W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La treta del 'cooling break'

Actualizado a

Cuando utilizamos una regla saltándonos su espíritu, contribuimos a crear confusión y a desvirtuar la misma. Me estoy refiriendo a lo que sucedió ayer en el Getafe-Villarreal y a la utilización del llamado cooling break.

En la FIFA te acotan la temperatura a partir de 33 o 34 grados para utilizar ese parón, pero aquí la circular de la RFEF no es tan explícita. La hidratación de los jugadores está contemplada para altas temperaturas pero no para un partido donde haga calor. Y este es el espíritu de dicha norma. El protocolo te dice que antes del partido los dos equipos se pondrán de acuerdo y lo comunicarán al árbitro, que será el que decida en última instancia.

Todos los que estuvieron ayer en el Coliseum de Getafe pudieron sentir que calor sí hacía, pero no altas temperaturas como para detener el encuentro en los minutos 28 y 70. Por lo que me pregunto: ¿No estaremos ante una treta por parte de los dos entrenadores para burlar el espíritu de la norma y así poder tener un tiempo muerto al estilo de los del baloncesto? Así usan ese “tiempo muerto” para corregir posibles desajustes tácticos y ordenar a sus jugadores.