W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El Malmoe fue el rival europeo que estrenó el Vicente Calderón

Aquella inauguración la ganó el Atlético de Madrid, que en dos días estrena en la Champions el Wanda Metropolitano. Ganó 3-1, primera ronda de Copa de Europa.

MadridActualizado a
Panorámica del Wanda Metropolitano en el estreno del estadio rojiblanco ante el Málaga.
J. G. MATALLANASDIARIO AS

Aquel primer gol también lo marcó Luis. Fue el del Vicente Calderón (entonces llamado Estadio del Manzanares) en Europa, en el estreno del campo rojiblanco en la Copa de Europa, primera ronda. 12 de octubre de 1966, el tercer partido de la historia del Manzanares, ante el Malmoe. Una similitud con ahora: el Chelsea, también rival en la Copa de Europa (Champions), también el tercero que visita el nuevo campo del Atlético, el primero en Europa.

En aquel 12 de octubre de 1966, al Malmoe lo entrenaba un español, Antonio Durán, y su equipo enseguida lograría empatar ese primer gol de Luis en el minuto 18. El sueco sería cinco más tarde, en las botas de un jugador llamado Svahn. 1-1. Ese sería el resultado con el que el partido se iría al descanso, el resultado del partido hasta que Mendonça lo deshizo, en el 57', 2-1. Urtiaga haría el 3-1 en el 65'. Asistencia, cómo no, de Luis Aragonés. Un mes después el Atlético se mediría a su segundo rival en Europa en octavos de final, un equipo de Novi Sad, Serbia, casi desconocido. Vojvodina se llamaba. 

Se convertiría en el primer fantasma del Estadio del Manzanares. Y no por el resultado en la ida allá, un 3-1 a favor de la Vojvodina. Ni tampoco por el de la vuelta, un 2-0. Sino por el partido de desempate que jugaron diez días después, el día que el Manzanares inauguró la luz artificial, se pondría por delante 2-0, empataría la Vojvodina 2-2, se llegaría a la prórroga. Uno de los focos deslumbró a Rodri, Takac, 2-3. Los rivales europeos no volverían a pisar el Manzanares esa temporada.