guardiola, capitán del Barça y último símbolo del Dream Team, Gaspar fichó a una promesa brasileña del que se esperaba mucho más de lo que hizo en Can Barça. Incluso a su llegada se supuso que sería el sustituto de Guardiola, aunque su falta de técnica pronto certificó que no era el 4 que esperaba el Barcelona para suplir a uno de sus capitanes más emblemáticos. Hablamos de Fabio Rochemback, uno de los peores fichajes que se recuerdan en la historia reciente del club azulgrana. Tras fracasar en el Barça, el centocampista carioca se fue cedido al Sporting, próximo rival del cuadro catalán en Champions. Ya han pasado dieciséis años de su debut en nuestra Liga y, ahora, Fábio se dedica a la cría de caballos de raza criolla lejos de los campos de fútbol.

El Barcelona lo vendió al Middlesbrough por alrededor de 1,5 millones

Fábio Rochemback (Soledade, Brasil, 10 de diciembre de 1981) era un centrocampista todoterreno que, con 19 años, empezó a despuntar en el Internacional de Porto Alegre. Pronto se ganó el interés del Barcelona que no dudó en ficharle a cambio de 15 millones de euros. Llegó a la Ciudad Condal como uno de los jóvenes más prometedores del momento, pero no cuajó en el cuadro culé, comandado en aquel momento por Rexach.

Rochemback durante un Clásico Barcelona-Real Madrid
Ampliar
Rochemback durante un Clásico Barcelona-Real Madrid

Dos temporadas duraría su estancia en Can Barça. Su potencial físico fue lo más destacado de él en aquellos años. También contaba con un fuerte disparo pero le faltaba definición. Rochemback estuvo señalado en una época pésima del club hasta que, tras la llegada de Van Gaal a los mandos del banquillo azulgrana, se marchó cedido al Sporting durante dos años y medio. Su venta al Middlesbrough (alrededor de 1,5 millones) en 2005 muy por debajo del valor por el que llegó a la Ciudad Condal rubricó su punto y final en la entidad culé.

El primer '15' brasileño en el Barcelona; ahora lo lleva Paulinho

El '15' del Barcelona disputó un total de 65 partidos de Liga y Champions en los que sólo vio portería en tres ocasiones. Una de ellas es muy recordada entre los azulgranas. Fue en Anfield en un duelo de la competición europea frente al Liverpool (1-3). El mediocentro carioca marcó un golazo que enmudeció el estadio tras un disparo lejano, siendo uno de los pocos que saliendo de sus botas acabaría en portería. Como curiosidad, Rochemback fue el primer brasileño en llevar el dorsal número '15'. Luego lo llevaría Edmilson y ahora, Paulinho.

Rochemback celebra un gol en su etapa como jugador del Sporting.
Ampliar
Rochemback celebra un gol en su etapa como jugador del Sporting.Marcos BorgaREUTERS

En el Sporting de Lisboa jugaría en dos etapas en las disputó más de 80 partidos firmando sólo ocho goles con la camiseta del conjunto lisboeta. En la primera, durante su cesión por el Barcelona, alcanzó la final de la Copa de la UEFA que el club lisboeta perdió ante el CSKA de Moscú. En la segunda, en 2008, conquistó la Supercopa de Portugal.

Perdió la Copa de la UEFA en 2006 frente al Sevilla de Juande Ramos

Entre medias jugó en la Premier League con el Middlesbrough con el que volvió a disputar la final de la Copa de la UEFA en 2006 siendo noqueados los ingleses por el Sevilla de Juande Ramos. Del Sporting, donde estuvo hasta 2009, se marchó a su país para recalar en las filas del Gremio y, en 2012, firmó por el Dalian Yifang donde colgó las botas en 2014. También fue internacional con la Selección brasileña en siete ocasiones. Antes de debutar con la Absoluta un 31 de mayo de 2001 en un duelo frente a Camerún, el excentrocampista del Barcelona participó en el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Ecuador marcando cuatro goles con los cariocas. 

Rochemback y Denilson durante un partido con la Selección brasileña en 2001.
Ampliar
Rochemback y Denilson durante un partido con la Selección brasileña en 2001.Felipe SevillanoFUTBOL 00/01

Ahora, Fábio Rochemback se dedica a la cría de caballos de raza criolla y confesó hace unos días al medio portugués Diario de Noticias que no tiene pensado volver a dedicarse al fútbol, ni como entrenador ni en otra área. "El fútbol ha sido siempre mi gran pasión... pero ahora estoy muy involucrado en la cría de caballos", aseguraba. Este miércoles se enfrentarán dos de los equipos por los que pasó, el Barcelona y el Sporting, en un duelo de Champions. Corazón dividido para un jugador que no dejó huella en la Ciudad Condal por su gran rendimiento sino por ser una de los fichajes más fracasados del siglo XXI.