W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Fabián, el Ceballos que viene al que en el Betis llamaban 'Messi'

El medio palaciego lo bordó en el Bernabéu y ante el Levante. Tiene una gran amistad con Dani y la misma cláusula: 15 millones.

Actualizado a
Fabián celebra su gol junto a Sanabria y Palmerín.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Dos partidos como titular han bastado al centrocampista Fabián Ruiz para convertirse en una de las referencias canteranas de este Betis de Quique Setién. Su gran encuentro en el Bernabéu estuvo a punto de coronarse con una jugada personal tras la que casi bate a Keylor Navas, y ante el Levante confirmó y superó incluso esas buenas sensaciones: marcó el 2-0 tras una magnífica arrancada personal y luego le dio a Sanabria el cuarto. Quinta del 96, como Dani Ceballos, Fabián ha tenido que dar bastantes más bandazos que el ahora madridista para comenzar a despuntar con el Betis.

Fabián es de Los Palacios, localidad muy cercana a la Utrera de Ceballos, y en el Betis cuajaron una gran amistad. Quedaban incluso después de los encuentros y parecía que se consagrarían juntos en el primer equipo verdiblanco. Pero a Fabián le ha costado, desde pequeño (y nunca mejor dicho). Porque ahora sobrepasa el 1,90 de altura, pero de infantil en la cantera verdiblanca le apodaban 'el Pequeño Messi'. Jugaba de delantero y destacaba por sus goles, sus carreras y... su baja estatura. “Era de los más bajitos, sí. De un verano a otro pegué un estirón que nadie se creía. En categorías inferiores jugaba de punta o mediapunta y al crecer tanto tuve que retrasarme a la posición de mediocentro, me tuve que adaptar y costó”, le dijo a AS hace unos meses.

Adaptado ya su físico al estirón, el palaciego debutó en Segunda hace tres temporadas (junto a Ceballos) pero jugó poco tras el ascenso a Primera aunque ya formaba parte del primer equipo. Tuvo alguna titularidad destacada, como la del empate (1-1) en el Villamarín ante el Real Madrid: él fue el que le acomodó con el pecho a Cejudo el golazo de volea que marcó el cordobés.

El técnico uruguayo Gustavo Poyet intentó el año pasado reconvertirle en mediocentro más defensivo, pero no parecían tiempos para experimentos en el Betis. Se marchó cedido al Elche para la segunda mitad de la temporada y tampoco era el momento adecuado: el equipo alicantino acabó bajando a Segunda División B.

Incluso Setién pensó en él para la posición de pivote, pero él se ha revelado muy diferente: es un mediocentro llegador, con gol. Este verano hizo dos grandes tantos en dos amistosos ante el Stuttgart y el Milán, nada menos, pero su gol ante el Levante vale mucho más: es oficial. Escoltado por Javi García en la intendencia y rodeado por la calidad de Guardado o Joaquín, Fabián comienza a explotar. Un Ceballos en ciernes que tiene contrato con el Betis hasta 2020 y, por cierto, dispone ahora de la misma cláusula de rescisión que tenía el utrerano: 15 millones de euros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario