Temas del día Más temas

SISMO EN MÉXICO

Concacaf anuncia apoyo a países afectados por desastres naturales

Los huracanes Irma y María devastaron el Caribe y México sufrió dos terremotos en septiembre. Por ello, la Confederación los apoyará en reconstrucción y rescate.

Ciudad de México
Concacaf anuncia apoyo a países afectados por desastres naturales

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) lanzó un programa de apoyo humanitario a sus países miembros afectados por los desastres naturales del último mes: los huracanes Irma y María, que devastaron el Caribe, y los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que trastocaron a México y Guatemala.

El objetivo de la iniciativa es canalizar recursos en favor de las operaciones de rescate y de la reconstrucción de la infraestructura futbolística dañada. El presidente de Concacaf, el canadiense Víctor Montagliani, aseguró a través del comunicado oficial publicado por la Confederación: "Nuestros corazones y pensamientos permanecen con nuestra familia y amigos de Concacaf (...) Juntos, ayudaremos a reconstruir estas comunidades".

Para ello, Concacaf establecerá un Grupo de Trabajo de Evaluación de Desastres, que revisará la magnitud del daño en cada Federación miembro a fin de determinar la estrategia para la reconstrucción de estadios, escuelas, canchas de entrenamiento u oficinas una vez que la emergencia haya amainado: "Si Concacaf puede contribuir a restablecer el fútbol, entonces también ayudaremos a revivir la esperanza de los afectados por estos desastres", abonó Montagliani en el mensaje.

16 de las 41 asociaciones adscritas a Concacaf sufrieron los embates de la naturaleza a lo largo del mes. El Huracán Irma dejó una estela de destrucción en el Caribe que inició en Anguila, un territorio de ultramar británico, pasó por Barbados, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Puerto Rico, Cuba, Haití, y terminó en Estados Unidos, con un devastador impacto frontal sobre Florida. 102 muertes dejó Irma a su paso y daños por más de 60,000 millones de dólares. María, aún activo, arrasó la semana pasada con Dominica, Puerto Rico, Guadalupe y República Dominicana al tiempo que dos terremotos estremecían a México el 7 y 19 de septiembre; el primero también tocó a Guatemala. La cifra total de fallecidos por ambos sismos es, hasta ahora, de 422.