W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Diego Costa, un regreso más del Atlético: Filipe, Torres, Diego…

El punta vuelve al Atlético tres temporadas después. El lateral brasileño llevó a cabo el mismo proceso y ha recuperado su rol de imprescindible.

MadridActualizado a
Diego, Torres, Filipe y Diego Costa.
AS

Diego Costa vuelve al Atlético después de salir tres temporadas atrás traspasado al Chelsea por los 38 millones de su cláusula de rescisión en el verano de 2014. El hispanobrasileño había sido pieza clave en el título de Liga y en la clasificación del equipo rojiblanco a la final de Champions marcando 36 goles en 52 partidos y con el Chelsea hizo 59 goles en 120 duelos antes de decir adiós a la Premier.

Costa seguirá un proceso muy similar al vivido por Filipe Luis en el verano de 2015, cuando regresó al Atlético a cambio de 16 millones de euros después de una infructuosa temporada en el mismo club inglés, que había pagado en torno a cinco millones más. Aunque con un periodo de tiempo menor, Filipe también tuvo que readaptarse a la plantilla de Simeone, algo que le costó muy poco ya que tenía todos los conceptos defensivos y ofensivos asimilados. Pese a que tuvo un inicio dubitativo, Filipe recuperó su nivel y volvió a convertirse en una pieza básica del Atlético. En su primer curso disputó 45 partidos demostrando ser uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto. El año pasado realizó una de las mejores temporadas de su carrera, jugando 48 duelos, todos como titular y marcando tres goles. Es el único futbolista que no tiene recambio natural en la plantilla.

Filipe Luis contra el Sevilla.
Ampliar
Filipe Luis contra el Sevilla.RAFA APARICIODIARIO AS

Anteriormente se había producido el regreso del hijo pródigo, la vuelta de Fernando Torres al Atlético en enero de 2015. El Niño llegaba cedido por el Milán siete años y medio después de salir del club y con un Mundial, dos Eurocopas, una Champions y una Europa League entre otros títulos a sus espaldas. Con 31 años reforzaba el ataque atlético huyendo de la aurora de ídolo y consciente de que debía ganarse el puesto. En su primera temporada marcó 6 goles en 26 partidos, estrenándose con un doblete contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu para superar los octavos de final de Copa del Rey. Finalizó el curso como titular, puesto que mantuvo en su siguiente año (12 goles en 44 partidos) y que peleó la temporada pasada (10 tantos en 45 duelos). El delantero de Fuenlabrada ha renovado por una campaña más, continuando la política de ir firmando curso a curso.

Con Simeone también se produjeron las dos etapas de Diego Ribas en el Atlético. El mediapunta brasileño llegó cedido por el Wolfsburgo en la temporada 2011/12 para jugar hasta enero a las órdenes de Gregorio Manzano y mostrar su mejor cara con Simeone, culminando su cesión con un gol en la final de la Europa League ante el Athletic. Diego se marchó tras anotar 6 goles y repartir 14 asistencias para regresar en la segunda mitad de la temporada 2013/14 de nuevo como cedido. No tuvo la presencia esperada, pero el Atlético acabó ganando LaLiga y siendo finalista en Champions con un gol clave del brasileño en el Camp Nou contra el Barcelona en cuartos de final de la competición. Participó en 19 partidos marcando dos goles antes de regresar a la Bundesliga.

Diego celebra con Filipe su gol al Barcelona.
Ampliar
Diego celebra con Filipe su gol al Barcelona.RODOLFO MOLINADIARIO AS

Gabi y Mario Suárez fueron dos de los jugadores por los que el Atlético tuvo que pagar para recuperarlos pese a haber salido de la cantera. El actual capitán del equipo de Simeone salió con destino al Zaragoza en 2007. Antes había jugado cedido por el equipo rojiblanco en el Getafe en la temporada 2004/05. Gabi pasó cuatro cursos en el equipo maño antes de regresar en 2011 a cambio de 3 millones después de descender con el Zaragoza. El ‘14’ es una pieza básica para el Atlético, el capitán y el corazón del equipo. Desde su vuelta suma 308 partidos y ha sido el encargado de ir levantando títulos tan importantes como la Liga, Copa del Rey, Europa League o las Supercopas de Europa y de España. Por su parte Mario había sido traspasado al Mallorca después de dos cesiones a Valladolid y Celta. El Atlético pagó casi 2 millones en 2010 y el pivote jugó cinco temporadas en el club antes dea cambio de 16 millones de euros,. Jugó un total de 180 partidos en esa última etapa.

Casos particulares fueron los de Tiago y Courtois. El portugués llegó al Atlético en enero de 2010 cedido por la Juventus. Jugaría otro año más de rojiblanco en la misma situación antes de rescindir contrato con los bianconeros para firmar como jugador atlético. En la temporada 2014/15 decidía salir con la carta de libertad al Chelsea acompañando a Filipe Luis y a Diego Costa, pero finalmente regresaría a las órdenes de Simeone tras no llegar a disputar ningún partido con la camiseta blue. Con el propio Chelsea se producirían las arduas negociaciones para que Courtois jugase tres cursos con el Atleti siempre cedido.

Anteriormente se habían visto otros regresos como el del mismo Simeone, Luis García o Futre. El propio Diego Costa vivió varias vueltas al club después de cesiones a Celta, Albacete, Valladolid y Rayo. El salir para crecer en modo de cesión ha sido habitual en los últimos cursos como en el caso de Saúl, Thomas, Óliver Torres, Reyes, Salvio...