El Borussia Dortmund reclamó a Kuipers un penalti por manos de Ramos en el minuto 13 de la primera mitad con 0-0 en el marcador. La jugada comenzó con un centro desde la banda derecha que llegó al segundo palo de la portería de Keylor. Philipp remató libre de marca y el balón lo despeja bajo palos el portero madridista. El rechace del arquero pegó en las manos de Sergio Ramos y finalmente la pelota la despejó a córner Isco .
Iturralde González , árbitro de AS y la SER explicó en Carrusel Deportivo que Kuipers erró al no señalar penalti en favor del conjunto alemán: " Si viene de rebote del propio Ramos es involuntario pero si viene de Keylor y él alza las manos sí lo es" . Además, considera que las manos de Ramos ocupan un lugar importante en la jugada.
Hay que recordar que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) publicó una circular a principio de temporada en la que se especificaba los cambios a la hora de señalar un penalti por mano tras un rechace del balón: El Comité decidió que la intencionalidad a la hora de interceptar el balón será lo que defina si la acción se sanciona o no. "Si un jugador toca el balón con la mano en un claro gesto de evitarlo, o porque le llega a su mano o brazo rebotado de sí mismo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón, no será punible, por lo que no se debe sancionar como infracción" aclara el CTA.