NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BEN JOHNSON

11 deportistas que fueron atrapados por doping

1 / 11

11. María Sharapova

La tenista rusa, ex número uno del mundo, fue suspendida el año pasado por haber dado positivo a la sustancia ‘meldonium’, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Sharapova reconoció que tomaba esta sustancia desde 2006, pero recién el año pasado fue considerada como ilegal por la organización mencionada.

10. Alex Rodríguez

El beisbolista dominicano de los Yankees de Nueva York fue suspendido por toda la temporada 2014, debido su implicación en el famoso escándalo de la clínica Biogénesis, acusado de uso y posesión de numerosas sustancias prohibidas que elevan el rendimiento, incluyendo testosterona y hormona de crecimiento humano.

9. Seleccionados mexicanos

Con un enorme asterisco que los disculpó en su momento, en la Selección Mexicana, cinco jugadores fueron acusados de dopaje por la sustancia ‘clembuterol’ durante la Copa Oro del 2011. Los implicados fueron el ‘Hobbit’ Bermúdez, ‘Sinha’, Edgar Dueñas, el ‘Maza’ Rodríguez y Guillermo Ochoa, por lo que no pudieron disputar el torneo, aunque luego se determinó que su ingesta no había sido voluntaria.

8. Nesta Carter

Una de las medallas de oro que había ganado Usain Bolt fue retirada debido a que en la prueba de 4x100 metros su compañero Nesta Carter dio positivo por la sustancia prohibida conocida como methylhexaneamina. El COI también solicitó a la Asociación Olímpica Jamaicana que devolvieran la presea y el diploma que les entregaron a cada uno de los competidores, por lo que Bolt se quedó con ocho oros y no con 9.

7. Justin Gatlin

Una oscura carrera es la que ha vivido el atleta estadounidense Justin Gatlin, actual campeón del mundo en los 100 metros planos tras vencer a Usain Bolt. Después de lograr el oro olímpico en Atenas 2004, cayó en desgracia al ser sancionado el 22 de agosto del 2006 por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos e inhabilitado por cuatro años.

6. Chava Carmona y Aarón Galindo

Durante la Copa Confederaciones del 2005, los defensas fueron separados de la concentración con la Selección Mexicana luego de dar positivo por ‘norandrosterona’, por lo que ambos fueron suspendidos por un año. Después, Carmona volvió a caer en el dopaje, situación que terminó con su carrera.

5. Diego Maradona

El ‘Diez’ de la Selección de Argentina terminó su carrera con ‘La Albiceleste’ de la manera más inesperada. En el Mundial de Estados Unidos 94, Maradona dio positivo por efedrina, por lo que la AFA optó por retirar a Diego de la competencia a petición de la FIFA. La imagen de ‘El Diego’ saliendo del partido contra Nigeria escoltado por una enfermera se convirtió en un símbolo de su debacle.

4. Barry Bonds

La gran carrera de Barry Bonds como el máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas, con 762, además de cuatro premios como jugador más valioso, fue ensuciada cuando su nombre apareció en una investigación por el Departamento de Justicia de EEUU de uso de esteroides. A pesar de ello, Bonds siempre testificó no haber consumido sustancias ilegales, por lo que fue declarado culpable por obstrucción de la justicia.

3. Marion Jones

Marion Jones pasó de ser la reina del atletismo a una de las tramposas icónicas en la historia del deporte, pues después de ganar cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (tres oros y dos bronces), la atleta reconoció utilizar la sustancia ‘THG’ en 2008. Ese mismo año también fue sentenciada seis meses a prisión por mentir a los agentes sobre su dopaje.

2. Ben Johnson

Muchos consideran una de las más grandes mentiras del deporte cuando el atleta canadiense Ben Johnson logró batir el récord de los 100 metros planos y al arrebatarle la medalla de oro a Carl Lewis en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Sin embargo, tan solo días después, dio positivo por estanozolol, por lo que debió devolver su medalla. En 1993, la Federación Internacional de Atletismo lo suspendió de por vida.

1. Lance Armstrong

Lance Armostrong se encontraba en lo más alto del ciclismo, había hecho algo increíble al ganar siete veces el Tour de France. La mentira se destapó en el 2013, cuando acosado por las investigaciones periodísticas de L’Equipe, el propio ciclista norteamericano admitió haberse dopado y haber usado testosterona y transfusiones de sangre. Fue despojado de todo su legado.