W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

All Star: un Este más barato y un Oeste de profundidad imposible

Cuatro all star del Este en 2017 se marchan al Oeste y solo Hayward emprende la ruta inversa. El superávit del Oeste puede ser histórico.

MadridActualizado a
All Star: un Este más barato y un Oeste de profundidad imposible

El debate Este-Oeste, o más bien la brecha entre ambas Conferencias, ha sido un asunto recurrente en los últimos años. O en realidad desde el segundo threepeat de los Bulls de Michael Jordan. Desde entonces, el Oeste ha sido mucho más competitivo, con las plazas de playoffs más caras, en una tendencia que se ha radicalizado en los últimos años y que desemboca en debates sobre asuntos menores como el all star o muy trascendentales como el formato de las eliminatorias por el título.

Pues bien: bienvenidos a una temporada 2017-18 en la que el asunto no solo no quedará apartado sino que estará permanentemente, podemos imaginar ya, sobre la mesa. En un verano lleno de movimientos de primera magnitud en el mercado NBA, hasta seis representantes del Este en el último All Star Game han cambiado de equipo. Dos en un cambio de cromos (Kyrie Irving e Isaiah Thomas cruzan bandos entre Boston y Cleveland). Y los otros cuatro se han marchado al Oeste: Jimmy Butler (de Chicago a Minnesota), Paul George (de Indiana a OKC), Carmelo Anthony (de Nueva York a OKC) y Paul Millsap (de Atlanta a Denver). ¿A la inversa? Solo Gordon Hayward, que dejó Salt lake City para mudarse a Boston. Todos los demás siguen en su equipo ya que Chris Paul (de Los Angeles a Houston) no pudo jugar el partido de las estrellas porque estaba lesionado.

Así que podemos vernos abocados un All Star 2018 en el que las plazas de banquillo del Este (el quinteto siempre será de primera categoría) saldrán a un precio muy bajo, especialmente en comparación con un Oeste en el que quedarán fuera, si no median lesiones ni sorpresas, un puñado enorme de estrellas.

Un Oeste de profundidad interminable

En el Este, y a la espera de ver cómo evoluciona la temporada, hasta dónde llegan de inicio algunos de los rookies (Fultz y Simmons en los Sixers, por ejemplo) y cómo dan y quitan argumentos las lesiones (no se conocen los plazos que maneja Isaiah Thomas con su cadera maltrecha), el equipo debería estar liderado por John Wall y Kyrie Irving por fuera y Antetokounmpo y LeBron en un frontcourt en el que deberían estrenarse Kristaps Porzingis y Joel Embiid (otro que tiene cuentas pendientes con las lesiones). En la cita de febrero en Los Angeles, el bloque debería estar rematado por los Lowry, DeRozan, Walker, Isaiah (aunque será difícil por su lesión), Love, Hayward, Horford… Tienen muchas papeletas para estrenarse otros como Bradley Beal o Hassan Whiteside y no se puede descartar una aparición descollante de entre los D’Angelo Russell, Myles Turner…

Hay que recordar que el quinteto está formado por dos jugadores de backcourt y tres de frontcourt. Y el banquillo por dos de backcourt, tres de frontcourt y dos wild card. Así que si tuviéramos que hacer una apuesta por el doce del Este, y contando con que la lesión de Isaiah puede dejarle fuera de las pistas hasta después del All Star, sería algo así:

QUINTETO TITULAR: John Wall, Kyrie Irving, Giannis Antetokounmpo, LeBron James, Kristaps Porzingis.

BANQUILLO: Kemba Walker, DeMar DeRozan, Bradley Beal, Gordon Hayward, Kevin Love, Joel Embiid y Hassan Whiteside.

Pero la batalla de verdad, probablemente algo nunca visto, estará en el Oeste.

Descartemos a rookies como Lonzo Ball, De’Aaron Fox o Dennis Smith Jr., cuyo rendimiento en el cortísimo plazo es una incógnita y que, con tantísima competencia, deberían estar en L.A. por la vía del Rookie Challenge. En principio igual que sophomores como Brandon Ingram o Jamal Murray. De entrada, y antes de que comiencen los partidos, la lista de jugadores que aspiran de forma muy legítima a ser all star es, y sin forzar el abanico, impresionante. Podría decirse que histórica:

BACKCOURT: Stephen Curry, Russell Westbrook, Klay Thompson, James Harden, Damian Lillard, Chris Paul, Devin Booker, CJ McCollum, Mike Conley, Andrew Wiggins.

FRONTCOURT: Kevin Durant, Kawhi Leonard, Anthony Davis, Jimmy Butler, Draymond Green, Paul George, Karl-Anthony Towns, Carmelo Anthony, Blake Griffin, Paul Millsap, DeAndre Jordan, Marc Gasol, Nikola Jokic, Rudy Gobert, LaMarcus Aldridge, DeMarcus Cousins.

Parece imposible elegir. Pero de ahí tendrá que salir algo finalmente no muy distinto (si no pasan unas cuantas cosas) a esto:

TITULARES: Russell Westbrook, Stephen Curry, Kawhi Leonard, Kevin Durant, Anthony Davis.

BANQUILLO: James Harden, Chris Paul, Jimmy Butler, Draymond Green, Paul George, Karl-Anthony Towns y Damian Lillard.

Este posible equipo dejaría fuera otro formado Mike Conley, Klay Thompson, Carmelo Anthony, Blake Griffin y Marc Gasol con un banquillo en el que estarían CJ McCollum, Andrew Wiggins, Paul Millsap, DeMarcus Cousins, DeAndre Jordan, Nikola Jokic, LaMarcus Aldridge, Rudy Gobert…

A tanto llega la cosa en el Salvaje Oeste que hasta se habla (por llevar todavía más allá el debate) de un posible equipo de cada División. Y lo cierto es que ni siquiera suena descabellado (por nombres, no por atisbo alguno de opción real). NBA Math hace esta propuesta en la que se podrían debatir o cambiar algunos nombres pero que desde luego, y con un espectacular equipo en la Northwest, sirve como ejemplo:

NORTHWEST DIVISION

QUINTETO: Russell Westbrook, Jimmy Butler (en este caso como backcourt), Paul George, Paul Millsap, Rudy Gobert.

BANQUILLO: Damian Lillard, Ricky Rubio, Gary Harris, CJ McCollum, Carmelo Anthony, Nikola Jokic y Karl-Anthony Towns.

PACIFIC DIVISION

QUINTETO: Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant, Draymond Green, DeAndre Jordan

BANQUILLO: George Hill, Devin Booker, Eric Bledsoe, Kentavious Caldwell-Pope, Blake Griffin, Danilo Gallinari y Brook Lopez.

SOUTHWEST DIVISION

QUINTETO: Chris Paul, James Harden, Kawhi Leonard, Anthony Davis, DeMarcus Cousins

BANQUILLO: Mike Conley, Trevor Ariza, LaMarcus Aldridge, Pau Gasol, Clint Capela, Dirk Nowitzki y Marc Gasol.